Cultura

TAFÍ VIEJO

UN ESPECTÁCULO IMPERDIBLE: Viene de Francia la "Opal Sinfonietta" a Tafí Viejo
En el Teatro Sociedad Española se presentará por tercera vez la orquesta creada por el compositor Juan Carlos Grupalli

MIéRCOLES 17 DE AGOSTO DE 2016 · 14:12 HS

Este viernes 19 de agosto a las 21.30 horas se presentará por tercera vez en la ciudad de Tafí Viejo la prestigiosa "Opal Sinfonietta" que vista la provincia desde Boulogne Sur Mer, Francia. En la ocasión interpretarán composiciones de Maurice Ravel y Georges Bizet. Además se producirá el estreno provincial de la pieza "Meditación del héroe" de Mauricio Martinez Zuccardi que resultó ganadora del Concurso de composición de Boulogne Sur Mer, inspirada en la figura de José de San Martín. Se ejecutará también "Fantasía andina" de Juan Carlos Grupalli quien fue fundador de la orquesta. La cita es en el Teatro Sociedad Española con entrada libre y gratuita.

Juan Carlos Grupalli creó "en 1998 un pequeño conjunto de cuerdas que fue el comienzo de lo que hoy es Opal Sinfonietta, una orquesta de 40 músicos aficionados y alumnos aventajados de conservatorios, donde figuran las maderas, los cobres, la percusión y, por supuesto, las cuerdas"

¿Quién es Grupalli?

El compositor Juan Carlos Grupalli nació en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) el 2 de octubre de 1926. Su padre era Domingo Grupalli y su madre Rosa I. Ledesma. Domingo Grupalli descendía de una familia de genoveses que emigró al país a mediados del siglo XIX, cuyo verdadero apellido era Groppallo. Domingo se había graduado de profesor superior de violín en el conservatorio de Thèo Massun, ilustre violinista belga que impartía a sus alumnos la escuela franco-belga de violín. Rosa I. Ledesma era maestra normal, descendiente de una familia de criollos cuyos orígenes se remontan a la época de la colonización española.     

En plena adolescencia y mientras estudiaba en la escuela secundaria, Grupalli comenzó sus estudios de violín con su padre. Años más tarde José G Lépore, a la época primer violín del Teatro Colón, tomó la tarea de guiarlo en la profesión de violinista mientras estudiaba armonía, contrapunto y composición autodidácticamente. En esos años actuó en diversas orquestas tanto sinfónicas como folclóricas. En 1959 se radicó en la ciudad de Santiago del Estero donde, en 1962, formó un trío con el violonchelista M. Grandi y la pianista María M. Mera de Ruiz López. Este conjunto se disolvió poco después de dar solamente un concierto, a causa del fallecimiento de Grandi. En esos años Grupalli conoció al concertista de guitarra Mario Parodi y se entabló entre ellos una estrecha relación musical que duraría hasta la muerte de este último. De esta colaboración nacieron las obras para ese instrumento  que compuso con el asesoramiento guitarrístico de Parodi. En 1967 Ricordi Americana editó su 1ra. Sonata para guitarra y Parodi la grabó en un LP.    

En 1977 se trasladó a Francia junto con su hijo mayor, Juan Francisco. Un año después se dirigió a Australia pasando primero por Papúa Nueva Guinea donde dio un recital con el pianista Alan Claydon en Port Moresby. En Australia actuó como primer violín solista en la North Sydney Chamber Orchestra de Alan Holley. Después, en Brisbane, integró la orquesta del Elisabethian Theatre. En 1984 se radicó en Málaga, donde tocaba en la     orquesta sifónica de esta ciudad. En 1987 la embajada argentina en Francia lo nombró conservador del Museo San Martín de Boulogne-Sur-Mer y ocupó este puesto hasta su retiro en el año 2000. Durante esos 13 años componía incansablemente en sus horas libres, utilizando las ventajas de la asistencia de la computadora y los sonidos proporcionados por los sintetizadores. En ese período nació la mayor parte de sus obras. Entre ellas, el Divertimento N°1 para orquesta fue estrenado mundialmente en esa ciudad .por la orquesta Ensemble Musical de la Côte d’Opale. En 1998 creó un pequeño conjunto de cuerdas que fue el comienzo de lo que hoy es Opal Sinfonietta, una orquesta de 40 músicos aficionados y alumnos aventajados de conservatorios, donde figuran las maderas, los cobres, la percusión y, por supuesto, las cuerdas.    

Desde el año 2000 Grupalli vive en la ciudad de Tucumán (Argentina). En 2002  retomó su actividad de compositor. Su Andante y Allegro para viola y orquesta (2002) acaba de ser estrenado mundialmente en Francia por la  orquesta Opal Sinfonietta.