Espectáculos

"Le pedían milagros a 'Jesus' (actor)": el fenómeno del "Cristo Gaucho" en Las Talitas
Hace varios años que Pascual Huerta tomó el gran desafío de adaptar el hito histórico y religioso de la Pasión de Cristo a la argentinidad y la danza. Una Obra para reflexionar, bailar y un mensaje de esperanza para la sociedad talitense. "Llegamos a tener hasta 6 mil personas en un espectáculo" comenta el Director sobre la representación

MARTES 26 DE MARZO DE 2024 · 13:08 HS

"Esta obra se la hace muchos años. Primero la armamos para un espectáculo de escenario y comenzó a tener un impacto positivo muy fuerte en la gente. La hacíamos en la Parroquia San José Obrero, Capilla San Cayetano y en la Parroquia Cristo Rey en Villa Mariano Moreno. Cada vez iba más gente y se emocionaba mucho. Tenía mucha sensibilidad cuando terminaba la obra. Se acercaban al actor de Jesús, le contaban sus historias, en ese momento era Leonardo Ibarra, la gente le pedía favores y hasta milagros. Los vecinos depositaban la Fe en el personaje" comentó Pascual Huerta, Director de la Obra que tendrá una nueva edición este próximo Viernes 29 a las 20 horas en el Predio de la Cancha de "El Bajo".  

Habrá sillas, estacionamiento y la entrada es libre y gratuita. "Agradezco siempre a al Legislador Carlos Najar, que desde que llegó a la intedencia potenció lo que es la obra y le dio la jerarquía que hoy tiene. Obviamente esto no sería posible sin el apoyo constante de la intendenta Marta Najar, que me llama cada dos días para preguntarte si qué necesito o en qué puede colaborar" agregó. 

¿Cómo comenzaron a realizarla en el Predio de la Cancha de El Bajo y cómo fue ese desafío?

Al ver la cantidad de gente, decidimos hacerlo en el predio donde actualente se lo hace. Fue todo un desafío, porque tuvimos que pasar de un escenario chico a un escenario de 100 x 60 metros. La idea era tener aquí en Las Talitas lo que tienen en Tafi del Valle y otras localidades, una Obra de nuestra propia ciudad. Decidimos armarla asi. 

Todo esto comenzó porque vengo de una familia muy religiosa, somos muy creyentes. Mi madre me decía que uno tiene que ofrecerle a Dios todas las gracias que recibe. Y al saber enseñar, poder ofrecer lo que yo sabía y hacer una ofrenda a través de las danzas. Obviamente, teniendo en cuenta todos los detalles bíblicos para no faltar el respeto al Mensaje Verdadero. Por ello, lo primero fue hablar con sacerdotes. Me acuerdo que nos reuníamos y le contaba sobre como quería armar la Obra. Al principio solo tenía las coreografias, y les preguntaba porque quería hacerlo al estilo Criollo o Gaucho, para no cometer un error en ese sentido. La respuesta fue que yo tenia que llevar el mensaje de Jesús de la forma en que lo sentía. En la manera en que puedo expresarlo, lo mio es la danza y la cultura. 

Comencé a adaptar los textos, porque por ahi las citas no tenían la palabra puesta y trataba de buscar la sinonimia para hacerlo argentino y criollo. Empecé a armar los textos y mostrarle a los sacerdotes. Empezó chiquito y se hizo grande, cuando lo logramos no podíamos creer, también se adaptaron vestuarios. 

La idea de hacer la combinación de la Pasión con la Danza. Tratar de hacer una ofrenda. Lo que nosotros podíamos hacer, los talentos que Dios nos regaló, ofrecérselo a Él, y dejarlos como un mensaje a la comunidad. Tambien, cuando fue la primera función, no podíamos creerlo, yo tenía muchos nervios, porque habia un hilo muy finito entre lo que puede ser ridículo y gustar a la gente. 

Recuerdo que cuando llegué al predio, veía cómo la gente iba al lugar, eran como hormigas, la primera vez fueron 6 mil personas. Los de las sillas habían bajado 400, tuvieron que bajar las mil y nos quedamos cortos. Cuando llegó la gente eran tantos y se reían porque me decían que superamos las expectativas.

Comenzó la obra y fue algo muy lindo. Ese día me lloré todo, siempre que termina estoy emocionado. 

¿Cómo lo tomaron los talitenses? 

El talitense al principio como no la conocían, no sabían con qué se encontrarían. Quedaron sorprendidos y emocionados, mucha gente lloró y los comentarios fueron positivos.

La gente se sorprendió al ver los vestuarios, donde Jesús usaba un poncho, los personajes usaban trajes de gauchos, los soldados eran granaderos, todas estas adaptaciones que tuvimos a la hora de crear un mensaje. Siempre hay gente que tiene su propia impresión, que está bien, pero esto está hecho con respeto y tratando de dejar un mensaje a través de lo que nosotros sabemos hacer. 

Nosotros siempre hacemos hincapié en cuidar lo que dicen las escrituras, cada vez que leemos entendemos diferente. 

¿Que parte le llegó más a la gente?

Son varias, pero paso algo que nos llamó mucho la atención. Es que todas las veces que hacemos la obra la ven los niños. Es muy difícil que un chiquito de 5 o 6 años esté una hora y veinte viendo una obra. 

En una ocasión estaba en el momento del Calvario, vi a los niños muy tristes llorando porque lo castigaban a Jesús, en uno de esos momentos uno de los chiquitos agarra una piedra y dice "ya le voy a pegar una pedrada a los soldados ¿Por qué le están pegando a Jesús?, si Él es bueno", les dije que tenían que estar tranquilos porque están actuando.  El asunto es que los logro calmar, y cuando termina la obra y Jesús resucita, él se fue corriendo a abrazarlo en el momento en que estaban saludando, y abrazó a Jesús con tal cariño que al actor actual Gustavo Olmos, lo veía con asombro por como él había entendido toda la Obra y le había impactado esa parte. 

Otro momento es la Crucifixión, las Bienaventuranzas, que son mensajes actuales de Jesús. Son momentos tremendos, los milagros, la entrada triunfal porque entra en un Burro, les gusta eso a la gente, les da ternura.

¿Representan desde qué momento La Pasion?

Está desde el inicio de la vida pública de Jesus, cuando es bautizado, y los milagros, las buenaventuranzas, la última Cena y este año vamos a agregar la Tentación. Adaptaremos una parte ahí donde se enfrenta a la Tentación y no se deja convencer, esta parte es nueva. Abarca hasta la resurreccion. 

¿Cuál fue la escena más difícil de adaptar?

Todas tuvieron su dificultad porque no son actores que estudiaron teatro, son autodidactas. El actor del personaje de Jesus, es increible cómo él trata todo el tiempo de parecerse a Cristo.

No se si existe una complicada pero cada uno tuvo sus obstáculos, porque en el momento de armar la escena tengo que leer varias veces la Obra, tal vez la más dificil es la Última Cena, parece fácil pero es un momento muy delicado. Donde él muestra a sus Dicipulos que va a ser crucificado y su cuerpo será nuestro Pan y su Sangre la bebida, es importante. Inclusive hasta hoy en día en las misas, ese momento me marca muchisimo. Creo que otro de esos momentos es el sufrimiento de Jesús, ver cómo mostrar que los latigazos, hacer el efecto para que parezca que le pegan.  

¿Cómo es la producción de la Obra?

La producción de la Obra es muy grande, armar el escenario y la puesta en escena. No nos olvidemos que es natural, está sobre la Calle 12 y 47 es una cancha de fútbol. Allí comienza una lomada, ese es el espacio de la obra. Hay que limpiar, abrir calles, y todo eso lo hace el Municipio de las Talitas. Por eso el agradecimiento al Municipio por toda la estructura y la importacia que le da a esta Obra. Tambien se hace un trabajo de fumigación, un operativo grande. Gracias a la gente de tránsito, obras públicas, todos. Les agradezco a todas las áreas. Obviamente a la Intendenta Marta Najar, que me pregunta día de por medio cómo va la Obra y si necesito algo. Para mí significa una responsabilidad muy grande, a pesar que tiene varios años es como volver a empezar todo de cero. Son 100 artistas en total, tenemos academias, agrupaciones gauchas, caballos, bailarines, actores y toda gente de Las Talitas, una responsabilidad muy grande. 

Mensaje final: 

Mi mensaje para la gente de Las Talitas es que abran sus corazones, dejen entrar a Jesús porque la Cuarezma nos va marcando la llegada la resurrección del Señor. Les pido a todos tratar (me incluyo) de ser más sensibiles, que la reflexión en esta Semana Santa nos ayude a ser mejores, y aprendamos a no ser jueces. Seamos como Jesús, él nos pide compasión, y a veces no la tenemos, aprender a perdonar, renovemos nuestra Fe, Esperanza y aprendamos a ser como Jesús.