Política

TAFÍ VIEJO

Enrico: "Tengan la plena confianza que el Centro Patriotico y Cultural Juvenilia-Alberdi resurgirá"
El historiador taficeño, que integra la Comisión Especial Electoral junto a Emilio Massa, se refirió al futuro de Juvenilia

VIERNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 20:02 HS

Emilio Massa comentó sobre la situación legal en la cual se encuentra el Centro Patriótico y Cultural Juvenilia en la actualidad: "El centro y la Biblioteca Alberdi se encontraba en una condición de acefalía y de abandono por mucho tiempo. Por una decisión política del señor intendente Javier Noguera, que presentó una nota en Personería Jurídica pidiendo que intervengan para normalizar la situación, se definió la resolución que crea la Comisión Especial Electoral integrada por Carlos Enrico y yo. A fines de que se lleve a cabo un proceso que termine por formar una Nueva Comisión para la institución. De esta forma empezar a trabajar en la recuperación administrativa y edilicia de Juvenilia". 

Luego detalló la situación edilicia porque, si bien ellos vienen realizando limpiezas adentro, la situación del edificio es crítica: "Hoy tiene los techos que se llueven, se cayó el cieloraso en un montón de partes, la instalación eléctrica no tiene medidores, se ve que había una deuda grande con EDET, deben agua, una situación administrativa bastante compleja. En su momento, Personería Jurídica había designado a 3 personas, vecinos interesados que luego fueron renunciando una a uno y quedó en la nada, por lo que siguió la institución en un estado prácticamente de abandono. El intendente tomó la decisión de que avancemos y gestionamos la búsqueda de recursos que hacen falta para la recuperación edilicia de la institución".

"Tití" Enrico se mostró motivado para lograr una recuperación del lugar: "Tengan la plena seguridad que el Centro Cultural y Patriótico Juvenilia Alberdi va a volver a funcionar, se realizarán nuevamente los Juegos Florales, la Comisión que tenemos está realmente formada con gente con mucha capacidad y nueva, creo que es una cosa que va a funcionar muy bien, vamos a reflotar la institución. Pienso que es primordial que esos juegos florales, que fueron tan importante en todo el territorio nacional, vuelvan a resurgir. Y por supuesto, vamos a dar lugar a todas aquellas personas que quieran hacer cultura, teatro, danza, música, todos van a tener lugar en este Centro, que quiera Dios el año que viene podamos empezar a trabajar". 

Carlos, ¿Qué nos podés contar sobre la historia de esta institución tan importante para la ciudad?

Juvenilia es una institución pionera de la cultura de Tafi Viejo. Un grupo de vecinos, como don Armando Burgos, el "alma máster" de este centro, Alfredo Sarría, Juan Baunali, Enrique Sandrini, don Alfredo Suarez, ente otros, decidieron formar un Centro Cultural el primero de Junio del año 1941, dándole prioridad a la música, la poesía y el teatro. Pero abarcaba todas las ramas  de la cultura.

La primera sede fue en la casa del señor Suarez, calle congreso al 400, allí se fundó este Centro Patriótico y Cultural Juvenilia en homenaje a Miguel Cané. Comenzando a trabajar con bailes sociales y tertulias familiares para sacar fondos, hasta había una comisión de damas. Con apellidos que hasta hoy en día siguen sus familiares aquí, Selene Barbado, Pocha Sarría, Raya, Baunali, entre otros. Muchos que llevan sus apellidos son nietos e hijos de esos pioneros que vivieron en nuestro Tafi Viejo, los inmigrantes.

Luego se realizó el “primer baile de las rosas”, donde se elegía la Reina de las Rosas. Ya existía en Tafi Viejo la Biblioteca Alberdi, y se decide anexar entonces esa institución al Centro Juvenilia. Desde allí pasa a llamarse Centro Patriótico y Cultural Juvenilia Alberdi. Se crea una revista, en el año 1946, que abarcaba toda la parte cultural que se realizaba en Tafi Viejo. Donde había notas de poetas, todo lo que sucedía en Tafi Viejo se podía leer en esa revista.

En San Miguel de Tucumán ya se realizaban los juegos florales, que tomaban como base los Trovadores de Provenza, en Italia, del siglo XIV. En un momento se dejaron de hacer en la capital y en 1951 ya se llaman definitivamente Juegos Florales de Tafí Viejo. Comenzaron siendo locales, luego provinciales, nacionales y llegó un momento en el que también se hicieron internacionales, eran muchísimos los poetas que se presentaban. Hasta tal punto que fue declarado de interés nacional.

En cuanto a la Sede, el intendente interventor, el profesor Carlos Orestes, dona el terreno donde actualmente se encuentra Juvenilia, había un plazo para la construcción. Primero se hizo la sede social, y a la par estaba la Biblioteca Alberdi, que hasta hoy se encuentra intacta. Hay que ordenarla nada más porque por el deterioro del edificio hubo que correr algunos cosas, hay hasta cajas sin abrir de libros que no pierden vigencia.


Acta de cuando se anexa la Biblioteca Alberdi a Juvenilia en mayo de 1959

¿Qué poetas reconocidos pasaron por los juegos florales? Por nombrar algunos

Participaron por ejemplo Chichí Costello, Alicia AntoniettaDora Hollenstein, ¡Son muchísimos!. Haciendo un párrafo aparte, Doña Maria del Tránsito Cañete de Rivas Jordán, que fue una maestra excepcional que dedicó su vida a los niños, escribió para ellos, hizo muchísimos trabajos dedicados a los más pequeños. 

La de ella es una historia muy linda. Si bien no era tucumana, vivía en Tafí Viejo. Incluso fue maestra de Atahualpa Yupanqui, lo debe haber iniciado en la poesía. Porque cuando muere el Indio Anselmo, un gran amigo de Yupanqui, Tránsito le envía una carta a Atahualpa y le dice "te acordás de tu amigo Anselmo, bueno, te cuento que falleció", ahí es que Héctor Roberto Chavero Aramburu, que tenia 18 años, escribe su primer tema, poesía, le dedica una canción al Indio Anselmo, todos pensaban que ese poema era dedicado a los pueblos originarios, pero era para ese amigo, que tenia su casa en Tafí Viejo y entrabas a su pequeña finca de naranjas tanjarinas por un caminito de piedra. "Caminito del indio / Sendero coya / Sembrao de piedras / Caminito del indio / Que junta el valle con las estrellas". Era en ese camino que hacía una curva, ese camino del indio aún existe pero está habitado.

Doña María del Tránsito Cañete, en el año 1921 gana el primer premio de los Juegos Florales de capital con su poema Canto al Dolor (ver fotos al final de la nota). 

Es notorio recordar que el 27 de agosto de 1961 se inaugura el edificio propio actual del centro Juvenilia. Por último les repito, tengan la plena seguridad que ese centro patriótico va a comenzar a funcionar como lo que se merece Tafi Viejo.


Emilio Massa, ¿Cómo es la cuestión actual de la institución?

Empezamos un proceso de normalización en cuanto a buscar los estatutos que no estaban en la sede, no se conseguía la llave, antes de ingresar trajimos un escribano para que ingrese con nosotros para ver con qué nos encontrábamos, tanto de los bienes como de lo que había dentro. Se presentó el Acta a Personería Jurídica con 33 fojas de fotos certificadas. Así llevamos adelante la confección de los nuevos asociados, hablamos con los vecinos para que se involucren. 

Hoy Juvenilla demanda esfuerzo, trabajo, recursos, se tiene que destinar un día para acomodar, limpiar. La parte del salón estaba con cajas, alimentos vencidos, se hizo una limpieza de todo eso para preservar el local, además el Municipio colaboró con el exterior. Y empezamos a interesar a los vecinos del barrio. Así estuvimos llevando adelante la resolución que nos había dictado Personería Jurídica, y firmó la publicación del calendario electoral en el boletín oficial, en el diario de mayor circulación. Llamamos por 3 días a la gente para que se inscriba, los mismos vecinos se encargaron de avisar. Se confeccionó un nuevo padrón de socios, ya que no había. 

¿Cómo fue la reacción de los vecinos? 

Bastante buena, interesante porque no tan solo se acercó gente grande que vivió la época de gloria de la Juvenilia, sino también mucha gente joven con ganas de hacer cosas.  Cuando el calendario electoral demandaba la presentación de una lista de lo que se proponían como candidatos para la elección, se eligió que sea encabezada por una prestigiosa persona que vive a una cuadra de Juvenilia, acompañado de una serie de vecinos, casi el 90% de la lista no vive a más de dos cuadras de la institución. Son personas que la quieren, la sienten y la llevan el corazón. Que dicen: “yo desde chico venía aquí” “yo aprendía folclore” etc.. Tenemos un montón de proyectos para poner en marcha una vez que esto se normalice.

¿Qué paso faltaría en Personería Jurídica? 

Ya se hizo la presentación de la Lista, en marzo se iba hacer la asamblea proclamatoria y justo nos agarró esta Pandemia. Se suspende la Asamblea, Personería Jurídica nos dice que no se podía realizarla y empezamos con los trámites. Hasta que sale una resolución para hacer una asamblea virtual. Cuando pedimos la autorización para la misma, nos piden explicación de todo el proceso, las actas, etc. Se presentó todo y estamos a la espera de que nos digan “listo” y la proclamen a la lista, estamos esperando la aprobación.  

Etendemos el retraso, por el tema de la Pandemia muchas oficinas han restringido su atención por la gente que se enfermó, lo que hizo que el trámite se demore más de lo normal. Sin embargo tenemos un seguimiento, un acompañamiento para que esto pueda salir cuanto antes. La Municipalidad hizo las gestiones ante el Ente de infraestructura de la provincia, y se elaboraron los proyectos en forma conjunta de mínima y de máxima para la restauración de la institución.

Archivo de "Tití" Enrico, los primeros ganadores de los Juegos Florales: