Política

TAFÍ VIEJO

#SanValentín: El Frente de Mujeres de Tafí Viejo realizó una movida de concientización sobre la violencia de género
Con motivo del "Día de los Enamorados" El Frente de Mujeres e Igualdad de Genero "la Cámpora Tafi Viejo" concientizaron sobre esta problemática a parejas y vecinos en la ciudad

VIERNES 14 DE FEBRERO DE 2020 · 12:39 HS

El Frente de Mujeres e Igualdad de Genero "la Cámpora Tafi Viejo" realizó hoy una campaña de Concientización sobre la violencia en el noviazgo y las parejas. "Para ello salimos a repartir volantes con frases motivadoras y pegamos carteles. Tambien recordándoles a las personas que desde el 1° de enero al 30 de diciembre del 2019 se produjeron 327 femicidios y 235 niños y niñas perdieron a su madre" comentó la referente Cecilia Morales

El machismo atraviesa muchas instituciones, como el noviazgo o el matrimonio, sobre las formas de combatirlo, comentó: "Esta es una de nuestras principales luchas: contra el patriarcado. Nosotros durante todo el año nos hacemos presentes tratando de erradicar estas conductas machistas, los estereotipos que estuvieron durante décadas, años, esa es nuestra lucha. Si bien no contamos con muchas herramientas la idea es visibilizarlo de algunas forma. Hoy nos presentamos en las calles de Tafí Viejo para que la gente vaya tomando conciencia sobre la problemática, y vamos cambiando de a poco las conductas". 

Sobre específicamente los signos de violencia en las parejas, agregó: "En todo este tiempo la mujer naturalizó estas prácticas, entonces tomamos como natural un insulto, un empujón, la mujer tiene que empezar a darse cuenta que es su cuerpo y debe ser respetada. Desde una agresión verbal hasta un golpe, nada es válido. También se toma como violencia cuando hablamos de privaciones en el noviazgo, por ejemplo cuando nos controla el celular. Son muchos los signos, las mujeres tenemos que darnos cuenta que tenemos nuestra vida, y que ellos tienen que aprender a respetar eso, que nadie es dueño de nadie".

Si sufren violencia de género, comentó los lugares donde pueden dirigirse: "Bueno Aquí en Tafi se pueden  dirigir a la Oficina de Género o llamar al teléfono 4618377. Donde se contactan con la Doctora Cintia Lema y el Doctor Miguel Cotaz, que realizan la asistencia a la víctima y asesoramiento legal en la ciudad. Sino pueden contactarse al numero 144. Además, contamos en Tucuman con el Observatorio de la Mujer que realiza el acompañamiento y el asesoramiento para hacer las denuncias de estas problemáticas". "Feliz san Valentín y que sea sin violencia" concluyó.