Política

TAFÍ VIEJO

"Mi mamá intuyó que había muerto": El Cabo Quipildor y un pedido vigente de justicia
Los 3 días de Oscar en Tafí Viejo en enero del '82, el presentimiento de la madre de "Cachito" cuando se enteró del Hundimiento del Ara Belgrano y el pedido de justicia de las hermanas de Gladys y Graciela por su muerte.

JUEVES 01 DE ABRIL DE 2021 · 10:07 HS

Tres días pasó en Tafí Viejo "Cachito" (Como le decían sus amigos de Villa Obrera) antes de partir para Ushuaia para servir en la Guerra de Malvinas. Sabía que se aproximaba un combate y eso mismo le anticipó a su padre y hermana que lo escuchaban mientras, apasionado como era con lo que le gustaba, les informaba sobre su experiencia como Marino. Dialogó temprano con su madre como siempre lo hacía, y luego buscó a algunos de sus ex compañeros del Instituto Agrotecnico Obispo Colombres de la ciudad y los conocidos de los Boy Scout, dio un vistazo a su lugar de nacimiento, a Los Talleres Ferroviarios y seguro recordó su paso por el básquet en el Club de la calle Saenz Peña. Era un hombre de mar pero amaba su tierra, nunca dejó de volver a Tafí Viejo en toda su carrera. 


Oscar en los Boy Scout de Tafí Viejo

Oscar Quipildor fue de vocación militar, él tomó la decisión de ir y anotarse en la Marina Argentina. Desde allí empezó su carrera, luego en la Guerra era el encargado de capacitar a los soldados. 

Por su trabajo previo con el armamento del Crucero Ara Belgrano, le informan que debía ir al buque aquel 1ro de Mayo, él tomaba un café con un taficeño amigo llamado Tito Veracruz. Por azares del destino, fue en un barco al Mar, subió al Buque y luego el 2 de mayo sucedió lo inesperado por todos: Inglaterra violaba la "zona de exclusión", y un torpedo de un submarino británico partió en dos el barco. Ese día, lejos, en su pueblo, algo se partía también en dos, el corazón de su madre Emilia Castillo en Tafí Viejo. "Ella presentía que algo le había pasado a su hijo" comentó una de sus hijas. 

Las hermanas Gladys y Graciela Quipildor, dialogaron con Andrea Romero y Francisco Miranda en el Programa Radial de El Periódico del Norte en Radio Tafí Viejo FM 94.5

¿Cómo era de niño Oscar Quipildor?

Era un chico normal, jugaba al básquet en Talleres de Tafí Viejo como muchos otros taficeños y estudiaba en el Instituto Agroténico. Aunque él tuvo siempre la determinación de hacer carrera para defender a la Patria. Le gustaba mucho el deporte, iba a los Boy Scout, de campamento, compartía con amigos, era un chico de barrio. 


Oscar (izquierda) en un acto en la Escuela Próspero Mena donde cursó sus estudios primarios

¿Cuándo decide incorporarse a la Marina?

Mi hermano decide incorporarse a la Marina el día que le firman la baja, porque era de clase '56-'57 y el Gobierno los había exceptuado de hacer el Servicio Militar Obligatorio. Pero él cumple 18 años y ese mismo día se fue a las oficinas de la Marina Argentina y trajo todos los papales para que mi Papá le firme, así incorporarse a las Fuerzas Armadas. Su corazón siempre estuvo puesto en servir a la Patria. 

¿Cómo se sintieron cuando avisó se uniría al Ejército Argentino?

Nosotras eramos mas chicas, pero recuerdo que mi Papá y Mamá siempre lo apoyaron. Estábamos almorzando cuando les avisó, mi padre con orgullo le dijo que sí, que no tenia ningún problema. Emilia sí se mostró preocupada porque se iba su único hijo varón, pero siempre lo apoyó. 


Madre de Oscar, en un acto en Tafí Viejo

¿Cómo se enteraron que iba a la Guerra de Malvinas?

Graciela: En enero del año 1982 vino por 3 o 4 días a Tafí Viejo. Mi mamá estaba en Catamarca con mi hermana, nos contó que se venía una Guerra, pero él era alguien que siempre hablaba de armas, porque era lo que le gustaba. Nos cuenta que se aproximaba un conflicto, que nos cuidemos y ya íbamos a saber. Siempre era de volver, ver a sus amigos, sus compañeros del Colegio Agrotécnico. 

¿Qué rol cumplía en el Ejercito?

Estaba a cargo de los chicos que eran incorporados, de los soldados conscriptos, los capacitaba para el manejo de las armas. Iba con las tropas que ya habían adiestrado, las llevaban de Ushuaia a Puerto Belgrano. Él nos mandó cartas contándonos estas cosas. Como había viajado en Noviembre de 1981 en el Crucero Ara Belgrano y le instaló un equipamiento comprado en Alemania, conocía el mecanismo de una de las armas que llevaba el Buque. Ahí es cuando lo convocan el 1ro de mayo para revisarlo, llega y a las horas (ya un 2 de mayo) impacta el torpedo de los Ingleses y lo hunde. 

¿Cuándo se enteran del hundimiento del buque y sabían que su hermano estaba ahí?

Nosotros no sabíamos nada, mi mamá lloraba y nos decía que su corazón de madre le decía que mi hermano estaba ahí. Luego hablando con un compañero de él, llamado Tito Veracruz, me cuenta que a mi hermano lo hacen quedar, pero después lo mandan en una bote para que alcance al Buque Gral. Belgrano que estaba en Alta Mar. Llega y a las horas impactan los torpedos y lo hunden. El barco estaba en una "Zona de exclusión", como le llamaban, estaban fuera de las aguas de combate. 

Nunca lograron bajarse ni nada para luchar, porque estaban fuera de la zona de combate. Después de un tiempo un chico santiagueño se presentó en mi casa diciendo que había estado bajo las órdenes de mi hermano, un sobreviviente del Ara Belgrano. Se quedó un día, nos contó todo lo que había pasado, la desesperación adentro del buque, lo que había sucedido. La confusión que hubo adentro cuando fue el primer impacto, entre otras cosas. Tambien nos habló muy bien de mi hermano, para nosotras un orgullo. Lamentablemente justo estaba dentro del lugar, no tendría que haber sido pero bueno. 

¿Nunca se hizo justicia por las víctimas del Belgrano?

Nunca se hizo justicia. No se reconoció que ellos estaban fuera de la zona de combate, en zona de exclusión. Vino el submarino Ingles y los bombardeó, mató a las 323 personas. Hicieron un asesinato de guerra, por traición. Los gobiernos de turno de Argentina nunca lo reclamaron, ni a los organismos internacionales les importó. 

No sólo falleció mi hermano, sino muchas personas que no tendrían que haber muerto porque estaban fuera de la zona de guerra. Pero es algo que si se reclama nadie nos escucha. 

Como hermana de una de un combatiente, ¿Qué opinas sobre la Guerra de Malvinas? 

Nosotros sabemos que esa era su vocación y el militar está formado para la Guerra. La familia va asumiendo de a poco y va tratando de sobrellevarlo. Nosotras por supuesto nos sentimos orgullosas en todo lo que corresponde a él, siempre lo están homenajeando. El Capitán Bonzo del Ara Belgrano mientras vivía, siempre se acordaba y nos mandaba cartas, mi madre falleció hace poco, unos 5 años. Él recibió medallas de Ushuaia, tiene monumentos por todos lados y un reconocimiento muy grande. Desde Salta hasta Tierra del Fuego figura el nombre de él, tiene calles, plazas, epitafio en el Monumento a la Bandera, en San Martín, Buenos Aires, en Bahia Blanca, allí tiene el epitafio en la llama ardiente que está siempre prendida. En todos lados: Bariloche, Neuquén, Santa Cruz. Además, hay una parte de Malvinas que lleva su nombre.  

Quiero agradecer a la mayoría de los intendentes de Tafí Viejo que siempre se acordaron de tenerlo presente como taficeño. Acá está la escuelita de la Picada, la Rotonda de la Av. Roca, la calle colectora de Lomas de Tafi, todos llevan su nombre. Agradecer siempre al Intendente de Tafí Viejo Javier Noguera que se acuerda en cada aniversario. Aparte de reconocerlo a mi hermano como héroe de guerra y hacerle los homenajes que le hace, la presencia del gobierno de turno hace mucho. 

Lamentablemente hubo gobiernos municipales que hacían un acto en medio de la calle y nos pasaban los autos por la par raspando y no les importaba nada. Por ello mi especial agradecieron a la actual gestión porque está presente en cad
a acto que se hizo para mi hermano. Para mi la presencia de las personas valen mucho. Porque no murió cualquier persona, sino un héroe de guerra, entonces le debemos respeto. No solo le hacen homenaje a mi hermano sino a todos las 323 personas que fallecieron en el Ara Belgrano, y a toda la gente que murió en Malvinas. 

Es para muchos chicos que fallecieron jóvenes, grandes, para los que no fallecieron, pelearon y fue algo traumático que le cuesta superar todavía. Si los actos se hacen con respeto te hace bien. En ese sentido destaco de Noguera su disposición para los homenajes, está presente en todo momento. Le da el valor que tiene la gesta de Malvinas. Nadie piensa que era para defender nuestra patria, para defender nuestra tierra, nos robaron. 


Carta enviada por el Capitán del Ara Belgrano: Héctor E. Bonzo

Diplomas y reconocimientos a lo largo del País: 


Otras fotos: