Judiciales

TAFÍ VIEJO

Femicidio: La Fiscalía de Homicidio elevó a juicio un hombre acusado de matar a su pareja prendiéndole fuego
El homicidio sucedió en enero en Villa Obrera de Tafí Viejo

VIERNES 22 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 19:25 HS

Desde el Ministerio Público Fiscal se informó que a través de la Fiscalía en Homicidios I, a cargo de Adriana Giannoni, se solicitó la elevación a juicio de la causa en la que se investigó la muerte de Silvia del Valle Moreno, la joven que falleció como consecuencia de las graves quemaduras que sufrió en su cuerpo, y cuyo autor sería su pareja, David Alejandro Ocampo, quien se encuentra detenido y fue imputado por el delito de "homicidio triplemente agravado por el vínculo, por haber sido cometido con ensañamiento y por haber mediado violencia de género".

El caso

El 24 de enero de 2019, cerca de las 22.30 horas, Moreno se encontraba en el domicilio de la Villa Obrera de Tafí Viejo, junto a Ocampo, con quien mantenía una relación. De acuerdo al requerimiento, Ocampo, haciendo uso de su fuerza y aprovechándose de la situación de subordinación y sometimiento que ejercía sobre Moreno, "en el marco de una relación basada en la desigualdad de poder, y con intenciones de acabar con la vida de su pareja, la roció alcohol sobre el cuerpo y le prendió fuego con un encendedor, produciéndole lesiones en el 90 % de su superficie corporal, lo que motivó que fuera trasladada al Policlínico de Tafí Viejo y luego al Hospital Centro de Salud, habiéndose prolongado su agonía hasta la madrugada del 26 de enero, momento en que falleció por las quemaduras provocadas por Ocampo".

La reconstrucción 

Entre las pruebas analizadas se encuentran: las declaraciones testimoniales, las pericias de telefonía celular, estudios de ADN, el informe de la autopsia, las citas del imputado y la reconstrucción del hecho. A raíz del material probatorio recolectado en el marco de la instrucción de la causa, se dio lugar a una reconstrucción del hecho en la que el imputado tuvo una participación activa. Dicha medida arrojó como resultado un informe confeccionado por la Dirección General de Bomberos, en donde se estableció la mecánica de la medida, habiéndose llevado a cabo seis ejercicios, consistentes en: tres hipótesis vinculadas a un accionar coincidente con un suicidio, una que describe la muerte como un accidente doméstico y dos que tendrían como autor material del delito de homicidio a Ocampo. De acuerdo a esas conclusiones, de los ejercicios de reconstrucción efectuados: "...el que más se asemeja a lo que pudo haber ocurrido, es el número 6, donde los patrones de combustión fueron caso idénticos con relación a cómo se encontraba la escena al momento del siniestro".

“… el imputado tuvo sin duda un designio mortal, una acción directa, consecuente y rigurosamente atada a esa idea directriz, habiéndose consumado con la muerte de su pareja”, expresa el pedido de la Fiscalía.
De lo establecido en el informe del Cuerpo Médico Forense del MPF, surge que Moreno falleció por falla multiorgánica por quemaduras graves.