Obituario

TAFÍ VIEJO

El recuerdo de María Inés Gallardo a días de su fallecimiento
El Covid-19 se llevó a una persona muy querida en Tafí Viejo, conocida por su trabajo y los populares sándwiches de "Don Paco", empresa pionera en el rubro en la ciudad

VIERNES 23 DE OCTUBRE DE 2020 · 12:31 HS

Don Paco tiene ya 52 años de trayectoria, el padre de María Inés Gallardo la fundó en la década de 1960, ella se sumó luego de renunciar donde trabajada (en Motorola) para ser parte de la historia taficeña. "Los preparaba como el de una madre a sus hijos" publicó Miguel "Micky" Bolea, Director Médico de Clínica SAMA, sobre su rol en la sandwichería. 

Su hermano Mario Gallardo, conocido en la ciudad como "Milanesa", comentó: "Realmente estamos muy dolidos, uno no lo esperaba, no estábamos preparados para soportar este tremendo golpe. Fue una luchadora, trabajó toda su vida". 

Sobre los inicios, agregó que María, antes de preparar los sandwiches en Don Paco, trabajaba en Motorola, desde muy joven. Su padre inició con el Bar en la ciudad en el año 1968. "El bar tiene ya 52 años, en ese momento fue la primera sandwicheria de la zona céntrica de Tafí Viejo. En Villa Obrera estaba la señora María Barreiro. Mi padre fue pionero de todo el microcentro taficeño" agregó. 

Antes de seguir hablando de su hermana, Mario hizo un paréntesis para contar los comienzos de su padre en su emprendimiento en la ciudad: "Él se inició con un kiosco de la Pepsi, estuvo 6 años y le vino una propuesta de un tío mio, Ángel Puerta, que tenía un aserradero donde fabricaban cajones, en la Perú y Bartolomé Mitre. Le propuso a mi papá hacer un kiosco. A medida que iba pasando el tiempo, en el año '81, surgió una desgracia porque se le prendió fuego el Bar. El incendio se había producido por un corto circuito".

Luego prosiguió el relato: "Decidió luego construir su propio kiosco, estuvo allí muy poco tiempo, ya eran 23 años de trabajo. Es allí donde vino mi hermana, y le dijo: voy a renunciar a Motorola y a dedicarme al bar. Lo que es hoy en día el lugar es por el sacrificio de mi hermana, que hace 25 años que estaba al frente. Ella siempre lo lideró, trabajando, la gente la conocía porque se comía allí lo mejor de lo mejor, era una persona que no tenía malas intenciones con las personas. Fue una gran luchadora toda su vida. En lo que se destacaba la sandwichería era en la calidad de la mercadería que se vendía. En general, en Tafí todos trabajan con muy buenos productos, pero la trayectoria de este bar es primordial. Hoy en día está de nuevo por abrir sus puertas, ya atendido por su propio hijo con otro nombre: 'Lo de Tino'". 

Sobre sus últimos días, aseveró: "Ella era una persona muy agradable, dicen que Dios da las batalles mas difíciles a sus mejores soldados, lamentablemente le tocó a ella. Nosotros, yo en especial, estamos muy agradecidos por lo que realmente hicieron en Clínica SAMA para combatir su enfermedad, se portaron bien, no hay reproches ni rencores. Yo sabia las condiciones en las que estaba mi hermana, un día antes la llevé al médico, tenia problemas pulmonares, era irreversible". 

Terminó con un pedido a la comunidad, cuidarse y respetar las normas de prevención del Covid-19: "Espero que la realidad de lo que le pasó a mi hermana lleve a la gente a tomar conciencia: tienen que usar barbijos, evitar las aglomeraciones, respetar el distanciamiento social, etc. Y bueno, esto te da la pauta que te puede tocar a vos como a cualquier persona, nadie está exento de esto". "Es muy digno que se la reconozca como persona, como ejemplo" concluyó.