Opinión

LOS NOGALES

¿Hay dueños del agua?: Pseudo-acuerdos y extorsión
Fueron más de 12 horas las que los habitantes de La Cañada y la Granja Modelo estuvieron sin agua por una decisión de una sola persona, un presunto propietario que sobrepasó los límites éticos y dejó a niños, madres, padres y abuelos a la deriva

MIéRCOLES 30 DE ENERO DE 2019 · 12:51 HS

Francisco Javier Miranda

Una profunda bronca e impotencia es lo que sintieron los vecinos de La Cañada al enterarse que, por decisión de una sola persona, habían quedado sin agua. Ahora, ¿Puede alguien, por más justificación que tenga, impedir la circulación de agua?. Es cierto, en este caso, la bomba de agua estaría en su "terreno" pero el agua es un recurso natural vital para todos los habitantes, no se puede vulnerar un derecho por atribuirse una propiedad que, además, lleva muchos años funcionando como un pozo de agua. 

Ninguna extorsión es de "buena fe" pero hay extorsiones que sobrepasan el límite de lo creíble, son de "mala leche". Donde se involucran a familias enteras, se las usa de formas inimaginables para lograr un objetivo. ¿Hasta dónde podemos tomar de "rehenes" a personas porque creés que mereces una ganancia por cualquier negocio que sea? ¿Quién pone el límite de lo que se puede y no se puede hacer con las causas judiciales? 

Según pude observar, el caso de este pozo viene desde hace más de 10 años, donde llegaron a un acuerdo -según dijeron "de palabra"- entre La Comuna de Los Nogales, el propietario en ese entonces del terreno y el Se.P.A.P.y.S para abastecer de agua a la zona de La Cañada, a lo que luego se agregó La Granja Modelo. 

Aquí es donde divisamos un problema fundamental del capitalismo y el uso interesado de los recursos naturales. Lo vivimos a diario con la negligencia de la SAT en la provincia, los arreglos con las empresas para realizar los "pinchazos" para distribuir de forma desigual la provisión de agua o los pozos que realizan los countries que "secan" las napas de agua. Estos son algunos de los casos conocidos en donde el derecho de propiedad burgués está por encima de cualquier otro derecho de las personas. Es por estas situaciones "desprolijas" de algunos propietarios que se destapan muchas veces los peores fraudes de propiedad. 

Según la Ley de Dominio de Aguas N° 7139 y 1740, al final el artículo 1 lo dice claramente: "(...)Son también de Dominio Público las aguas subterráneas que se encuentran bajo la superficie el territorio de la provincia, de acuerdo al Código Civil".  No hay más que decir que repudiar la actitud de esta persona de pedir beneficios porque la bomba de agua está en su terreno.