Deportes

TAFÍ VIEJO

Basquet de Cuna: Leandro Vildoza recarga energías en Tafí Viejo antes de su debut en el Xeneize
No solamente por la rama del padre (Mario Vildoza) está la genética basquetbolística de Leandro, sino también por su abuela Rosa Velardez, quien de adolescente jugaba en el equipo femenino de Juventud

MARTES 08 DE JUNIO DE 2021 · 19:06 HS

Se lo conoce a Leandro Vildoza ya desde que era una de las grandes promesas del Club Talleres, junto a otros de la talla de Sebas Orresta, Ivan Gramajo, una camada de juveniles que darían qué hablar en Argentina y dejarían a Tafí Viejo en lo más alto de la Liga Nacional. De herencia y de familia basquetbolista, no solo de parte del experimentado ex jugador y entrenador con varios campeonatos Mario Vildoza (gran autor del presente del León actual) sino también por parte de su abuela, quien recuerda su adolescencia donde supo jugar en Juventud Unida: "Yo también fui basquetbolista cuando tenia 13 años, me hacía muy feliz, a veces viajábamos en Tren a los partidos, aunque yo no era de las mejores". Luego agregó sobre el momento que vive su nieto: "Disfruté mucho cuando él era niño y viví todos sus pasos, ahora es una felicidad ver a dónde llegó, cómo es con nosotros, con la familia, aquí estamos todos contentos" cuenta Rosa Velardez a El Periódico del Norte. Según ella, una de las claves del éxito de Leandro fue escuchar los consejos que supieron darle


Claudia Di Clemente (Madre)/ Maria José Gomez (Novia) / Luisina vildoza (Hermana) / Lizandro Vildoza (Hermano)

El base de 26 años se convirtió en el primer refuerzo de Boca Juniors de cara a la temporada 21/22. Hoy, desde su ciudad, cuenta cómo llegó al experimentado plantel que dirige Gonzalo García. 

Entrevista con Leandro

¿Dónde surge tu inclinación por el basquet?

En mi familia somos todos basquetbolistas, pero también por estar cerca del Club, me ayudó mucho y agrandó mi vínculo con el deporte, después de los 4 o 5 años ya iba a la Saenz Peña porque uno se hace los amigos aquí en el Barrio, y estábamos todos en el Club. Además, en ese momento mi viejo era técnico y jugador de Huracán BB, entonces cuando no iba a Talleres me mandaba para ahí. Así que más o menos a esa edad ya jugaba al básquet

¿Siempre jugaste en la misma posición?

Casi siempre me gustó ser base, a veces en pre-infantil era alero o tirador, estaba Sebas Orresta que era el Base. Después cuando era más grande me ponían de pivot, en realidad no tenía una posición definida. Cuando uno se hace más grande y va buscando ser profesional va decidiendo o por lo menos define por qué camino seguir. 


¿Cómo era esa camada de jugadores hoy destacados nacionalmente, junto a Ivan Gramajo, Sebas Orresta, etc?

Si somos todos más o menos de la misma edad, un margen de uno o dos años. Más con Sebas, jugábamos también con Lautaro Solorzano, y un par de chicos más. Ganamos un montón de veces, teníamos un muy buen equipo. Ademas de ser compañero eramos buenos amigos. Compartimos también Liga Nacional, la verdad que un orgullo.

¿Cuándo te fuiste de Tafí Viejo?

A los 17 años estaba jugando el Federal, el segundo año con Talleres de Táfi Viejo, de allí me sale la oportunidad de jugar el TNA a Unión de Santa Fe. Al principio yo no quería saber nada, era chico, no quería alejarme porque tenes amigos y cuesta alejarse de casa. El que me ayudó fue mi viejo, me dijo "te vas". Hoy en día se lo agradezco porque si no fuese por él no estaría donde estoy hoy. Por ahí el pilar que tenia fue él. Tal vez por la experiencia que tiene sabía que esperando un poco más yo me iba a quedar, que era la edad justa para después ser un profesional, porque tampoco sabía él que iba a estar en donde estoy.

 ¿Cómo fue tu paso por Regatas y tu llegada a a Boca Juniors?

A Regata llego por Lucas Vitoriano, que ya me había tenido en Estudiantes, él había pedido por mí, yo obviamente cuando termina la temporada en Concordia, sabiendo que estaba él ni lo dudé. 

Primero, daba un salto de calidad, segundo que él sabia mi estilo de juego, entonces me vino perfecto. El primer año veníamos bien y se suspendió por la Pandemia, teníamos un gran equipo. Pero fueron dos años muy buenos porque aprendí y maduré mucho como jugador, tener jugadores con tanta experiencia al lado te ayuda mucho a crecer. Me hizo llegar a Boca, me habló Gonzalo Garcia y me dijo que quería que me sumara al plantel. 

¿Cómo te preparás para Boca?

Mentalmente estoy muy ansioso. Tengo muchas ganas de estar allá, todo el mundo te habla del Club, que es de los más grandes de Argentina, voy con esa expectativa.

¿Tenes una competencia de nivel?

Claro, competir con esos jugadores es buenísimo porque sí o sí estas obligado a crecer. Es una competencia sana, así vas mejorando. Más allá de jugar torneos internacionales, que es lo mejor, es una oportunidad única. 

¿Qué partido te acordás que te marcó en Tafi Viejo y alguno en otro club que te quedó en la memoria?

En Tafí Viejo me acuerdo del Triple de Jero Solórzano con la Selección Tucumana. Se me vino a la cabeza porque fue una locura, cuando nos meten el triple ellos, sentí una desilusión que vos decís "no puede ser". Después vamos y lo ganamos así, lo lindo que tiene este deporte. 

Lo lindo de los finales en el Básquet... 

Son únicos, porque me tocó presenciar muchos finales así, ya sea para ganar o para perder, pero igual vos decías " que lindo que es este deporte". 

Otro partido fue allá en Estudiantes de Concordia, me acuerdo que fue contra Olimpia de Paraguay en Rio de Janeiro, que jugábamos la semifinal, si ganábamos pasábamos a la final. Nosotros con un equipo que era una "murga", y terminamos pasando nosotros solos de los 4 (lo completaban Pinheiros y Flamengo), fue lo mejor. Por eso lo tengo tan grabado en la mente. 

¿Cómo lo observas al básquet hoy en día en Tafí Viejo?

Aquí en Tafí Viejo la mayoría juega al básquet, ya sea en Talleres o Juventud, nosotros somos todos aquí del León pero también está la Juve que tiene muchos chicos buenos. Lo veo bien porque es una ciudad muy basquetbolera, esperemos que le den mucho interés porque ayuda mucho a los chicos a salir de la calle. 

Mensaje de Leandro Vildoza para los deportistas taficeños que recinén empiezan: 


Leandro conoció a una Entrerriana de la que se enamoró hace más de 4 años. "Majo" Gómez comenta un poco sobre cómo empezaron a salir: "Lo conocí en Concordia donde empezamos nuestra relación. Lo que me llamó la atención fue su sonrisa y la tonada. No conocía nada del Básquet, empecé a informarme con Leandro. Siempre lo sigo cuando juega, estoy presente pero soy de bajo perfil". Afirmó que le gusta Tafí Viejo y que "La gente es muy agradable son todos muy amables".