Deportes

TAFÍ VIEJO

Unirán el centro taficeño con Lomas de Tafí con una ciclovía
Ayer a la mañana se realizó la firma del convenio que posibilitará la ejecución del proyecto. El tramo abarcará una distancia de 7.68 km.

JUEVES 04 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 16:55 HS

El intendente Javier Noguera junto a Juan Manzur, jefe de Gabinete y a Alexis Raúl Guerrera, ministro de Transporte de la Nación, firmó en Buenos Aires un convenio de asistencia financiera para la construcción de una red de ciclovía y bicisenda en Tafí Viejo. El tramo de 7.68 km unirá la avenida Alem con la avenida Alfonsín y Camino del Perú de Lomas de Tafí.

El proyecto de ejecución de Ciclovía/ Bicisenda se encuadra en el Programa de Movilidad Integral No Motorizada “Red de Vías Seguras para Ciclistas” que tiene como objetivo principal mejorar la movilidad general de la comunidad, llegar a zonas de mayor vulnerabilidad, promover la conexión a servicios básicos e incluir la perspectiva de género y diversidad; por medio de la construcción de infraestructura adecuada para circular de manera segura e incentivar el uso de la bicicleta. 

La propuesta consta de una ciclovía/bicisenda bidireccional a lo largo de un eje de aproximadamente 7,60 km de longitud, que une dos áreas muy relevantes dentro de Tafí Viejo. Estos son el Casco Fundacional de la ciudad y Lomas de Tafí. La señalización de las vías es la que posibilitará controlar, informar y prevenir las diferentes adversidades y posibilidades que se presenten a lo largo del trayecto. La obra tiene un presupuesto de 168 millones de pesos.

En la última década la ciudad tuvo un importante crecimiento habitacional y se vio agobiada por el incremento de vehículos a motor. A esto se suma la situación actual de pandemia por COVID-19 que generó un cambio sobre las formas de movilidad de parte de la población urbana, con una disminución de los viajes en transporte urbano, sea por restricciones en su uso o por temor al contagio de parte de sus usuarios/as habituales. 

Por este motivo se busca promover el uso cotidiano de una nueva movilidad, que además desarrolle modos de vida sustentables, saludables y seguros. Para ello se propone la bicicleta, como un vehículo personal, que mantiene al usuario haciendo un nivel de ejercicio beneficioso para la salud y amigable con el medio ambiente, y construir la infraestructura adecuada para la ciclovía/ bicisenda como modo seguro de transitar. 

Otros objetivos que vienen aparejados son, cuidar el medio ambiente por medio de un vehículo no motorizado, contribuir a la salud, reducir la congestión vehicular y facilitar el acceso y/o adquisición de bicicletas con un programa de alquiler de dicho tipo de movilidad en la vía pública.

Fuente: https://www.tafiviejo.gob.ar/noticia/interes-general/124647/casco-historico-se-unira-lomas-tafi-traves-nueva-ciclovia?fbclid=IwAR2QUM0nzjn5W7O0CavMNWhcvKpNNWM5vVDR84Jla0dKTntKoFYwxqKWtKc