Editorial

#CrisisEducativa: Abandono de las Escuelas de Los Nogales

LUNES 20 DE AGOSTO DE 2018 · 15:27 HS

Emergencia Sanitaria en las Escuelas de Los Nogales y el Abandono del Ministerio de Educación. Estamos viviendo una situación límite en cuanto a lo educativo, no queríamos dejar de remarcar el contexto general en cuanto a la crisis que vive el país. Aquí en la localidad tenemos registradas dos problemáticas que viven las escuelas Miguel de Azcuénaga y Gregorio Araoz de Lamadrid (La Granja). Ambas comparten la misma problemática de estar abandonadas por el Ministerio, uno de los problemas es la limpieza, hace ya varios meses que no se renuevan los cargos de conserjes. Las madres de la Escuela 393 ya vienen discutiendo sobre esto y todavía no nombraron empleados fijos. Se elevó un acta hace ya casi un año para el Ministerio que no fue respondida satisfactoriamente. En fin, cada vez está peor la situación y las autoridades competentes no se hacen cargo de ello. Recientemente me comuniqué con algunos representantes pero poco sabían de la situación, además me explicaron el problema que surge con los conserjes que toman licencias por diversas circunstancias y no son reemplazadas. Ante el silencio de los administradores, ya que quisimos hablar con algún representante pero los engorrosos trámites burocráticos impiden dar con los responsables de esta problemática. No pudimos ingresar en esta edición un trabajo acabado sobre esto pero prometemos que en el próximo habrá un informe detallado. No nos olvidemos también de los docentes, que les ofrecieron un mínimo aumento, en especial a los de la Universidad Nacional de Tucumán que llevan a cabo una lucha y todavía siguen en estado de paro y asamblea permanente. 

También queremos aclarar sobre las ediciones impresas de este año. Como lo anticipamos en el último periódico de diciembre de 2017, este año no íbamos a imprimir, pero debido al pedido de los lectores decidimos volver a llegar a los barrios a través del papel. En realidad la crisis general que vive el país ha tenido su gran repercusión no solo en las imprentas (muchas de las cuales cerraron) sino en el elevado costo del papel, algunos medios disminuyeron hojas o o su tamaño. Es por eso que esta vez salimos en blanco y negro, aumentó el precio de las publicidades y de los ejemplares. Les agradecemos a los que colaboran comprando cada edición y a los fieles lectores de nuestra web (www.elperiódicodelnorte.com). 

Por último agradecemos a nuestros auspiciantes que son los que financian esta tarea social de difundir las actividades de Tafí Viejo y Los Nogales. Informamos que en el próximo mes podrán leernos también en Las Talitas, será la siguiente localidad que contará con un medio de comunicación que pretende ser participativo y democrático.