Emprendimientos

TAFÍ VIEJO

El Peluquero de las Estrellas y la Barbería que es furor en Las Talitas
Franco Rodriguez comenzó a trabajar con jugadores de fútbol luego de cortarle a todo el plantel de Arsenal cuando jugó con el Decano. No fue fácil para él llegar a este momento, pero con 23 años ya logró importantes premios. El hincha de experimental cuenta su historia

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 12:55 HS

Franco tiene 23 años y viene de una familia numerosa, como tal, cada uno se da una mano para salir adelante. Los sueños no se cumplen solos, requieren de esfuerzo, dedicación y, por sobre todas las cosas, del apoyo de aquellos que están alrededor tuyo. Es hincha de experimental y "de nadie más" aclara cuando le consultamos si simpatizaba por otro club porteño o tucumano. Comenzó su carrera como peluquero desde muy joven y haciendo uso de las herramientas que estaban a su alcance: Youtube. Usó a los valientes de sus primos para las primeras prácticas, allí se dio cuenta que la peluquería era lo que le gustaba y, corte tras corte, perfeccionaba su técnica. 

Cuando se decidió, sus padres lo apoyaron para que pudiese estudiar y profesionalizarse, comenzó a trabajar en una barbería en Yerba Buena. Participó en su primer campeonato, "no gané ni el quinto lugar amigo" dice como acordándose de su primer torneo en Santiago del Estero, uno de los grandes obstáculos que supo superar. 

Esos meses fueron difíciles y estaba por dejarlo todo. Su madre y novia lo incentivaron a seguir y menos mal que lo hicieron porque el destino le tenía preparada una "jugada" magistral. Aquí nos cuenta su historia y cómo llegó a conocer a los crack del fútbol tucumano y al talitense que la rompe en Europa, Maxi Pereyra, ex Juventus y actual jugador del Udinese

Empezaron "Rodriguez Barber Shop" con su primo Matias Almada y sus hermanos Benjamín  Maxi Rodriguez (socio) hace más de 1 año. Participaron en eventos solidarios junto al Club Experimental cortando el pelo en los barrios, "tenemos que devolver algo de lo que nos dieron" comenta. 

¿Cómo empezaste con la peluquería y cuándo te diste cuenta que ser peluquero era lo tuyo?

Mi primo tenia una maquina Gama profesional cuando tenía 18 años (ahora tiene 26). En ese tiempo me dice que le corte el pelo y después vino toda mi familia. Luego llegaron amigos de ellos y cada vez eran más. 

Yo aprendí a cortar viendo videos de internet, de youtube. Cuando cumplí 18 años se me rompió la maquina de mi primo (hasta el día de hoy le debo -risas-). Es allí que mi tío Nicolás me regaló una nueva, hasta el día de hoy la tengo como un trofeo. Por un lado me recuerda mis comienzos y por otro a él, ya que hace más de un año que no está con nosotros .

Desde ahí le dije a mi  mamá que me dedicaría a esto. Ella me explicó que harían un esfuerzo para pagar mis estudios. Después de un año participé en mi primera competencia, en Santiago del Estero, en la Bella Expo. No salí ni 5°, estaba re triste. Le dije a mi mamá que no seguiría porque los otros eran muy talentosos, ahí es cuando ella y mi novia me incentivaron a no decaer.

Luego conocí a mi ex jefe Wilson, quien tiene un salón en la avenida Aconquija al 500. Llegué con mi novia porque no conocía las calles. Los primeros meses fueron difíciles, no me salía un corte, volvía re triste, a veces llorando.

De a poco la gente comenzó a conocerme. Tenía el título y ese mismo año me llevaron para Córdoba, ahí gané el primer puesto y mi amigo Ale Quintero el segundo. 

¿Cómo fue esa experiencia?

Ahí ya estaba un poco mas tranquilo. Las competencias se dividen por categorías, yo iba en Freestyle, es donde me siento más cómodo.

¿En qué consiste ese corte?

Es más que nada línea, 3D, o ciertos dibujos que a vos te gusten. Aquí hicieron una en el boliche Isabelle. Participaron todos los salones y tenias que ganar el 1° de todo Tucumán. Allí entramos con Wilson, nos llevo a todo el Team, y ganamos el primer puesto como la mejor barbería de la provincia. Además saqué segundo puesto en freestyle, le hice un corte a mi hermano. Es bastante difícil, cuando estas ahí te tiembla la mano, muchos piensan que es solo un corte de pelo pero es muy complejo.

Te imaginas, te están viendo jurados que son de Córdoba, Mar del Plata, Buenos Aires, y tenés mucha presión. Aunque siempre intento divertirme, voy con la idea de pasarla bien y hacer lo que me gusta. Pero si gano mucho mejor.

¿Cómo empezaron a llegar los famosos?

El primer futbolista que yo le corté se llama Rodrigo Contreras, que jugaba en Arsenal, él me hizo el contacto y le corté a todo el plantel: desde el arquero hasta los delanteros y los utileros. Esa vez entré a las 21 horas y termine como a las 1 de la mañana del otro día. Estaba emocionado, cuando salí del auto se me cayeron un par lagrimas porque estaba muy feliz. Después de eso le corté Nahuel Zárate, ex jugador de Atletico y Boca Juniors. De ahí me llevaron para el decano y le corté a David Barbona, Neri Leyes, entre otros. 

¿Cómo fue cortarle el pelo a tu ex vecino, el Crack de Maxi Pereyra?

Me hizo el aguante mi primo, que son íntimos. Era un día sábado, yo tenía muchos clientes, y me llamó, dejé todo y fui para cortarle el pelo a Maxi, que era un sueño, es el ídolo talitense. 

Otro tucumano que estaba jugando afuera que me llamó es Alexis Canelo, que me llamó cuando estaba jugando en Toluca de México. También le corte al Pato Vidal. A los de San Martin casi a todos.  

¿Por qué pensas que los jugadores profesionales te eligen como peluquero?

Yo creo que me eligen porque les hago pasar un buen momento, no le hablo nada de fútbol, por eso tengo muy buena onda con ellos. Yo pienso que tal vez otros peluqueros le dicen "che me reglas un short o una camiseta, algo tuyo" o le preguntan sobre sus partidos. En cambio yo nada de eso, y voy con la idea de que pasen un buen rato ellos y yo hacer lo que sé.

¿Los peluqueros son un poco psicólogos cierto?

Si la verdad, mirá, me acuerdo un cliente que venía, lo llamemos "Enzo", y me decía que se peleó con su novia. A las dos semanas vuelve, y le digo "amigo, ¿Ya te arreglaste con tu novia?”, y me dice "ah me estabas prestando atención". Yo quiero que esa persona vuelva, entonces escucho, trato de dar consejos, decirle que disfrute de la vida. Igual, yo puedo tener un día malo y ellos me ayudan. Armás un vínculo con el cliente.

Con Augusto Lotti, por ejemplo, yo pensaba que iba a ser un corte de pelo y nada más, y él me invita a su casa a comer asado, igual con Maxi Martinez, él hasta conoce a mi familia.

¿Qué corte les gusta a los talitenses?

Se está usando mucho la cresta aquí, ahora también se copia el estilo de los jugadores de rugby, esos cortes con la melena para atrás, tremendo. Además, si ven un jugador sentado aquí dicen, quiero ese corte, por el tan solo hecho que es un deportista. 

¿Estuviste realizando actividades solidarias con la dirigencia de Experimental?

Le hice llegar a "Peca"Toledo, presidente del Club, y se sumó como lo hace con todos los proyectos. Hicimos cortes solidarios en los barrios acompañadas con meriendas, paramos todo por la Pandemia. Aunque ahora, a fin de año, quiero hacer algo para ayudar, porque cuando eramos chicos también pasamos situaciones muy duras y yo quiero devolver un poco a todos los que nos colaboraron. Por eso pongo a disposición lo que sé hacer que es cortar el pelo. Los chicos vienen tristes pero luego hacerles un corte le cambias el ánimo, aunque sea ese día, se van "chochos". Con algo simple les podes dar una sonrisa, y así me siento bien también conmigo mismo.

¿Cómo te ves en un futuro?

Yo me veo con dos peluquerías más, con el mismo equipo de trabajo, mi primo, mis dos hermanos, y de aquí a 5 años manteniendo todo. Haciendo cursos para mejorar el nivel. Siempre digo que el peluquero es como el Dj., las canciones de moda van cambiando y así también los cortes. Así que tenes que actualizarte, porque sino te quedás. 

Mensaje a los emprendedores

Lo que le diría es que le metan mucha pila, que esto es un oficio muy lindo, podes conocer muchas personas, lugares, obviamente van a tener piedras en el camino pero si quieren un sueño tienen que ir por él.