Política

TAFÍ VIEJO

#NuncaMás: Docente de Los Nogales difundió un discurso para este 24 de marzo
Hoy es un día de conmemoración de un proceso histórico. Un proceso histórico que va más allá en el pasado del 24 de Marzo de año 1976 y que llega hasta nuestros días. Un proceso histórico que descansa en ideas que sostienen algunas personas.

MARTES 24 DE MARZO DE 2020 · 17:29 HS

Profesor: Lic. Patricio N. Bellanich

Querida Comunidad educativa:

Hoy es un día de conmemoración de un proceso histórico. Un proceso histórico que va más allá en el pasado  del 24 de Marzo de año 1976 y que llega hasta nuestros días. Un proceso histórico que descansa en ideas que sostienen algunas personas.

Estas ideas son: que hay hombres que no merecen vivir; que hay hombres  que no merecen y a los que no debe reconocérseles derechos, su   derecho a la vida, derecho a la libertad; a la igualdad; a la seguridad;  a no ser sometido a esclavitud ni  servidumbre; a no ser torturados ni sometidos a tratos crueles;  a ser reconocida su persona jurídica; a no ser discriminados; a tener un recurso efectivo ante los tribunales; a no ser detenido ni desterrado ni puesto prisión arbitrariamente; a un tribunal independiente e imparcial; a la presunción de inocencia y penas justas; a la privacidad, honra y reputación; a la libre circulación y a elegir libremente su residencia; al asilo en cualquier país; a una nacionalidad y a cambiar de nacionalidad; al matrimonio libre y a la protección de la familia; a la propiedad individual o colectiva; a la libertad de pensamiento, conciencia y religión; a la libertad de opinión y expresión; a la libertad de reunión y asociación; a participar directa o indirectamente en el gobierno de su país; derecho a la seguridad social; al trabajo y la protección contra el desempleo; al descanso y disfrute del tiempo libre; al bienestar: al alimento; vivienda; asistencia médica, vestido y  servicios sociales básicos; a la educación y a desarrollar libremente su personalidad; a tomar parte en la vida cultural de su comunidad; a un orden social que garantice todos estos derechos.

Si tú mi estimado conciudadano compartes una de estas ideas o crees que hay situaciones especiales en la que algunas de estas ideas deban valer, sabe que, por consecuencia, las compartes a todas en cualquier situación. Puesto que negar a una persona cualquiera  de estos derechos es negar su humanidad misma, es colocar al otro, en nombre del nosotros fuera  del canon de lo humano y, por lo tanto, suprimir en él  todos o cualquiera de estos derechos. Y sabe que si tú haces esto, con algún o algunos seres humanos,  justificas y legitimas que en cualquier tiempo y lugar que cualquiera haga lo mismo contigo: Por tú color de piel; tú raza; tú religión; tú sexo; tú sexualidad; tú nacionalidad; tú país de origen; tus ideas políticas; tus ideas en general, tu cultura, tu situación económica y social; por tu rostro.

Los hombres de Estado, de las Fuerzas Armadas, de la Policía, de los Juzgados, los  Medios de Comunicación, la Iglesia y la sociedad civil en general que llevaron a cabo el Golpe de estado cívico-militar en Argentina de 1976, sostenían estas ideas y desencadenaron en consecuencia ineludible, el “Terrorismo de Estado” que vigiló, detuvo ilegalmente, secuestro y torturó millares de argentinos y provoco la desaparición y genocidio de 30 000 ciudadanos y el robo sistemático de sus hijos bebes que hoy la justicia sacó a la luz y sigue investigando.

Fueron las personas que creyeron en estas ideas, que aún perviven entre nosotros,  las que apoyaron el genocidio de judíos en Alemania y los campos de concentración de Stalin en la Unión Soviética entre otros muchos lamentables hechos.

Hoy en el Día de la Memoria para la Verdad y la Justicia necesitamos reflexionar sobre las ideas que sostenemos a fin de que nunca más permitamos que estos hechos de aberrante lesa humanidad sucedan y podamos ser víctimas de tales hechos en defensa de nuestros derechos humanos y el de las generaciones venideras. Muchas Gracias.