Política

TAFÍ VIEJO

Covid-19: ¿Cómo se aplicarán en Tafí Viejo las nuevas restricciones del Gobierno Nacional?
Dialogamos con el integrante del Comité de Emergencia de Tafí Viejo Maximiliano Bevacqua quien explicó que serán inflexibles a la hora de hacer cumplir las restricciones nacionales

JUEVES 08 DE ABRIL DE 2021 · 14:42 HS

Fueron anunciadas y son de público conocimiento las restricciones implementadas por el Gobierno Nacional. Desde el Gobierno Municipal informaron que serán inflexibles a la hora de aplicarlas en Tafi Viejo, que es una de las ciudades que están más en riesgo en cuestión a contagios en esta segunda ola de Covid-19. 

Las medidas son: "Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares y reuniones sociales al aire libre de más de 20 personas; Suspenden bingos, casinos y cualquier salón de fiestas; Cierre de bares y restaurantes a las 23; Prohibe circulación de 0 a 6; Suspenden la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas". 

Dialogamos con Maxi Bevacqua, integrante del Comite de Emergencia de Tafi Viejo. 

¿Cómo se van a adaptar las medidas nacionales en cuestión a Covid-19?


Habiendo escuchado las medidas al Decreto Nacional, tanto en la Provincia de Tucuman como en Tafi Viejo vamos a tomar las mismas restricciones. Se realizarán controles además en cuanto a los los gimnasios, no más de 10 personas practicando deportes en lugares cerrados, la suspensión de actividades al aire libre con no más de 20 personas. La cancelación de todo tipo de evento, los salones de fiesta, etc. Están totalmente prohibidas las reuniones en domicilios particulares que se junten más de 20 personas. 

Tafi viejo cuenta con muchos salones de fiesta y en los últimos tiempos el relajamiento que tuvo la sociedad con la situación ha implicado que los colegios secundarios realicen sus cenas de egresados entre otros eventos. 

¿Y la actividad turística? ¿Todas suspendidas?

Vamos a parar así como dijo el presidente que las primeras tres semanas desde que se tomó la medida hasta finales del mes de abril son claves. Nosotros en Tafi Viejo ayer anunciamos un pico de 77 casos, un récord que supera el peor momento de la primera ola que fue en agosto-septiembre. Hoy estamos teniendo más de 50 casos también, en pocos días tuvimos muchas muertes e internados. 

Para nosotros es vital tomar todas las medidas, lo hablamos con la Ministra de Salud hace dos días junto con el Intendente Javier Noguera y su Comité de Emergencia para tomar una serie de medidas además de las restricciones. La intención es tener un control completo de la ciudad de Tafi Viejo y solicitarles desde nuestro municipio a San Miguel de Tucumán o Yerba Buena que adopte medidas similares. Esto debido a que si nosotros cerramos los bares a las 23 de la noche, ellos también tienen que controlar de igual maneta porque la cercanía es muy próxima y de nada nos sirve que la gente circule desde nuestro municipio para tener 2 horas más en un local, bar o gimnasios que no cumplen las restricciones. 

La idea es que trabajaremos en conjunto en toda el área metropolitana de tucuman. Tafi Viejo es uno de los 45 municipios del país más afectado debido a la densidad poblacional y su cercanía con la zona metropolitana. 

Por decisión de la Ministra y el Intendente vamos a reforzar todo lo que es la vacunación. El presidente dijo que la salida es por ese lado. Tafi viejo cuenta con una población de 11.400 personas en la franja de 60 a 70 años y solo hasta ayer había 3.600 inscriptos. A partir de alli armamos una campaña de inscripción de vacunación con las áreas municipales trabajando en conjunto y una territorial que va a permitir acudir a los domicilios y salicitar la inscripción de estas personas mayores de 60. Asistiendo al vecino mediante una línea telefónica que va a estar abierta para que se comuniquen por llamada o whatsApp:  3814572220. Los horarios de atención son de 9 a 13 y de 16 a 21 horas para todo tipo de consultas. Así nosotros también podamos iniciar la inscripción y  tratar de salvar cualquier problema como ser que no figure en el padrón o algúnos inconvenientes, en caso excepcional el Siprosa puede abrir su padrón para anotarlos.  

Muchas consultas nos llegaron en relación al deporte ¿El fútbol y ligas serán suspendidas?

Está muy claro en el Decreto, actividades al aire libre más de 20 personas no se puede realizar, esto va a ser totalmente inflexible. Nosotros lo que tenemos que tener claro es que está en riesgo la vida humana, independientemente de las ideologías políticas o de lo que uno piense si está de acuerdo o no con el Gobierno Nacional, provincial o municipal, hay muchos enfermos y contagios diarios. Se intenta fenar eso con estas medidas de restricción.