Cultura

TAFÍ VIEJO

Un espacio dentro del espacio: La Arquitectura Inflable dijo presente con el "Limón Hinchao" en Tafí Viejo
Construido con bolsas de plástico, armaron un domo en forma de limón partido por la mitad y tres estructuras con forma de pinos

JUEVES 17 DE OCTUBRE DE 2019 · 14:53 HS

Cuando entrabas al Tafí Viejo Limón Rock, era muy difícil esquivar la vista de lo que se encontraba en la cancha de hockey del Club Villa Mitre, tres estructuras en forma de pino y un limón partido por la mitad donde la gente entraba y salía como aquella película infantil "Jim y el durazno gigante". Allí estaba en grupo de innovadores artistas de la arquitectura y el diseño el "Hinchao", comentando sobre la obra y repartiendo panfletos con la explicación y el sentido de la misma. Muchos de los visitantes entraban allí y se sumergían en un nuevo espacio, donde podías sentarte, acostarte, tomar mate, vincularse de otra forma con el festival, una combinación que muchos optaron por experimentar. 

David Valdez Ruiz, estudiante de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, comentó sobre la obra: "Pertenezco al 'Grupo Hinchao', hacemos arquitectura y diseño experimental inflable. Esta obra es un limón simplificado, que está construido con bolsas plásticas comunes, cinta scoch y un ventilador, que hace que se infle todo esto. Como grupo estamos abocados a la experimentación y exploración espacial, entonces de acuerdo a distintas actividades o eventos donde vamos a participar, varía la forma, las dimensiones, los colores de estos dispositivos inflables que nosotros creamos".

"Es la primera vez que vengo al Limón Rock, sabía que el año pasado se hizo pero no pude venir y bueno, para esta segunda vez tuvimos la suerte que se enteraron de nuestro trabajo, nos contactaron y quedamos en coordinar algo. La verdad que me parece un espacio muy de vanguardia, sobre todo para Tucumán, para el interior de Argentina. Hay propuestas muy copadas, variadas, realemente se vive la cultura emergente que hay en la provincia. Nosotros como grupo venimos bastantes activos, así que estamos muy contentos de poder participar acá" concluyó.   

El grupo está compuesto también por Mariano Taljuk, Matías Sosa y Daniel Colina, estudiantes de Arquitectura y Pablo Rivero diseñador de interiores y equipamiento. 

Además, participaron del Concurso INNOVAR 2019 15° Aniversario, organizado por la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Nación, unos de los más importantes concursos a nivel nacional sobre innovación y tecnología. El proyecto presentado por el grupo, y con el que fueron seleccionados entre 3000 concursantes y quedaron entre los 150 más sobresalientes, consistió en un dispositivo confeccionado con bolsas plásticas, cintas y el aire proporcionado por un ventilador eléctrico, generando un espacio habitable flexible y dinámico según necesidades de uso.