Espectáculos

TAFÍ VIEJO

La Canción Taficeña: Imperdible Encuentro de Cantautores en Tafí Viejo
Los artistas taficeños Antonio Montes y Martín Correa se presentarán en La Casa de la Cultura de Tafí Viejo el próximo sábado 23 de Octubre

SáBADO 16 DE OCTUBRE DE 2021 · 22:28 HS

Los artistas forman parte de la nueva camada de compositores de la ciudad, continuando el camino trazado por referentes como Osvaldo "Chichi" Costello, Gustavo "Yanqui" Molina, Rubén Cruz , entre otros. Se presentarán el día sábado 23 de Octubre a las 22 horas en La Casa de la Cultura de Tafí Viejo (Av. Alem 755), la entrada general es de $300, pueden reservarlas al número: 3815435758

Sus obras conectan desde lo cotidiano, hasta el problema humano, pasando por el paisaje impoluto de las Yungas, fuente de inspiración inagotable.

En esta ocasión, los compositores proponen un contrapunto de canciones de propia autoría , que conjuga ritmos propios de la región norte de Argentina y composiciones tipo canción.

Antonio y Martín han realizado anteriormente presentaciones en conjunto, tanto presenciales como virtuales, con el fin de impulsar un movimiento de compositores en Tafí Viejo.

El espectáculo será una posibilidad para el espectador de encontrarse con obras inéditas instrumentadas básicamente por guitarra y voz.

Los compositores buscan y crean un contexto de encuentro a través de la trova, la canción nueva, un espacio que conecta íntimamente el escenario con la platea.

Un poco sobre Martín Correa...

Taficeño, artista autodidacta multidisciplinario, su desarrollo artístico inicia en el año 2000 como percusionista folclórico, oficio en el que lleva más de 20 años de trayectoria y que además lo llevo a acompañar a grandes referentes del folklore taficeño como ser Oscar “El hermano del monte” Robles, Gastón Pourrieux y Gustavo “Yanqui” Molina.

En el año 2013 inicia su proceso como compositor invitado por Gustavo Molina quien ha sido, maestro y referente en su desarrollo musical.

-2015 presento su primer libro de poesías titulado 2030 “Presente, futuro e historias de baleros”, en la casa de la cultura “Catalina Albarracín de Suarez” (Tafí Viejo).

-2016 debuta como compositor en la feria de arte “La veleta cultural” (San Miguel de Tucumán).

-2017 organiza el Encuentro de Arte contemporáneo Taficeño “CETA” en Oliverio Resto Bar (Tafí Viejo).

-2018 forma parte de la presentación del libro “El aceite de los años” de Eoliquito Rojo del Jardín en La sodería casa de teatro (San Miguel de Tucumán), Casa de la cultura “Catalina Albarracín de Suarez” (Tafí Viejo) y Django Bar (San Salvador de Jujuy). Realiza el espectáculo “Solfeggio, la canción y la palabra” en Oliverio Resto Bar (Tafí Viejo).

-2019 presenta el espectáculo “Otra vez el tren” junto a Euloquio Rojo del Jardín e Ignacio Pereyra . Junto a Antonio Montes crea el Primer Encuentro de Cantautores por la Nueva Canción Taficeña llevado a cabo en Oliverio Resto Bar en el cual participaron Bruno Méndez y Jorge Giménez. Participe como invitado en la presentación de Ruta 40 en el anfiteatro de El Cadillal en marco del festival cultural de verano organizado por el Ente Autárquico de Turismo.

-2020 Encuentro de Cantautores por la Nueva Canción Taficeña junto a Antonio Montes en modalidad virtual.

En sus canciones están presente el paisaje y tradiciones populares de Tafí Viejo, además de una profunda conexión con la naturaleza, los paisajes visibles e invisibles. Con un vuelo poético libre y espontaneo, sin dejar de lado la lucha social y la militancia de la cultura y el arte desde el amor, el compromiso y el servicio.

Un poco sobre Antonio Montes...

Taficeño, de formación
musical autodidacta. Docente y escritor. Su carrera como artista comienza en Febrero de 2017. En sus canciones están presentes las experiencias del diario vivir, el paisaje imponente y variado observado en viajes que le han inspirado muchas de sus canciones (desde las altas cumbres de Los Andes hasta la verde espesura de la Amazonia), la problemática social, la conexión con la naturaleza y el espíritu. En lo atinente a estilo musical, su repertorio variopinto abarca los ritmos andinos, ritmos del folklore argentino y composiciones menos estructuradas bajo la forma de canción.

Ha realizado diferentes presentaciones en la Provincia de Tucumán, entre que se destacan los Carnavales del Centro de Residentes Bolivianos Tahuantinsuyo (2017 y 2018), el Primer Encuentro de Cantautores por la Nueva Canción Taficeña (realizado en Tafí Viejo en el año 2019, en conjunto con los cantautores Martín Correa, Bruno Méndez y Jorge Giménez), los actos por la Conmemoración de la Independencia de Bolivia (2018 y 2019), el Festival de la Colectividad Boliviana de Lules (2019), el espectáculo Ujllachay (2019) realizado en la Casa de la Cultura de Tafí Viejo (en conjunto con las Academias de danzas tradicionales Pasión y Fuerza Cultural, Ballet Raíces y Tradición y Academia Nuestra Señora del Rosario), la Serenata a la Independencia (Tucumán 2017, 2018 y 2019) y la Fiesta Patronal de San Antonio de Padua 2021 (modalidad virtual) organizada por la Secretaría de culturas de Tafí Viejo. Durante el año 2020 ha realizado diversas actuaciones bajo modalidad remota, a través de la red social Instagram, con cantautores entre los que se encuentran Martín correa, Jorge Darío Giménez, el poeta y escritor Abel Sayagués, Claudio Martínez (Valparaíso – Chile), Nery Vega, Dúo Cisterna – Frías  y Dúo Villafañe - Cruz.

En 2018 fue finalista del Certamen Pre – Festival del Limón, en las categorías canción inédita y solista vocal masculino. En 2017 y 2018 fue distinguido por las autoridades de la Peña Nuestra Identidad (Teatro de La Paz – San Miguel de Tucumán) por la labor cultural realizada en los mencionados años.

En 2017 actuó en el Festival Víctor Jara realizado en la Ciudad de Arica – Chile. Actualmente se encuentra grabando su primer material discográfico.