Política

TAFÍ VIEJO

El proyecto del concejal Diaz Prats sobre los residuos médicos y las consecuencias en la salud
Entre otras cosas, el doctor taficeño comentó sobre la importancia de tener en cuenta a los trabajadores de la recolección de residuos a la hora de desechar nuestra basura

VIERNES 17 DE ENERO DE 2020 · 14:39 HS

El concejal Dr. Claudio Diaz Prats habló sobre algunos proyectos que tiene para este año y sobre este nuevo mandato en el poder Legislativo Taficeño (estuvo en el 2003 y en el 2011). Uno de los mismos habla sobre el cuidado que hay que tener a la hora de desechar los objetos médicos, como una jeringa. Donde además, contempla la coordinación para informar a los que tienen enfermedades crónicas (que son los que más utilizan estos elementos) sobre dónde llevar este tipo de desechos. 

¿De donde surge la idea de hacer el proyecto y en qué consiste?

Surge por dos casos que ocurrieron en Tafí, que fueron de público conocimiento a través de las redes sociales. En el cual hubo dos empleados del Municipio de Tafí que trabajan en la recolección de residuos que tuvieron un accidente al pincharse con una aguja, es por eso que hicimos el proyecto de ordenanza para solicitar la colaboración de la comunidad para prevenir accidentes en los trabajadores.  

Este proyecto tiene como objetivo que el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad inste al Departamento Ejecutivo del área que corresponda para que tome las acciones pertinentes para sensibilizar y concientizar a la sociedad. Además, pidiendo colaboración, si fuera necesario, para retirar los desechos domiciliarios que contengan jeringas, residuos patológicos y pidan mayor atención en ese sentido a la hora de la recolección. 

¿El proyecto se haría extensivo para los elementos cortopunzantes, vidrios, etc.? 

En este caso si, yo creo que la sociedad y la comunidad tiene que tener en cuenta que los trabajadores de la recolección de residuos, tengan o no la protección adecuada, pueden contagiarse de muchas enfermedades a la hora de realizar su tarea.

Con este proyecto queremos que la sociedad tome conciencia y colabore. No solo con recolectores de residuos sino también porque todo esto va a una unidad recicladora donde trabaja gente con las manos, tienen guantes pero a veces eso no alcanza y la transmisión de enfermedades los puede alcanzar.

Es por eso que nosotros queremos que se tome conciencia y que la gente misma sepa cómo separar estos residuos. Es bastante grave y ya tuvimos dos casos en Tafí, gracias a Dios no se enfermaron porque pudieron solucionarlo. 

Los que utilizan este tipos de elementos médicos, ¿Dónde deben tirarlos?

Acá en el proyecto nosotros hacemos hincapié en las personas que sufren enfermedades crónicas y tienen que inyectarse de forma permanente. Es por eso que establecemos que deben buscar la forma de tirar esos residuos en un Centro de Salud. Además, deberían ver de colocar las jeringas en botellas, en elementos que no sean de riego pero siempre teniendo en cuenta como prevención. Los trabajadores de la recolección de residuos son nuestros vecinos y trabajan duro diariamente. Va mi reconocimiento para ellos porque muchas veces no valoramos los riesgos que corren.

¿El proyecto fue a Comisión para su tratamiento?

Sí, la verdad que viendo el tenor del mismo nos pusimos de acuerdo para que la Comisión respectiva lo analice y después tenga un dictamen favorable y el Ejecutivo pueda ponerlo en vigencia.

El otro proyecto que presentó en el 2019 fue sobre tomar conciencia del cáncer bucal, ¿En qué consiste?

Este proyecto es también para concientizar y prevenir el cáncer bucal. Hoy sabemos que todas las patologías oncológicas, en este caso es el cáncer, se fue incrementando por diferentes factores. Queremos que la gente sepa sobre ciertos hábitos, por ejemplo el de fumar, las enfermedades de transmisión sexual, etc. que predisponen el cuerpo a este tipo de cáncer. Por eso es importante que a través del Ejecutivo y del Concejo Deliberante se dicten charlas, cursos, en diferentes institutos educativos, públicos y privados, sobre estas cuestiones. 

Así como esta patología oncológica, hay diferentes cuadros de enfermedades de transmisión que sería importante que la gente conozca. Entonces justamente hace hincapié en eso el proyecto presentado.

En vistas al 2020, ¿Qué proyectos tiene para este año?

Este año queremos presentar diferentes tipos de proyectos. La mayoría serán vinculados a la salud, por mi profesión, sobre todo diferentes cuadros para poder hacer prevención. Yo creo que hoy estamos trabajando en el Consejo de forma mancomunada con el resto de mis compañeros. Desde mi lugar, quiero abordar diferentes tipos de patologías y hacer una prevención primaria de la salud, que es importante, y trabajar conjuntamente con los entes que realizan esta tarea específica aquí en el municipio, como es la Asistencia Pública, los diferentes Caps., etc. 

Haríamos hincapié en diferentes charlas y cursos para que la gente tome conciencia y conozca las diferentes enfermedades. Muchas veces podemos salvar vidas, en la ciudad ocurrieron múltiples accidentes y es por eso que el conocer cuáles son las medidas que se pueden adoptar en los primeros minutos pueden salvar muchas vidas. Presentamos un proyecto para realizar capacitaciones en primeros auxilios en la ciudad. 

Como deportista, tenista, ¿Tiene algunos proyectos que presentados sobre la vinculado a la actividad física? 

Siempre decimos que el deporte es salud y la idea es tratar de promoverlo en nuestra ciudad. Sostengo que tener una vida sana y combatir los males como el tabaquismo, el sedentarismo, el abuso de la sal y otros factores, es fundamental. Estos hábitos son modificables y pueden prevenir enfermedades como la diabetes, el hipotiroidismo, etc. Para prevenirlas es muy beneficiosa la actividad física, es por eso que el deporte en estos casos es primordial. 

Vamos hacer diferentes proyectos para promover el deporte en la ciudad, sabemos que tenemos diferentes clubes donde se practican deportes, yo creo que el Ejecutivo y el Municipio, a través de su área correspondiente, debe apoyarlos para que los chicos se involucren y salgan de diferentes flagelos. A veces la única forma de combatirlos es a través del deportes.

Estuvimos acompañando a la asunción de los los nuevos dirigentes del Club La Folclórica porque justamente creo que hay que fortalecer las instituciones deportivas en el municipio. Vamos a bregar para que todo los clubes puedan crecer, seguir con sus disciplinas deportivas.

En relación a la crisis que vive el país, ¿Cómo observa el Sistema de Salud aquí en Tafí Viejo y en Tucuman? 

Hoy sabemos que tenemos una crisis socioeconómica bastante importante no solo a nivel municipal y provincial sino también nacional. Que quizás vengan de políticas previas erróneas. Yo creo que la salud pública si está funcionando. En este caso creo que el Ejecutivo está apostando por la salud. Por ejemplo la Policlínica de Lomas, el Caps Pedro Solórzano, etc.

Hago hincapié en la Asistencia Pública porque las mismas dependen del Municipio y quizás con los pocos recursos con los que cuentan considero que está funcionando. Es importante apoyarla y mantenerla porque cumple un rol muy importante en nuestra ciudad: el cuidado de la salud.