Editorial

TAFÍ VIEJO

El Periódico del Norte y la era digital

MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2017 · 17:21 HS

Si bien nacimos como un periódico de barrio y después de pueblo. Hoy en día nos instalamos mes a mes en la agenda taficeña, en una de las ciudades más grandes de Tucumán. Poco a poco fuimos apostando a las redes sociales, pero reformulando el concepto de la información, siempre poniendo por delante la seriedad y dejando de lado la noticia basura (Tanta información que circula por la red que no es ni verificada ni confiable). En este mundo caótico hemos intentado mantener nuestro objetivo, marcar una agenda propia, o, más bien, que los ciudadanos taficeños y de Los Nogales puedan participar en la construcción de lo “noticiable”. Así, lograr la tan ansiada identidad.

Uno de los grandes problemas de la centralización de la información es que cada suceso que vemos en nuestro pueblo, no se ve reflejado en los grandes medios. Y los grandes artistas, por citar uno Atilio José Roberto, muchas veces quedan al margen de la agenda de los medios hegemónicos. Además llegamos como una forma de llevar los discursos (todos ellos en convivencia polifónica) a nuestra audiencia. Nos consideramos un periódico abierto.

Todo esto que venimos remarcando, ha sido profundizado en las redes sociales a través de nuestra página Web. Que llega semana tras semana a 200 mil visualizaciones, un buen porcentaje en Tafí Viejo. Sin embargo consideramos importante hacer una gran inversión en este sector para mantener publicaciones regularmente. Además del encarecimiento del papel y las impresiones, muchos diarios importantes de la provincia disminuyeron el caudal de venta. Esto se agrava con la gran crisis que vive la comunicación, donde la pauta oficial se centra en los grandes monopolios de Clarín y La Nación, dejando de lado a los pequeños medios de comunicación. Sin contar la carga impositiva que debemos pagar los  empresarios que la peleamos día a día.

Por ello el próximo año es posible que algunos meses dejemos de lado el papel hasta estabilizarnos y crecer en internet, acorde a las nuevas tecnologías. Sin olvidar nuestros comienzos y la seriedad con la que día a día y mes a mes distribuimos la información en la localidad. Somos unos convencidos de que el discurso es acción y no nos desentendemos de la responsabilidad de ello. Pero vemos la potencialidad de usar las herramientas al alcance de todos para que nuestra acción sea transformadora, creemos que cada vez que una voz que antes no fue escuchada se publica en los medios, surge una nueva forma de ver el mundo, una nueva forma de conocernos y estar más cerca. Creemos en las notas “in situ”, no en las realizadas solamente a través de las redes sociales, aunque sabemos los recursos que debemos invertir para tejer la red de la agenda en torno a los intereses de los taficeños y nogaleños.

Por último les deseamos una feliz navidad y año nuevo. Esperamos que disfruten de sus seres queridos en paz y armonía.