Judiciales

¿Qué es el Divorcio Express?
El Dr. Luciano Angulo habló sobre el tema para la audiencia de El Periódico del Norte

LUNES 01 DE ABRIL DE 2019 · 09:56 HS

El Dr. Luciano Angulo explicó la nueva forma de divorcio "Express". 

¿Cuantas formas de divorcio hay?

En realidad, el divorcio que actualmente se conoce como “express”  es la única forma de divorcio vigente, sigue siendo un procedimiento judicial, que puede realizarse en conjunto o solo por uno de los cónyuges.

¿O sea que puede una sola de las parte pedir el divorcio? ¿Necesita justificar los motivos?

Si, una sola de las partes puede pedir el divorcio, y además actualmente no necesita justificar el motivo del divorcio. Antes existía el concepto de divorcio culpable, y una parte podía divorciarse por ciertas causales como la infidelidad. Hoy en día la fidelidad es un deber moral no jurídico, y el divorcio no necesita causales. Por lo que uno puede decidir divorciarse y readquirir la aptitud nupcial, sin necesidad de dar justificativos. Se prioriza la libertad no sometiendo a la persona a limitaciones de cambiar su estado civil.

¿Y es tan rápido como dicen?

En realidad más que rápido, a mi me gusta definirlo como acotado. Existe un sistema de concentración y celeridad procesal, donde las partes plantean todas las situaciones en el mismo proceso, incluido división de bienes, cuidado de los hijos en común, cuota alimentaria, atribución del inmueble sede del hogar conyugal, entre otros puntos, en los cuales se propende a una solución consensuada entre las partes. Y a su vez como no existe la necesidad de probar una causa, el trámite tiene menos complicaciones.

¿Y si no hay acuerdo en estos puntos, el divorcio se suspende?

Para nada, el divorcio no depende de ningún acuerdo, se dicta aunque queden pendientes estos puntos, los cuales en su caso son resueltos en un procedimiento por separado.

¿Y si las partes están de acuerdo, es más sencillo?

El procedimiento de divorcio se tiene que realizar de todas formas, pero si las partes están de acuerdo, sencillamente se hace un acuerdo en el estudio del abogado y esto es lo que se plantea en la justicia, con lo que los tramites se aceleran aun más.

¿Y que crítica le hace al nuevo sistema?

En realidad la única crítica que se le podría hacer al nuevo sistema, es que aun no se han adaptado los códigos procesales locales de las provincias a la nueva regulación del divorcio. Sin embargo, en nuestra provincia, está en discusión el Nuevo Código Procesal Civil y Comercial, que regula materia de familia y hay un proyecto de procedimiento de familia, ambos serían grandes avances y servirían para hacer más ágiles y simples los trámites legales.

¿Cual es su visión sobre el nuevo sistema?

Positiva. Creo que el sistema es superador, y más respetuoso de las personas, limitando la intervención del estado en cuestiones de índole privada e íntima. A su vez, otorga un procedimiento acorde a las nuevas épocas. Consideramos, sin embargo que puede pulirse en el ámbito provincial mediante la reforma del procedimiento, pero entendemos que hay un trabajo en marcha en ese sentido.

Número de contacto: 3816424237 (Luciano Angulo)