Opinión

TAFÍ VIEJO

EMPRENDER, ESA PALABRA TAN FAMILIAR.
Emprender es una palabra muy familiar en mi día a día, hace poco tiempo tomé conciencia de mi siendo emprendedor, para ello tuve que atravesar un proceso y desde aquí continuar en el mismo.

LUNES 15 DE JUNIO DE 2020 · 09:38 HS

Martin Correa

Hasta el momento emprendí en 3 dominios: El gastronómico, el cultural y el deportivo. Con ninguno me hice millonario y no pude lograr ese “Éxito televisivo al que nos invita el medio a realizar”. Hasta ese momento solo ponía el foco en el resultado económico y material, que, al no poder lograrlo, me posibilitaba como resultado: frustración, cansancio, mal humor, enojo, miedo, estancamiento, sobre peso, Etc., etc., etc.

Creo que tome conciencia cuando me conecte con la “riqueza de la experiencia”, que es como un bálsamo invisible pero aromático. Me avergonzaba trabajar de “capachero”, pero esto me enseñó a elegir ¿Qué tipo de vida es la que quiero vivir? Me avergonzaba trabajar de vendedor ambulante, pero esto me enseñó a vender y relacionarme con las personas.

Ahora con el foco puesto en el valor de mi experiencia de vida me permite aportar desde mi profesión el servicio al desarrollo humano. A lo largo de estos años no gane dinero, pero si la experiencia necesaria como para poder acompañar a las personas en crear resultados nuevos, a emprender.

Este espacio nació desde la elección de querer compartir y crear un camino juntos. En el inicio de un cambio exponencial, por que el mundo que conocíamos a cambiado pero:

¿En qué cambio el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio al mundo emprendedor?

Cambio en el tráfico diario de los clientes en búsqueda de sus productos, en la modalidad de venta en mostrador, en que el producto que ofrezco dejo de ser una necesidad, entre otros.

Cambió el medio, el método y las herramientas. El medio podemos traducirlos como el canal de venta al público o mediante algún servicio web. ¿Cuál es el medio que utilizas para vender?

El método conjuga los recursos y valores ¿Cuáles son tus valores y recursos como emprendedor? Las herramientas, aquí aparecen Las redes sociales, WhatsApp bussines, catálogo, servicio de delivery, tienda virtual.

Esta última surge como “La propuesta” a la hora de vender de cara a esta nueva normalidad. ¿Qué herramientas utilizas para desarrollar tu emprendimiento?

Aunque no tengo datos certeros estimo a mi juicio que hay productos y servicios que han sido extintos y existe una larga lista de los mismos en peligro de extinción. Mi compromiso desde este espacio es investigar y compartirle dicha información fehacientemente en las próximas entregas.

Al hablar de emprender quiero compartirte lo que para mí significa. Este espacio me conecta con la acción, con el hacer. Emprender para mi es un viaje de autoconocimiento y toma de responsabilidad. ¿Quiénes pueden emprender?, pueden emprender quienes tengan el deseo puro de libertad y desarrollo.

En este espacio aparece el Rediseño, una herramienta esencial, porque el futuro es impredecible y la toma de decisión es constante. Para saber lo que puede llegar a suceder primero debo observar que está sucediendo en el aquí y ahora. ¿Qué de esto que me está pasando lo tomo como recursos? ¿Qué de esto que me está pasando lo tomo como una acción maestra o espacio de aprendizaje?

Me gusta imaginar al emprendedor como un mago con una varita mágica con la que esparce su luz de posibilidad a sus clientes.

“Contempla cada camino de cerca, entonces hazte esta pregunta crucial: ¿Me lleva el corazón por esta ruta? Si lo hace, entonces el camino es bueno. Si no es así, es inútil." Las enseñanzas de Don Juan (1968) – Carlos Castaneda.

Si te sirvió esta columna, te invito a compartirla.

Si estas comprometido a emprender, te invito a que me escribas.

Martín Correa

Coach Ontológico Profesional

3815435758