Política

TAFÍ VIEJO

Con protocolos y al aire libre: pide la reapertura del Circo Mundial en Tafí Viejo
Gustavo Yovanovich, encargado del Circo Mundial, expresó que necesitan abrir sus puertas para poder sostenerse: "Lo que yo planteo es un espectáculo al aire libre, respetando el distanciamiento, como lo definieron todas los otras actividades habilitadas"

JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2020 · 12:53 HS

Para resistir, tuvieron que alejarse de lo que saben hacer para trabajar en la cosecha de limón, en transporte de mercadería, hicieron panadería, usaron sus maquinas para nivelar terrenos, entre muchas otras actividades. "Estamos sobreviviendo" dijo Gustavo Yovanovich, quien pide que se los habilite y puedan trabajar las 60 personas que se encuentran en el Circo Mundial, que hace 7 meses están sin poder desarrollar sus actividades

"Uno no esperaba que nos tocara una Pandemia. Vinimos con toda la expectativa, hace más de un año que entré a la provincia de Tucumán. Llegué a Tafí Viejo aproximadamente en marzo porque es una ciudad que siempre respondió, desde que empezamos con el circo me fue muy bien, tenía un gran recuerdo de todo, estoy agradecido que la cuarentena nos haya agarrado aquí, porque la gente es muy buena. Agradecemos también al señor dueño del predio, Aráoz, por seguir cediéndome el terreno para que no mueva todas las cosas, porque realmente está complicado. Gracias a Dios, en ese sentido, se han portado muy bien con nosotros" comentó Gustavo. 

Luego prosiguió: "El 13 van a ser 8 meses de aislamiento, realmente una locura. Estuvimos haciendo de todo, como ser trabajar con la máquina, emparejar algún terreno, en su momento estuvimos trabajando con la cosecha del limón, con los camiones, los chicos yendo a cosechar a mano, trabajando en los semáforos, haciendo pan dulce, budines, alfajores, etc. Pero esto es para un par de días, después se cae, la gente no tiene plata, la situación económica no ayuda. Entonces te afecta en todo sentido, en especial el no poder trabajar con el Circo. Presentamos un par de protocolos pero nunca nos dieron la habilitación". 

"Hablamos con el Director de la Dirección de Inspección General de la Municipalidad de Tafi Viejo y me había dicho que me iban a habilitar, eso fue antes del día del niño, yo armé todo para volver pero me dijeron que no, que esperara que me iban a avisar, y todavía no tenemos la posibilidad de volver. Yo le dije que quería trabajar, no somos nosotros de limosnear, como le plantee de abrir al aire libre, si las canchas de fútbol 5 están funcionando, los bares, por qué el circo no. No estoy en contra de ellos, sino que necesitamos volver a dar los espectáculos, hacer lo que uno sabe". 

La alternativa que planeta Gustavo es "armarlo al aire libre sin carpa, con distanciamiento. A uno le molesta sinceramente, porque nosotros vivimos de esto, mirá yo ahora estoy haciendo viaje con los camiones, fui a Formosa para la Coca Cola y volví, con un sacrificio tremendo, sin acompañante porque no te permiten, me costó muchísimo. Uno trata de hacer todo lo posible, estamos sobreviviendo. Yo creo que con un distanciamiento social, con todos los protocolos, se puede reactivar, hace 8 meses que nos vienen diciendo cómo nos tenemos que cuidar". 

¿Cómo surgió el Circo Mundial?

Soy 5ta Generación de Circo, nací y me crié en esto. Con los espectáculos comenzamos acá en Tucuman, yo estaba en el Circo Australiano, de mi abuela en Córdoba, y nos enteramos que en Tucuman vendían una carpa de circo y lo compramos con mi tío. Nos armamos y debutamos en Famaillá el 4 de junio del 2010, los Mellizos Orellana son los padrinos. Y mirá vos la casualidad que nos agarra aquí la Pandemia, que no se puede creer, realmente es tremendo. 

El circo también es una lotería, a veces te va bien y a veces mal, te agarran temporales, y sin embargo nos pasó, desarmar, seguir y buscar otra ciudad. Aquí pagamos todas las boletas de luz, la última de 22 mil pesos, el agua, los impuestos para trabajar (que al final nunca usamos porque no nos habilitaron). Fui varias veces a la Municipalidad pero me tienen con vueltas. Acá tenemos 60 personas, entre chicos y gente grandes, no queremos ayuda ni otra cosa, sino volver a trabajar.

¿Cómo es el espectáculo que brindan?

El espectáculo del circo tiene de todo: acrobacia, trapecio, saltos importantes, la magia, las bailarinas, mi hija que hace altura en tela, el péndulo y mucha variedad. Cada vez que vengo a alguna ciudad estoy muy tranquilo porque sé el espectáculo que tengo, el sonido, la iluminación, llaman la atención. Porque más allá que es una ciudad grande y se conocen todos, el comentario el boca a boca es muy importante

¿Cómo están pasando la Pandemia en cuanto al sedentarismo que provoca la cuarentena?

Tratamos en lo posible de no quedarnos quietos, ensayamos, no nos quedamos. Hay algunos que están medio pesados, pero se van a poner en linea en seguida.

El artista de circo lo lleva siempre adentro, es la vida dedicada al Circo. Vamos de un lado para el otro, viendo que llegamos a una ciudad y la gente se crea una expectativa. A nosotros nos gusta esa adrenalina, es inexplicable estar en el escenario y que al público le guste y te aplauda, es lo mejor. 


Esperemos que vuelva cuanto antes...

De volver vamos a volver pero tratar de que sea con todos los protocolos, con toda la seguridad. Que sean coherentes, que nos ayuden de esa manera, no hace falta mucho más, uno mismo hará cumplir todo. 

Algo que quieras agregar:

Saludos a toda la gente que nos están haciendo sentir muy bien, a todo Tafí Viejo, porque nos recibieron de la mejor manera.