Opinión

TAFÍ VIEJO

EL MAL ESTAR DE LOS VECINOS

VIERNES 26 DE MARZO DE 2021 · 11:59 HS

Martin Correa

Marzo pende de un hilo, el traspaso de mando del verano al otoño carece de coherencia y estabilidad, esa habilidad innata que ejecuta con eficacia el nivel de agua, una herramienta que popularmente se usa para diversas construcciones y en el paradigma del crecimiento de la sociedad es un dominio que en algunos casos no permite el hacer de hechos afortunados.

100 años atrás entre febrero de 1918 y abril de 1920, la gripe española se llevó consigo un poco más de 40 millones de habitantes. Más de 30 veces la población de la provincia de Tucumán, casi 100 veces la población de Tafí Viejo.

En la era donde los datos tienen valores incalculables, durante los últimos 365 días se han invertido en incontables cantidades de recursos para informar sobre los cuidados y riesgos que acontecen ante la actual pandemia, los avances tecnológicos y de salud son enormes a comparación de lo sucedido el siglo pasado, aunque la humanidad poco avanzo acompañando ese proceso.

El mal estar de los vecinos es notorio y carece de coherencia y estabilidad como el traspaso de mando del verano al otoño, la noticia ahora es el tiempo que se demora en realizar un hisopado o que no hay camas en los hospitales. Con el proceso de vacunación recientemente iniciado, al parecer ninguna advertencia, ningún relato, ninguna muerte posibilita una reflexión y toma de conciencia.

Si la última pandemia duro 2 años cuando en el mundo habitaban 1.800 millones de personas, ¿Cuánto tiempo durara la actual en un mundo que cuenta con casi 7.000 millones de habitantes? En el olvido han quedado las ollas populares, las asistencias estatales, el aislamiento total, el desabastecimiento, las colas del pánico en los hipermercados de las clases medias y altas que creían que el mundo desaparecía, el aplauso a los médicos a las 21.00, el distanciamiento social, el lavado de manos, el uso obligatorio de barbijo.

Todo esfuerzo ha sido en vano y empezamos a retroceder. Espero estar absolutamente equivocado, acaso ¿sabes que se avecina cuando el mar baja de manera brusca y desnuda partes que antes eran imposibles de observar?, si no lo sabes te invito a investigar y también te invito a que observes ¿Qué podés hacer para prevenir el aumento de contagios? Sos de los vecinos que eligen el bien estar o el mal estar, la mejor vacuna sos vos y tus actos.