Opinión

TAFÍ VIEJO

COMO TRABAJAR LA CONFIANZA PERSONAL PARA PODER CONCRETAR PROYECTOS
“Los tiempos que vienen por delante nos exigen una cierta modestia y aceptar la posibilidad que las acciones más poderosas salgan de una escucha mutua y no de la imposición de una mirada” Rafael Echeverria.

LUNES 08 DE JUNIO DE 2020 · 10:04 HS

Martin Correa

Hace unos días usando la herramienta “Historia” de la red social Instagram abrí el juego y realice un pedido ¿Qué temas les gustaría que desarrolle en esta columna?, al mismo lo realice por que creo en las acciones colectivas, creo en poder nutrirme con la oferta del otro y también creo que esta columna cumplirá su objetivo nutriéndose con los aportes de los lectores.

Pero antes de poder ver el mundo de esa manera, durante algunos años de mi vida habite en la creencia que tenía razón en todo, que las conversaciones las tenías que ganar o ganar y que tenía que saber más que todos. Elegia una forma inconsciente de sentirme “superior” con tal de no validar los dichos del otro. ¿Conoces alguna persona con estas características?

Quizás escuchaste alguna vez hablar sobre las luces y sombras en las que habitamos los seres humanos o viste en alguna parte el símbolo de “El Yin y Yang”, si te pregunto ¿Qué elijes ser? ¿El sol radiante que ilumina el día o el tenue cobijo de la sombra de un árbol? ¿hacia donde te impulsa esta elección?

El tema que surgió en la red social fue sobre “como trabajar la confianza personal para poder concretar proyectos”. Me surge una duda con respecto a esto, ¿Es necesaria la confianza para poder concretar un proyecto?, Google define a confianza como: Esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada, o en que otra persona actúe como ella desea.

Esto me permite imaginar gráficamente una persona en un día de calor bajo el tenue cobijo de la sombra de un árbol, en la quietud, mirando pasar el día. Lo que se llama motivación pasiva, quiero hacer esto, pero lo dejare para después, porque ahora hace mucho calor. ¿Qué acciones te son posibles realizar desde aquí?

Te propongo un juego, solo necesitas papel y lápiz. Te invito a que dibujes un rectángulo y lo dividas en dos y que debajo del mismo escribas el nombre del proyecto que quieras realizar. En el extremo izquierdo escribe las 5 cosas que son esenciales para tu proyecto hoy, en el extremo derecho escribe como lo ves a tu proyecto de acá a cinco años.

Ejemplo:

Ahora que tienes disponibles 5 nuevas herramientas y una visión a futuro con respecto a tu proyecto podemos agregar un tercer elemento, La motivación activa. La última pregunta que te quiero regalar es ¿Qué acciones tienes disponibles a partir de ahora?

Martin Correa

Coach Ontológico Profesional