Política

Federico Masso :“Que en la Argentina vuelva el hambre es algo que nos debe interpelar todos los días”
El Legislador Federico Masso comentó cómo percibe este año 2020 tanto política como económicamente

VIERNES 10 DE ENERO DE 2020 · 14:17 HS

El Periódico del Norte visitó al Legislador de Libres del Sur Federico Masso en su despacho ubicado en la Honorable Legislatura de Tucumán. Recibió a nuestro staff de una manera muy cálida con su equipo.

¿Qué proyectos tiene pensado para este año 2020?

Ya hemos empezado a trabajar desde el 2019 con algunos proyectos que vemos en función de la situación económica y social. Uno de ellos es que hemos logrado sancionar -el 19 de diciembre- el proyecto que suspende el cobro del Seguro Escolar Obligatorio para la inscripción en el Ciclo Lectivo 2020 de los alumnos de establecimientos estatales. Para que ningún niño, niña y adolescente quede fuera de la escuela en 2020.  Las familias que no puedan abonar el seguro podrán tramitar la exención.

También se presentaron proyectos que tienen que ver con la adhesión a algunas de las leyes que vienen atrasadas en la provincia con respecto a la problemática de género. Por ejemplo, la provincia no adhirió a la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, ni adhirió a la Ley Micaela por ello vamos a trabajar en la Comisión de los Derechos de la Mujer, con quién hemos entablado relaciones para ver de llevarlo a recinto en las primeras sesiones ordinarias.

Trabajamos con otros proyectos tienen que ver con lo social referido la problemática de las adicciones. Nos parece que el tema de los centros donde puedan concurrir el que está afectado por el consumo problemático, tienen que estar fuera de Capital. Creemos que los 12 municipios  más importantes que tiene la provincia, que concentran prácticamente el 90% de la población, tienen que tener un Centro de Tratamiento para la ayuda al joven, al niño o al mayor en situación de consumo problemático.

Por otro lado, uno de los desafíos que tenemos es trabajar en el problema de tantos tucumanos que necesitan una vivienda. Vamos a tratar un proyecto donde la provincia, dentro de su realidad presupuestaria, envíe un Plan de la Construcción de lo que nosotros denominamos "vivienda social".

¿Cuál es su opinión acerca de la política de este último tiempo?

Por un lado fue la política económica del macrismo, muy compleja, pero por otro Tucuman lleva 25 años sin bajar ningún indice y eso pasó porque desde los '90 la política se cambió de un carril que nunca debió salirse.“La política es vocación de servicio, es el eje de las transformaciones que se pueden hacer del Estado” - comentó.

Hoy se vive una situación muy crítica en lo económico y social, que amerita que tanto el oficialismo como oposición se pongan  a la altura de las circunstancias. Debemos consensuamos para salir de esta grieta que se instaló en Argentina para beneficio de algunos, para estar en un doble juego de quién iba a gobernar a partir del 2019 para adelante, esto generó un daño muy grande no solo en la política sino en la sociedad.

“Que en la Argentina vuelva el hambre es algo que nos debe interpelar todos los días”. Somos productores por excelencia en alimentos y no puede ser que haya hambre en Argentina. Por eso estamos monitoreando y apoyando el plan contra el hambre que ha lanzado el Presidente Alberto Fernández, que es ambicioso pero que necesita de todos.

Estas muy visible en las redes sociales con las visitas a los merenderos, eso nos trae a colación ¿Como ves a los comedores y merenderos en lo económico para este 2020?

La situación es preocupante, nosotros desde finales del 2018 le empezamos a marcar al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la Provincia el aumento significativo de personas que teníamos en los comedores.

Aún con la ley de Emergencia Alimentaria desgraciadamente no pueden enfrentar la inflación. A esto me refiero, ¿Con qué le damos de comer a los chicos? porque el problema es la malnutrición que golpea a los sectores vulnerables, los chicos vienen comiendo mal. En la última medición del Instituto del Índice Barrial de Salud Nutricional nos da que prácticamente que el 45% y 46% de los chicos que asisten a los comedores comunitarios tienen un problema de malnutrición. “No es el Tucumán del 2000 pero es un llamado de atención”. Vemos con beneplácito la tarjeta alimentaria que va a llegar en febrero pero necesita del acompañamiento de todos los que nos duele la pobreza y ahí la oposición se debe cuidar de criticar. 

¿Cúal es la mayor problemática que tiene la provincia?

La provincia tiene dos problemáticas serias al igual que la  la Nación, una es que volvió el hambre y a partir de eso se dispararon distintos dispositivos. Y un segundo, que va de la mano, es que ha bajado una crisis económica y se produjo el enfriamiento de la economía, referido a los sectores vulnerables, que es el trabajo informal. Esa mamá que aparte de tener la Asignación Universal por Hijo iba a trabajar como empleada domestica 3 veces, ahora la llaman 1 vez. El que hacía changuitas como albañil, por la baja en la construcción, no tiene nada y aparece en el comedor, ni que hablar del cartonero. Por eso es importante inyectar dinero en los bolsillos de los Argentinos para regenerar la economía.

Yo creo que las dos cuestiones primeras que tiene Tucumán es generar fuentes de trabajo y recuperar trabajo por fuera del Estado. En la provincia, por la cantidad de empleados públicos que tenemos, se suspende la cláusula gatillo y no se pueden pagar sueldos. 

Hoy se necesita la radicación de industrias, para lo cual debemos discutir en la Legislatura un Plan de Promoción Industrial. La presión impositiva en Tucuman es muy fuerte, hemos tenido empresarios como la Planta Industrial Lucci que fue a Frías, Santiago del Estero, a poner una Planta que por la presión impositiva que hay aquí. Otro problema es la presión impositiva Nacional; vos tenes una PYME, un negocio, y si agregas los empleados, tenes que trabajar vos para tener en blanco al empleado, no cierran los números.

El tema del Estado no lo podemos dejar solo en las manos de la economía, siempre la política le tiene que imponer el Plan. No podemos ahorrar en salud o educación porque son pilares de inclusión.

¿Cómo ves a tus compañeros en la Cámara en lo que estás escuchando al colectivo LGBT, sobre todo el cupo laboral trans?

Tucumán tiene un problema en general en la dirigencia política que es el temor a discutir los problemas de la diversidad.

La diversidad es una realidad y tiene leyes nacionales que han avanzado, como el Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género, que están vigentes y la discutieron hombres y mujeres de la política.

En la provincia de Tucumán hay una parte importante de la dirigencia que no se quiere pelear con la Iglesia. Esa institución tiene que entender que así como hay fieles católicos, evangelistas, y se respetan mutuamente, aquí hay un colectivo de la diversidad que no puede ser discriminado.

Nosotros los hemos recibido al colectivo de las chicas trans y distintas organizaciones relacionadas hacia los derechos de las mujeres y vamos a seguir haciéndolo. “Vemos poca predisposición de la mayoría de los legisladores de discutir esto”.

Vos fijate que Tucuman no adhiriio a la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable sancionada hace más de 10 años. Negarse a que haya Educación Sexual Integral en las escuelas es querer tapar el sol con las manos.

En el caso Lucia, una chica violada por el padrastro, que no tenga acceso a un aborto como lo estipula el Código Penal, y que hoy esta provincia dude de adherir al protocolo de la ESI, es una hipocresía muy grande. Se nos mueren todos los días tucumanos y tucumanas por distintas problemáticas referido a no adherir, a no interpelar realidad de la diversidad y eso no lo podemos aceptar.

La persona trans tiene una proyección de vida no mayor a 40 años. Muchas veces terminan en una explotación sexual porque no encuentran otro camino. Estamos pidiendo el 1% de cupo laboral para ellos.

Atrás de todos estos temas referidos a la diversidad, la violencia y el tema del aborto, hay una hipocresía muy grande. Los abortos, haya ley o no, van a seguir existiendo y el Estado tiene la obligación de hacerse cargo de esa realidad, tiene que destinar un presupuesto.

“La Municipalidad de Tafí viejo incorporó el cupo laboral trans, como no lo va a incorporar la provincia” remarcó

¿Qué opina de la gestión del Intendente Javier Noguera ?

Con Javier nos une un largo trecho de la militancia, hemos estado juntos y separados. La verdad que veo muy positiva su gestión, hay algunos temas tabú que Javier abrió a la sociedad de Tafí viejo, y también realizó obras de envergadura. Además de otras obras que no han podido realizar porque directamente él no puede hacerlas, por el problema de la SAT, pero bueno, yo conozco y camino Tafi Viejo y el problema del agua es muy serio, afecta a una gran parte de esa ciudad.

Después yo lo entiendo porque un ejecutivo de hoy parte de la economía de los últimos 4 años y la inflación, hoy tenes un condicionante muy fuerte en el presupuesto.

Me parece que se necesita un Plan de Obras Públicas que gotee en todas las provincias para generar algunas obras de infraestructura para dejar de hacer que Tucuman se inunde por la falta de visión e inversión que tengan los gobernantes.