Opinión

LOS NOGALES

En penumbras, los chicos vuelven a sus casas
La oscuridad, el barro, la inseguridad son algunas de las situaciones que viven los adolescentes de Los Nogales

MIéRCOLES 08 DE JUNIO DE 2016 · 15:49 HS

Francisco Javier Miranda

Desde el cambio de colectivo (La empresa El Galgo compró al Tandilense) muchas cosas cambiaron. La peor de ellas fue que no lleva a los chicos gratis a sus casas, lo que conlleva un gasto muy grande para los padres. Esto generó que, una gran cantidad de adolescentes (Sin exagerar, muchos), caminaran hasta sus casas luego de una jornada en la Escuela Media Los Nogales. Y no a cualquier hora: a las 19 hs, que, recordemos, en  este "invierno" es de noche. Esto parece pasar desapercibido, los padres (sin juzgar) no saben bien a quien recurrir. La directora (A quien le pregunté) me dijo que está dispuesta a presentar una nota en donde corresponda para solucionar el tema pero que no recibió ninguna sugerencia sobre este tema, pasa inadvertido para los progenitores. El Delegado ni se percata de la situación, cómo saberlo si nadie se queja, es el motor del hacer en la administración pública, lo sabemos.

La situación se agravó mas debido a la lluvia y a la construcción del barrio privado que no tiene mejor idea que tirar su agua a la cancha y las caminerías. Es casi un abuso de poder y un asesinato social lo que la empresa "Aires del Perú" está haciendo con el polideportivo. No son pocas las familias que deben "patinar" en el barro para poder dejar a sus chicos en la escuela. A esto se suma las condiciones climáticas y las condiciones de precarización que vive la educación y en particular, la escuela Media de Los Nogales.

Este es el panorama. Ahora sigo mi exposición. Volvía de la bombonera, fui a la policía a buscar una denuncia, a lo cual el oficial me contesto, como siempre “Que yo sepa no hay nada aquí”, ya la desestimé como fuente de información ahí nunca pasa nada, lo uno contingente son los comisarios. Bueno, volviendo, cuando bajaba por el puente, vi a cuatro chicos que bien graficaban la situación de sus compañeros. A uno de ellos ya le robaron, vive en el Bº Virgen del Rosario (Casillas) y no hay un solo foco en el trayecto de la Iglesia hasta el Bº, peligrosísimo me animo a decir. 

Estos me dijeron que todos los días es lo mismo, tienen que caminar estos kilómetros, de noche, y expuestos a todos los problemas. Pero lo que es peor, las mujeres también, que son todavía más vulnerables. Llamo a tomar conciencia del grado de la problemática y denuncio el que no se hagan cargo de estos seres que, en medio de las peleas y “gestiones”, nunca entran. Es necesario el compromiso de los padres y que se involucren en el tema. Afirmados en sus exclamaciones y diagramando discursos, perdidos y paranoicos al tanto de los movimientos de sus allegados, mandados por una estructura desde arriba, tan absortos en cuidar sus pertenencias, las autoridades no gestionan y ni si quiera hablan de esta problemática. Las empresas de colectivos son eso, eficientes máquinas subsidiadas por nosotros, máquinas explotadoras, la única forma de luchar contra esto es moverse, organizarse y “joderlos”, si “joderlos” mucho hasta que aflojen, porque hay plata.