Solidaridad

"Partido por la Vida y por Más Donantes de Órganos", el homenaje de Etin y Franco a la prensa tucumana
Cuando comenzó el Partido la provincia no contaba con la conciencia sobre la importancia de la donación de órganos que hoy tiene, estaba en los últimos lugares en cantidad de donantes, hoy el Hospital Padilla está en primer lugar. "No hubiera sido posible sin la colaboración de los medios y trabajadores de prensa" dijo Manca

JUEVES 23 DE ENERO DE 2020 · 16:56 HS

Hace 7 años comenzaron Franco La Pena y Etin Manca el primer Partido por la Vida y por Más Donates de Órganos, donde la prensa tucumana se reúne a compartir un partido de fútbol, único en el País. Los trabajadores de la comunicación lo esperan como un clásico, empezaron jugando San Miguel contra Tafí Viejo y ahora ya cuentan con la participación de Aguilares, Concepción, Las Talitas, entre otros. 

La provincia en ese entonces (2014) no contaba con el lugar que tiene hoy con respecto a la donación de órganos, por lo que fue un trabajo arduo de parte de los taficeños, hoy, está en el puesto N°1

El crecimiento en estos años fue memorable, las dos primeras ediciones se realizaron en Villa Mitre y desde la 3ra edición el Club Atlético San Martín le abrió las puertas de sus instalaciones. En la última edición del año pasado participaron cerca de 140 trabajadores de prensa. 

Para Franco los homenajes deben hacerse en vida, por lo que cada partido, desde la edición N°4 lleva el nombre de alguna persona comprometida con la causa de la donación de órganos. El primer año fue para Victoria Gravano, luego el periodista José Carlos Roldán, el crack ex San Martín Ivan Agudiak y ahora el Gustavo "Ratón" Ibañez

Este año, aunque todavía no está definida la fecha y el lugar, confirmaron que se jugará en 2 categorías: Libres y Mayores de 40 años. Los primeros disputarán los partidos entre ellos, mientras que los M40 conformarán un sólo equipo que enfrentará a las Viejas Glorias de San Martín. Algunos de ellos son Troitiño, Jacinto Eusebio, Luis Ignacio, el uruguayo Guimenez, Nene Guillén, Walter Gonzalez, Pedro Pablo Robles, el Tigre Amaya, Jorge López, "Pichón" Juarez, Ruso Villafañe, Pedro Montero, entre otros. "Para nosotros es un enorme placer y un orgullo como organizadores que participen de del Partido y jerarquicen nuestro evento, que se 'pongan la camiseta' de la donación de órganos y juegen contra los periodistas tucumanos. Desde ya eternamente agradecidos" comentaron Franco y Etin. 

Franco, ¿Cómo surgió la idea de realizar el Partido por la Vida y por Más Donantes de Órganos?

Esto nace por una idea que tenía el amigo Etin, él organizaba un partido de fútbol con los vecinos de su cuadra en Tafí Viejo, de la calle Sargento Cabral al 200. Participaban los abuelos, nietos, comerciantes, etc. todo por la Donación de Órganos. 

El evento dejó de hacerse, sin embargo dio pie a que en conjunto decidiéramos darle forma al Partido por la Vida y por Más Donante de Órganos, pero con la participación de ustedes, los trabajadores de los medios de prensa. Esta es una suerte de homenaje que se les hace por el incansable trabajo que vienen realizando por la causa de Etin y que hoy posibilita que Tucumán esté en los primeros planos a nivel nacional en materia de trasplante y la conciencia colectiva que se va formando.


Foto del primer Partido

Las dos primeras ediciones fueron en el Club Villa Mitre, comenzamos con 30 o 40 colegas. En ese momento, como era la novedad, invitamos a los más conocidos, y luego por pedido de la gente de San Miguel de Tucumán nos dicen “sería bueno que cada año se haga un partido en Tafí Viejo al año siguiente en Capital”, porque en un principio eran los de Tafi contra los de San Miguel. 

Tomamos contacto con la gente de Argentinos del Norte, dos días antes del evento se nos cae y pensábamos que volvíamos a Tafí Viejo. Pero Etín, rápido de reflejos, se pone en contacto con Oscar Mirkin, en ese momento presidente del Club San Martín, le comenta la idea y lo deriva con el Dr. De Camilo. Él le dice: “Mirá yo soy médico, conozco tu causa y te espero en el Club”. 

Recuerdo claramente, llegamos a las 14 horas con Etin y hablamos con el encargado que nos dice: “Desde este momento hasta que se vayan del club esta su casa, nosotros somos empleados suyos, hagan lo que quieran, pídannos lo que necesiten”. El campo de juego estaba en perfecto estado, los vestuarios, los baños, todo muy limpio. Además hasta habilitaron las duchas, para los que quieran bañarse. 

Ese tipo de cosas es muy difícil de contarlas en cuanto al compromiso de una institución con una causa. Desde la 3ra edición a la fecha venimos haciéndolo de manera ininterrumpida en San Martín y nosotros muy contentos, por poder estar ahí.


Dr. Claudio De Camilo junto a Etín Manca

Etin, con respecto a la donación de órganos en la provincia, ¿Qué cambios observaste desde que comenzaron con el Partido hasta el día de hoy?

La verdad que hay muchos cambios en cuanto a las estadísticas del año 2014 hasta la actualidad. Los trabajadores de prensa están compenetrados con el evento y saben que detrás de él está la causa. Además es muy bueno ver cómo el evento generó un movimiento dentro del ámbito de la comunicación, porque se lo espera como si fuera la final de la UEFA. 

Nosotros tenemos con Franco la idea de agradecerle a los trabajadores de prensa todo lo que hacen por la donación de órganos. Además, es importante ver cómo una institución tan grande como es San Martín haya abierto las puertas a este partido desde el año 2016, aunque me vienen acompañando en las campañas desde el 2005. 

Las estadísticas nacionales ponen a Tucumán por 5° año consecutivo esta en 1er lugar en cuanto a donantes, es producto no solo de los eventos sino de una sociedad comprometida con la donación de órganos, de los mismos periodistas y la prensa que por ahí no llegan a dimensionar hasta donde llega el trabajo de ustedes y ver cómo esto perdura. 

Uno ve que desde 2015 somos primeros y, en lugar de quedarnos, redoblamos los esfuerzos para mantenernos. Esto se traduce en que el año pasado el 1° de enero había 7900 personas en Lista de Espera y el 1° de enero de este año hay 7200, o sea, 700 personas menos en la Lista. Más allá del efecto de la Ley Justina, que es altamente positivo, pero es producto de haberlo podido mantener al mensaje dentro de la sociedad

En una radio me preguntaban si ya estaba aprobada la Ley Justina, por qué seguía con las campañas si todos somos donantes.  Lo que le dije es que vamos a seguirlas haciendo siempre, porque hay que intentar que las personas no manifiesten el "no".

Franco, ¿Qué te dicen tus colegas y compañeros sobre el tema de jugar en la histórica cancha de Ciudadela?

Mirá, yo lo voy a decir con el mayor de los respetos. No es lo mismo hacer un evento en Atlético o en San Martín que en All Boys o Central Norte, la envergadura, el impacto es totalmente distinto. Los dos primeros partidos los hicimos en Villa Mitre, una institución que se súper suma a la causa, es incondicional, del primer al último dirigente, la verdad para destacar. Cuando nosotros comentamos que el Partido se hacía en San Martín, de 30 o 40 trabajadores pasamos a 80 personas. 

La última edición, la del año pasado, ya eran entre 120 o 140 trabajadores. Porque es lógico, cada vez van apareciendo más colegas. No tan solo los de Tafí Viejo o Tucumán, sino también de Alderetes, La Banda, Yerba Buena, Lules, están los colegas del Sur, que vienen con equipo propio, de Alberdi, Aguilares, Concepción, etc. Entonces, la semilla que fue Etin plantando en todos estos lugares, va germinando y bueno es la prueba de la cantidad de colegas que se acercan a jugar


El conductor taficeño Cristian Romano en el equipo de Tafí Viejo

¿Conocen si hay otro partido que juegue la prensa de esta forma y por la concientización de la donación de órganos?

No, en en el país no hay ninguno, es el único. Siempre Etin lo dice, los periodistas más solidarios son los tucumanos. Cuando empieza con las campañas, la provincia estaba en los últimos lugares, y de un tiempo a esta parte, todo lo que él viene realizando con el apoyo de todos ustedes ya están llegando a la gente y les están haciendo entender lo importante que es la donación de órganos. 

A nivel país, el Hospital Padilla es el primero, con todo el trabajo que se viene haciendo. Entonces, no es producto de la casualidad. Yo leía un informe de un diario provincial y me enojaba porque lo escuchaba al titular del CUCAITUC decir que Tucumán está en los primeros lugares producto de las campañas que se hacen. Ahora yo les pregunto, ustedes alguna vez en diarios, en revistas, en televisión, ¿Vieron alguna campaña del CUCAITUC?: No hay. Entonces molesta que se pongan una medalla que no les corresponde.

¿De dónde surge la idea de ponerle nombres estilo homenaje al Partido por la Vida y por Más Donantes de Órganos?

Comenzamos poniendo el nombre en la 4° edición, de una señora de San Juan, una amiga, Victoria Gravano. Ella falleció el año pasado, hasta último momento estuvo esperando un trasplante renal, lamentablemente no pudo llegar. Era una mujer muy inteligente que incluso ella sabía que a su edad era difícil conseguir un órgano. Pero siempre se aferró a ese hilo de esperanza, siempre nos hacía ver lo importante que era la vida. 


Derecha: Victoria Gravano

De allí nuestra idea de hacer los homenajes en vida, cuando ya no están, no los disfrutan. El año siguiente le pusimos José Carlos Roldán, porque sabíamos de su enfermedad, llegamos a tiempo aunque sabíamos que era una carrera contrarreloj. Él estaba viendo si podía trasplantarse, el cuerpo estaba tan maltratado por la diabetes que no conseguía órganos. Pero bueno, pudimos reunir a toda su familia, le hicimos un homenaje muy emotivo, un tipo súper solidario, después nos dejó.


José Carlos Roldán en el Primer Partido por la Vida y por Más Donantes de Órganos

Homenaje en la 5ta Edición

Al año siguiente, le pusimos Iván Agudiak, que tiene una historia particular con Etín. En el campeonato que San Martín asciende, pierde en Misiones contra Guaraní y luego jugaba de local. Etin, habiendo sacado en varias oportunidades la bandera, habló con la Comisión Directiva y se presentó, le dieron el Ok, cenó con el plantel y habló con ellos. Ivan era el que más prestaba atención. Al día siguiente le dedica el gol agónico que hizo en el tiempo suplementario, cuando Etin lee esto, se va al complejo y le regala una remera, luego vino Agudiak a cenar, y ahí se creó el vínculo.

Y bueno, ahora será el Ratón Ibañez porque él siempre tuvo la incitativa de ayudarlo a Etin con las campañas y como no le hicieron partido homenaje ni nada, nos parecía oportuno hacer este tipo de cosas. Además por su compromiso, hizo un evento en San Pablo que le fue muy bien, todo el mundo lo reconoce, es súper amable, educado, humilde, te lo digo yo como socio de Atlético. Esperamos que salga todo bien.

Etin ¿Por qué este año llevará el nombre del ídolo de San Martín?

Con Franco termina un partido y ya comenzamos a planificar el año que viene, porque no es fácil. Por ejemplo, ya tenemos el nombre del partido del 2021 y el ganador del premio. Ahora, por qué viene el nombre del Ratón, yo comienzo mi campaña en el año 2004 y en el año 2005 conseguí la bandera, del material tan económico como lo es la rafia. En ese entonces, en muchas ocasiones el Ratón sacó la bandera de la donación de órganos. Siempre con buena predisposición, en silencio. 

Estos días lo llamé porque me prometió una camiseta que me había prometido (risas) y de ahí le comenté lo de la idea de ponerle su nombre al partido. Él vio que no tenemos relación con el Estado ni la Comisión Directiva de San Martín, pero también es un llamado de atención a los dirigentes de los clubes tucumanos que hay que destacar la figura de los ídolos, por ahí uno se olvida y estos grandes jugadores uno los tiene en la esquina.

¿La entrada será un elemento no perecedero como otros años?

Siempre el partido tiene ese tinte solidario, nosotros no nos gusta manejar dinero físico. Entonces, a ustedes que van a jugar y al público, les pedimos un alimento no perecedero, ropa en buen estado, elementos de higiene personal, pañales para adultos o útiles escolares, todo eso se junta y le derivamos a alguna escuela de alta montaña o con pocos recursos.


Donaciones para escuelas de campo

Etin, con la ley Justina se avanzó en lo que es la donación de órganos, Pero ¿Hay otras formas de donaciones en vida?

Si, yo creo en la "cultura donante". Las campañas que hacemos con Franco vamos por la donación de órganos pero sabemos que hay temas que son culturales, por ejemplo la donación de sangre y médula. Son dos cosas elementales, a la sangre es imposible fabricarla, si o si tienen que ser de un ser humano a otro, no tenemos todavía esa cultura de una sociedad donante en este sentido. 

La donación de médula es muy simple, una muestra de sangre para ser registrada internacionalmente. Luego, si hay una persona en algún lugar del mundo que es compatible se puede salvar desde aquí una vida en cualquier país y es una donación de sangre. 

Hay un compromiso con una persona muy especial para mí, Fernando Staffieri, medico rosarino, que conocimos en 2012, en el Concejo Deliberante. Cuando íbamos en la travesía a Buenos Aires en bici. Conocí la historia de él y hasta el día de hoy me golpea, porque tenía una hija médica que le detectaron leucemia, buscaron donantes en la familia pero no había, tampoco en el registro internacional y no tuvo tiempo del trasplante, falleció. 

Por pedido de él, me dijo “vos te dedicas mucho a hacer las campañas por la donación de órganos, en algún lugarcito ponela a la donación de médula, Florencia te acompañará desde el cielo en tus campañas”, es fuerte para mi que alguien que perdió su hija me pida que siga con las campañas.

Etin, ¿Algo más que quieras agregar en referencia a este Partido?

Yo la verdad que muchas de las cosas que hago no la hago solo, el partido es mucho de Franco. Por eso le agradezco como periodista deportivo, que no lo juega pero debería. Muchas de las cosas que hacemos es producto de congeniar ideas con él, desde hace más de 8 años, desde el 2011 y nuestro viaje en 2012. 

Tengo mucho que agradecerle, porque él no estaba compenetrado con la donación de órganos y hoy es palabra autorizada, no porque me acompaña y organiza los eventos sino por el bagaje y la cantidad de conocimiento que adquirió, y yo sé que sufrió de ver personas en la Lista de Espera. Por eso yo lo aplaudo porque sigue estando a la par mía y con la misma ambición de llevar al mensaje a la sociedad como cuando lo planteamos en el año 2011 si íbamos a ir al viaje en bici a Buenos Aires. Mucho de lo nuestro es de la acción profesional de La Pena.

Algunas fotos de los primeros partidos:


Trofeo para los taficeños en el Primer Partido por la Vida y por Más Donantes de Órganos


Carlos Getar, conocido conductor y periodista taficeño


Derecha: Walter Flores en el Primer Partido por la Vida y por Más Donantes de Órganos


Izquierda: Eduardo Paul, periodista de Canal 8


Reconocimiento a Línea de 3 (Con José Carlos Roldán) por su compromiso con la Causa de la Donación de Órganos