Política

TAFÍ VIEJO

UNA MIRADA SOBRE LA RADIO ABIERTA DE LA VIGILIA POR LA MEMORIA
El periodista David Correa escribió un reflexión sobre la Radio Abierta realizada en la Vigilia de la Memoria que fue transmitida en vivo desde Plaza Bartolomé Mitre por Fm Dale Tafí Viejo 104.7 y las redes de la Municipalidad taficeña. "Una radio abierta es un espacio de encuentro comunitario porque es la que se ve, tiene cuerpo, un lugar, territorialidad y una hora exacta" comentó

MARTES 29 DE MARZO DE 2022 · 13:57 HS

Por David Correa, periodista taficeño: 

En tiempos en donde la comunicación pareciera ser pura redes se nos ocurrió hacer una radio abierta porque subsumir toda lo que se informa a través de Twitter, Facebook e Instagram genera un embudo que deja de lado a las audiencias que escuchan radio. Hacerlo es hablar con ella, escuchar a sus protagonistas, disfrutar, reír y reflexionar. Están las radios que sólo pasan música pero son para quienes buscan sólo eso, música.

La radio se escucha en los barrios porque es servicio, es compañía. Se amanece, se almuerza junto a ella y también se cierra el día. ¿Por qué? Porque permite hacer otras actividades sin interrumpirlas. Hay segmentos, claro que sí, como los que la escuchan temprano a la mañana y la usan como una bitácora para el arranque del día o los que por la tarde están más dispuestos a escuchar una buena entrevista.

Una radio abierta es un espacio de encuentro comunitario porque es la que se ve, tiene cuerpo, un lugar, territorialidad y una hora exacta. ¿Se contradice con las redes sociales? Pues claro que no, es otra herramienta, otro tipo de vínculo con la sociedad y se complementan. La comunicación de gestión estatal como la institucional están formadas por capas que deben coordinarse para tener buenos resultados y la radio es una de ellas.

Esta quijotada es la que nos animamos a hacer el 23 de marzo en Tafí Viejo, en el marco de la Vigilia por la Memoria que organizó la Municipalidad de Tafí Viejo desde la Secretaría de Culturas.

Convocado con la idea en crudo me hice cargo del desafío con una doble responsabilidad: era la primera vez que el municipio emprendía una experiencia de este tipo y por la confianza sin cortapizzas de quienes pensaron en mí desde la Secretaría de Culturas y la Comisión de DDHH de Tafí Viejo. Entre esos nombres destaco, en representación de otros, a Carola Serrano, Daniela Bravo, Javier Guardia, Diego Fernández, Jorge Soraire y Teresa Arias.

Se sucedieron encuentros en bares, videollamadas y de las otras, las tradicionales, las telefónicas. Se acordaron las cuestiones técnicas con la taficeña FM Dale (para transmisión por el dial y streaming) y la técnica estuvo a cargo de Silvio Luis "Bulo" Arias. Franco Macchioni fue uno de los que trabajó con mucho compromiso en eso de garantizar buen sonido y una óptima señal de internet, claves para concretar la propuesta. 

Y llegó el día. La Vigilia por la Memoria fue pensada como una actividad similar a las matrioshkas, esas muñecas rusas que en su interioresconden una, otra y otra muñeca. Cada una es una sorpresa. Eso sucedió en la plaza Bartolomé Mitre, en el corazón de Tafí Viejo. Hubo múltiples actividades en varios espacios y un escenario por donde pasaron artistas de varios géneros (folclore y rock, entre ellos) comprometidos con los Derechos Humanos, como Juan Pablo Ance, Vino Juana, Nancy Pedro, Adriana Tula, Los Musiqueros, Lucho Hoyos, Skaraway, Las Subversas, Karma Sudaka y Bruno Arias.

En medio de toda esta intensidad estuvo la radio abierta, desde las 17, que compartió con la audiencia entre una y dos canciones de los artistas, mientras que por el estudio que se montó a metros del escenario pasaron entrevistados con los que tuvimos charlas amenas y profundas. Fueron seguidas con curiosidad y sorpresa por quienes se acercaron a la plaza a compartir la vigilia. Y la radio también fue imagen porque durante toda la transmisión una cámara tomó con buen audio las entrevistas, transmisión que se colgó en vivo por las redes sociales del municipio, en especial, por Facebook y YouTube. Este esfuerzo multimedial garantizó que de una u otra manera la actividad pudiera ser seguida con cualquier dispositivo digital.

El recuerdo del día del golpe de Estado, los desaparecidos y desaparecidas de Tafí Viejo, la memoria, los juicios de lesa humanidad cometidos desde ese 24 de marzo de 1976, la participación de los jóvenes y las luchas obreras. La actividades en lo que hoy es el Espacio de la Memoria Escuelita de Famaillá, las investigaciones en el Pozo de Vargas (en donde se han identificado hasta ahora a 116 desaparecidos), la música que se censuró durante la dictadura, los artistas plásticos y el abordaje de los DDHH, el compromiso desde la música, la agenda del municipio sobre DDHH y la actividad cultural oficial y los DDHH, fueron los temas que se abordaron en la radio abierta hasta las 23.45. Fue un sin parar emocionante, intenso y de ida y vuelta.

Pasaron por el estudio Diego Fernández y Jorge Soraire, de la Comisión DDHH de Tafí Viejo; Tania Belanich, de Nietes de Desaparecidos; el artista plástico taficeño Rolo González y María Giuffra, de Buenos Aires; María Coronel, Coordinadora del Espacio de la Memoria Escuelita de Famaillá; el operador Juan Manuel Albornoz; Ruy Zurita, perito que trabaja en el Pozo de Vargas; Sofía Solórzano, Directora de Niñez, Adolescencia y Juventudes, y Pablo Gargiulo, abogado y uno de los fundadores de HIJOS Tucumán. También estuvieron Laura García Mottes e Iván Jeger, de HIJOS (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) que integran el programa de radio premiado “¿Quién tiene la bandera?”; Sara Mrad, Madre de Plaza de Mayo; Daniela Bravo, Secretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo; Javier Guardia, que está a cargo del abordaje de las políticas de DDHH del municipio; Carola Serrano, Secretaria de Culturas; el historiador e investigador Daniel Campi; y los artistas Nancy Pedro, Juan Pablo Ance y Bruno Arias. Terminadas las entrevistas la radio continuó con la transmisión del recital, sin cortes, hasta las 03:00.

Nada, absolutamente nada se podría haber realizado sin un esfuerzo colectivo y coordinado. Se logró una transmisión sin fisuras, desde lo que salió al aire por el éter e internet, hasta la radio en video y en la misma plaza. Que hay cosas para mejorar, eso es seguro. La disposición del equipo de personas del municipio ante lo novedoso fue sencillamente genial y no quiero dejar de lado a quienes estuvieron encargados de garantizar agua o café a los invitados, algo que parece tan simple pero resulta esencial para lograr una entrevista amena en un clima de confianza.

Destaco la tarea de Andrea Romero, quien ofició de productora y se encargó de garantizar la presencia en horario de las y los invitados, además de estar en otros detalles claves que implican una transmisión en vivo. También a Javier Miranda, que me acompañó en el arranque en la co conducción.

Dejé para el final la mención para el intendente Javier Noguera porque el municipio taficeño fue el único de Tucumán en organizar una Semana por la Memoria. Pareciera normal o natural, pero no. El contraste con otros municipios lo demuestra. Y en lo que se relaciona con la radio abierta no hubo ni una sugerencia sobre quién debería estar o no, lo que en estos tiempos no es poca cosa, para nada.      

Así, un 23 de marzo de 2022, una radio abierta se convirtió en Tafí Viejo en un refugio y en un megáfono que amplificó las voces.

Dice el gran escritor y poeta Eduardo Galeano

“Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea.

Porque todos, toditos tenemos algo que decir a los demás; alguna cosa que merece ser por los demás celebrada, o perdonada”.