Quejas

TAFÍ VIEJO

"Varados en el centro": Los habitantes de Tafí y Los Nogales comunicaron su indignación por el Paro de UTA
Numerosos trabajadores de las vecinas localidades viajaron a su lugar de trabajo, quedaron varados en la ciudad de San Miguel de Tucumán

JUEVES 08 DE FEBRERO DE 2018 · 17:57 HS

EL Paro de UTA sorprendió a muchos taficeños y habitantes de Los Nogales en sus respectivos trabajos. Muchos especularon con el levantamiento de la medida de fuerza (como sucedió otras veces) y funcionaron con normalidad las empresas y establecimientos públicos. En muchos casos, los trabajadores fueron mandados a sus casas cuando se conoció la decisión de UTA de seguir con la medida, luego de colapsar el centro cruzando colectivos para impedir el tráfico de los vehículos. 

El problema fue mayor para la gente del interior, en este caso Tafí Viejo y Los Nogales, porque al suspender los colectivos se vieron obligados a gastar cuantiosas sumas de dinero en Taxi (muchas veces con dinero con el que no cuenta). "Comprendo el reclamo de los trabajadores, pero podr{ian habernos ahorrado mucho dinero si hubiesen tenido en cuenta a los que viajamos diariamente a nuestros lugares de trabajo. Porque tuvimos como ir pero no como volver. No podemos darnos el lujo de perder un día laboral, más aún como esta la situación económica" expreso un empleado de la administración pública.  

El conflicto sigue y tiene como protagonistas a el Gobierno Municipal de San Miguel de Tucumán, encargado de subir el boleto (Los empresarios piden el mínimo de $13, el interurbano se iría a más de $15), al gremio UTA y los empresarios de AETAT. 

Informe del conflicto (La Gaceta): 

César González, titular de UTA, afirmó que agotaron las instancias para evitar la medida de fuerza, pero no tuvieron respuestas. "No nos queda otra alternativa. Tratamos de arbitrar todos los medios para encontrar alguna solución. La venimos remando desde el mes de diciembre: primero con los aguinaldos, ahora con el mes de enero... La propuesta de los empresarios es pagar después del 20 de febrero, y así es imposible", dijo en diálogo con LA GACETA.

El malestar se generó luego de que los empresarios decidieran abonar en dos cuotas el último salario. Según habían anunciado, la segunda mitad se abonaría recién el 20 de febrero. Desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), habían solicitado a finales de 2017 un aumento en la tarifa de colectivos en el Concejo Deliberante, explicaron que el sector se encuentra en crisis y que el atraso en la suba de la tarifa, entre otros motivos, dificultaba el pago de los salarios en una sola cuota de los choferes. 

En diciembre, los empresarios solicitaron por escrito llevar el boleto a $15,98 en la capital, encontrándose actualmente en un valor de $9,35. En este contexto, un informe firmado por la Subsecretaría de Tránsito, la Municipalidad recomendaba que el incremento en la tarifa no superara los $11,70. 

Al respecto, el vicepresidente de Aetat, Jorge Berreta, explicó la postura en los micrófonos de LV12. "Sabemos que no podemos cobrar $18 hoy en día, así que partimos de un piso de $13. Nosotros venimos hablando con los empresarios hace tres meses para evitar esto. En este contexto económico, no tuvimos la actualización básica. Le pedimos disculpas a la gente y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles".