Editorial

LOS NOGALES

La eroción del suelo, los countries y el desmonte: hacia una causa del Zanjon
El eterno problema de Los Nogales, en los 4 años que tenemos como medio fue agenda todos los años ¿Cuál es la causa de su desborde?

JUEVES 16 DE MARZO DE 2017 · 15:16 HS

Desde que comenzamos como medio nos dimos cuenta de un eje narrativo todos los años: la problemática del zanjón. Se hablaron muchas cosas pero la verdad es que la solución es un poco más profunda de lo que se cree. Algunas hablaban de revestimiento, otros de construir su propia "muralla" para impedir la entrada de agua y barro a sus casas. Pero la realidad es que la lluvia arrastra gran cantidad de desechos, árboles, troncos, entre otras cosas desde el Taficillo. Últimamente la situación se agravó por la construcción desmedida de countries en Los Nogales, Nueva Esperanza y Tafí Viejo. Un problema de planificación y de control que viene desde hace muchos años. 

Otro problema no menor son los cimientos de las casas a la vera del zanjón, muchos comidos por el ensanchamiento del canal. Además recordemos las complicaciones sobre el posible entubamiento del zanjón, porque justo por esa zona pasa el caño maestro que abastece de agua a todo San Miguel de Tucumán. Otra posibilidad era la canalización, con los costos que esto conllevaría, no termina de solucionar el problema de fondo. El actual Delegado Comunal prometió ampliar la alcantarilla, que se tapa con toda la basura que baja del Taficillo y Nueva Esperanza. Lo remarcamos siempre en los 4 años que tenemos manejando los medios en Los Nogales, creemos que este es el principal problema de la localidad.

Esto no va a terminar sino que se agrava a medida que pasa el tiempo. Cada vez son más los emprendimientos privados y están a la vista en todo Tafí Viejo. Por-Eco Grupo Ecologista hizo un trabajo de denuncia desde que nacieron como ONG. La erosión del suelo, las competencias de moto cross o mountain bike, los desalojos (Como el de Petrona Rodriguez) en la zona y los abusos de las empresas citrícolas. Todo y durante años terminó concluyendo en los desastres que vivimos hoy. 

Por último concluimos con un popular dicho: "Dios perdona siempre, el hombre a veces y la naturaleza nunca". El daño que le hacemos a nuestro suelo y los efectos nocivos de nuestros actos de contaminación tienen consecuencias catastróficas, especialmente para aquellos que menos tienen. 

Gracias por todos los que confían en nosotros, a las empresas que aportan para que este medio siga adelante y a los lectores que nos dan lo más importante: la credibilidad.