Emprendimientos

TAFÍ VIEJO

"De cuna Ferroviaria", el taficeño que forja acero damasco
El Taller "Forjados Benasayag" funciona en la ciudad hace unos 5 años, donde producen cuchillos de toda índole, desde acero reciclado hasta acero damasco. Su dueño cuenta la historia de una pasión que la lleva en la sangre

MARTES 01 DE DICIEMBRE DE 2020 · 16:58 HS

Juan Sebastian Benasayag es un forjador de metal taficeño. Al principio comenzó como un hobby, desde adolescente, cuando hacía cuchillos con lo que encontraba a mano. Luego, estudiando en la Escuela Rafael Marino de Tafí Viejo, inspirado en la metalmecánica por sus profesores Pereyra y Saife, comenzó su aprendizaje. "En grande fui comprando y fabricando herramientas, armé desde una lijadora de banda hasta un martillo de pilón" comentó. "Los servicios que brindo en mi taller en la calle Los Andes y La Paz (Tafí Viejo) son de afilado,  restauraciones, regalos empresariales, encargos, vendo fraguas a medida para principiantes y profesionales de alto rendimiento a gas envasado. En fin, me adapto a cada cliente, pueden consultar al 3816585224 o a mi facebook".

Tiene dos proyectos para su futuro inmediato, forjar una réplica del sable del General San Martin, que está en proceso, y exponer en algún momento en la Casa de la Cultura.

A Sebastian no le gusta guardarse el conocimiento sólo para él, en diversas ocasiones dio cursos gratuitos de forjado para las personas que estaban interesadas en aprender.  

Sobre cómo inició su profesión, dijo: "Comencé a comercializar hace 4 años. Ahí me compraron el primer cuchillo, me di con que podía llevar mi hobby a un nivel más, conseguí los materiales para fabricar mis herramientas, hice un martillo de pilón, una lijadora de banda, entre otras cosas. Buscaba vídeos de youtube y copiaba de allí, pude hacerlo por los conocimiento que me dio la Escuela Técnica".

Cuando le solicitaron el desafío de realizar el forjado del acero damasco, tuvo que practicar antes con materiales reciclados e ir perfeccionando la técnica, por los elevados costos del material: "Primero busqué acero reciclado para poder ir puliendo detalles, el producto no cumplía con los estándares de calidad para venderlo pero sirvió. Pude deducir la temperatura, dónde tenía que golpear y cómo. Cuando tuve el material usé lo aprendido, incluso mi fragua en los primeros tiempos no llegaba a la temperatura, agregué un quemador mas, logre la temperatura de 1300° de forma constante".

Sobre el proceso de armado, especificó: "Se utilizan dos tipos de acero, uno que tenga niquel y el otro carbono. Se hace una palanquilla de 20 o 25 capas, intercalando los dos aceros. Después eso va a la fragua a unos 1300° y se utiliza un fundente que es el Borax, que ayuda a que los dos aceros se fusionen, se llama soldadura de forja. Una vez que se llega, se golpea para que se unan".

La pasión por la metalmecánica la lleva en la sangre, argumentó: "Mi familia, como descendiente de turcos, nos atrae mucho lo que es la cultura de medio oriente, la forma de su técnica. Mi abuelo fue ferroviario, me contó sobre los cuchillos que hacían en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, incluso hubo gente que me trajo herramientas para que restaure. Es parte del trabajo que hago". 

Al hablar de precios, Benasayag explica: "Hay cuchillos que si son caros, rondan entre los 3 mil pesos para arriba. Pero yo me adapto, cuando viene un cliente le consulto cuanto es lo que quiere gastar. Esto depende mucho del material que se use, sea de acero de carbono,  inoxidable, etc. Tambien se puede hacer con acero recuperado. Eso sí, los aceros especiales lamentablemente hay que traerlos del exterior".

 Antes del final de la entrevista, detalla un proyecto más que tiene en el "tintero": "Me gustaría llegar a hacer una Katana, tratar de replicar el proceso original. Es increíble, los especialistas tardan como 4 meses en hacerla".

Taller Forjados Benasayag

Contactos: 

Facebook Juan Sebastian Benasayag 

Instagram @forjadosbenasayag

Numero de telefono: 3816585224

Dirección: Entre los Andes y La Paz, Tafí Viejo.