Cultura

TAFÍ VIEJO

El desmonte y los Countries, principal causa de la falta de agua
Enterate de todas las consecuencias del desmonte y la erosión de los suelos contada por un experto en Medio Ambiente: “Freddy” Carbonel de PROECO Grupo Ecologista

MIéRCOLES 25 DE MAYO DE 2016 · 19:54 HS

Francisco Javier Miranda

Pro-Eco Grupo Ecologista funciona desde el '94. La primera actividad fue en Nueva Esperanza al impedir una competencia de moto enduro, por la erosión de los suelos, competencias vinculadas a grupos empresarios (como las competencias de Bicicletas, ej. en Nueva Esperanza el desalojo de Petrona Rodríguez de sus tierras para usarlas con estos fines "deportivos"), casualmente estos grupos tienen un estrecho vínculo con la construcción de Countries. Que inciden en el ecosistema y la deforestación, principal causa de la falta de agua en Tafí Viejo. Carbonel nos comenta en profundidad el por qué de esta problemática. "La peor solución es hacer más pinchaduras en la tierra" afirma.

¿Qué relación tienen los countries con la deforestación y la falta de agua? 

Con el nuevo gobierno municipal paró un poco la construcción de estos emprendimientos. Pero antes de 2016, no era así. Hay un Country que se llama "Aires de Tafí" cerca de la Picada, de Escuela Quipildor, allí movieron el suelo, deforestaron, impactaron en el arrollo cañitas e usurparon una tierra privada, tomaron la cañería. Hicieron una cisterna que los abastece de agua. Pincharon una cañería maestra de la SAT, que nutre de agua a la zona sur de Tafí Viejo. Además tienen el beneficio de no pagar el agua.  Los Countries significan menos agua, mas construcción urbana, más cerramiento, menos posibilidad de interconexión entre los vecinos, menos relación social y más inseguridad: sabemos que por cada uno de estos emprendimientos viene una empresa de seguridad que criminaliza al resto de los vecinos, esas empresas están vinculadas a ex agentes de policías, no muy "limpios" El tema no es la construcción de las casas, sino cómo vas a usar la tierra. Cuando van a instalar las casas se deforesta. Tafí está instalado en la selva pedemontana, cada árbol representa un paraguas verde, cuando cae una gota de lluvia lo hace en la copa de un árbol y se desliza despacio a la tierra. Cuando este no está, la gota cae directamente al suelo con una pendiente pronunciada, se moviliza la tierra y es la erosión que forma los aluviones. Estos bajan por canales, por los zanjones, que generalmente esta la gente que no tiene donde vivir, se dirige a los sectores más vulnerables. Entonces quienes pagan el plato de las consecuencias son ellos.  "El agua es un bien común no un recurso natural". Cuando le llamamos recurso le damos una connotación económica. El agua es un bien común y es para la vida y para nada más.  

¿Entonces cual es la causa de que Tafi no tenga agua? 

La deforestación y la desidia, la falta de planificación, el no cumplimiento de la ley. Hay sobradas normativas sobre el suelo. La ordenanza 107 fue vulnerada en todos sus ámbitos.  La peor solución es hacer más pinchaduras en la tierra. Vamos al pedemonte y que me demuestren científicamente  que no hay agua en el subsuelo. La SAT tendría que contratar hidrogeólogos para que digan de una vez por toda una solución. El problema es que aquí se prioriza la construcción de pozos, viene un Country y hace un pozo de agua. ¿A quién le pide autorización?. La construcción de pozos secan las napas u otro pozo.