Política

TAFÍ VIEJO

Atleta taficeño tuvo que vender sus maquinas para poder pagar el alquiler del gimnasio y su casa
Con lágrimas en los ojos y devastado, Javier Arnedo comenta la situación que vive por el párate de su actividad. Hizo una inversión muy grande en marzo pero no pudo inaugurar su gimnasio. Pide que le permitan abrir con los protocolos necesarios

MARTES 12 DE MAYO DE 2020 · 20:27 HS

Conocida es la situación económica que viven los argentinos en general y el impacto que tuvo la cuarentena por el Emergencia Sanitaria por la Pandemia del Covid-19. Son cada vez más los emprendimientos  que no resisten los embates económicos. 

"Mi situación parte del hecho que desde el 16 de marzo del corriente año iba a inaugurar mi propio gimnasio, en el cual venia trabajando e invirtiendo de a poco, a pulmón. Pero el día 15 de ese mes dan la cuarentena voluntaria y el jueves siguiente, fue de manera obligatoria. El inconveniente fue que ya había alquilado un local comercial para el gimnasio. Había hecho los depósitos y una inversión grande en vestuarios, pintura etc. para poner todo en condiciones para el normal funcionamiento del lugar" comentó Javier Arnedo.

El atleta de Villa Obrera, prosiguió: "Tuve que caer en algo muy doloroso como es vender algunos de mis elementos que tenia para poder pagar el alquiler del mes pasado, a esto se le suma que si bien yo tengo un puesto de trabajo en la administración publica provincial, todo el dinero del sueldo va destinado al crédito que tuve que sacar.  No puedo tener mora, lo saqué a 12 meses de una suma bastante grande. Esta situación me devastó. Todavía no pude encontrar la alternativa para poder trabajar, tomé algunos alumnos de manera virtual para poder sobrevivir, que es lo que estamos haciendo".

"Mi pedido es que se nos habilite. Que se nos de la posibilidad de trabajar, de tener la cabeza ocupada y ayudar a las personas. El deporte no solo te pone inmunológicamente fuerte sino que también es una válvula de escape para el estrés y la ansiedad. Nosotros como profesionales de la salud (con actividad física) hemos aprendido a ser psicólogo, amigo, padre, hermano, y eso es lo que se busca, lo que nos esta pidiendo la gente hoy" amplió.

"Lo peor de todo esto es que en Argentina hablar de gimnasio y actividades deportivas parece una mala palabra, es considerado de altísimo riesgo. El deporte es bienestar, en mi caso pido la posibilidad de trabajar, con turnos y entorno a la posibilidad que cada gimnasio tenga.  Por ejemplo de entre 3 y 4 personas por turnos y proveernos de todos los métodos de seguridad necesarios. El tema es que quedamos relegados".

"Con lagrimas en los ojos te digo, me duele en el alma. Tendré que vender otra de las maquinas, que la estoy acondicionando. Tengo a mi madre que es una jubilada, para que ella también sobreviva, los remedios, la alimentación etc. Le pido al gobierno que se nos permita trabajar. Que a la sociedad le den esa posibilidad de hacer actividad física, no digo que sea masiva sino con turnos y controlada" dijo.

"Fue muy doloroso -y te digo con lágrimas en los ojos- vender dos máquinas para poder pagar el alquiler del local y mi casa. Además ver como todo el esfuerzo se va, lo que conseguí ahorrando monedas. Encima tuve que venderlas a la rebaja. Es una ironía que se habilite por ejemplo las quinielas o la industria de tabaco, la verdad que eso es algo que no tiene comparación. Imaginate lo que es el dolor que habiliten eso y no a nosotros". "En líneas generales económicamente estoy devastado. Con esta actividad no es que nos vamos a hacer millonarios sino que vamos a sobrevivir, trabajar de lo que uno aprendió y estudió" concluyó. 

El día de ayer, Los gimnasios provinciales pidieron la reapertura con un protocolo: 

1. El establecimiento proveerá al personal de todos los elementos de seguridad necesarios a los fines de garantizar las condiciones de higiene correspondientes.

2. El personal del establecimiento deberá contar con el equipo básico de protección, como ser tapabocas y guantes.

3. Se intensificarán los esfuerzos para que el personal se traslade en medios propios, sin la necesidad de recurrir al trasporte público.

4. Se realizará control de temperatura a todo el personal y a los socios, tanto al ingreso como al egreso del establecimiento.

5. El equipamiento de sobrecarga será redistribuido, de manera de evitar que se produzcan aglomeramientos.

6. Las máquinas o aparatos aeróbicos (serán) utilizados en distancias espaciadas para evitar el contacto entre los socios. Así, no podrán ser usados simultáneamente dos equipos contiguos.

7. El personal de limpieza procederá a la desinfección y limpieza de las instalaciones al menos una vez por hora.

8. Los vestuarios se cerrarán 10 minutos cada hora para realizar la limpieza y desinfección.

9. Se redistribuirá la asistencia de los socios durante el día con el otorgamiento de turnos para el uso de las instalaciones, de manera de evitar así las aglomeraciones al ingreso y en los horarios pico.

10. La cantidad de usuarios que puedan acceder por turno será acorde a la cantidad de metros cuadros del gimnasio.

11. El límite de la cantidad de usurarios en los salones de clase estará limitada por los 1.5 metro de distancia entre cada socio.

12. Las clases de salón se dictarán como máximo durante 50 minutos, de manera que, al finalizar la clase, el personal de limpieza tendrá 10 minutos para realizar la desinfección y limpieza del espacio y elementos utilizados.

13. Se suspenderán todas clases que impliquen contacto entre los socios, como ser artes marciales, boxeo, entre otros.

14. Se dispondrá de dispenser de alcohol junto a las máquinas de sobrecarga a una distancia de 4mts cada una (en un salón de 200m2 -10x20- se necesitarán 8 dispenser). 

15. No se permitirá el ingreso de personas consideradas dentro del grupo de riego (mayores a 70 años, por ejemplo).

16. No se permite el ingreso de menores a 16 años hasta que la nación así lo determine.

17. Se deberá ingresar con barbijos.

18. Al ingreso se tomará la temperatura a todos los socios.

19. Al momento de ingreso se realizará como primera medida la desinfección de la suela del calzado, mediante agua con lavandina; luego deberán limpiarse las manos con alcohol.

20. Todas las personas que ingresen al establecimiento deberán firmar una declaración jurada donde manifiesten su buen estado de salud, la no obligación de la cuarentena, ni vínculo cercano con personas afectadas.

21. Siempre se preservará el distanciamiento social establecido.

22. En el vestuario se permitirá el ingreso de un máximo de personas según sus medidas, respetando la distancia social.

23. Se habilitarán medios de pagos electrónicos, evitando así la circulación de dinero.

24. Todo cliente deberá ingresar con barbijo, guantes y toallas para su entrenamiento.