Espectáculos

TAFÍ VIEJO

HOY COMIENZA EL FESTIVAL DEL LIMÓN: Aquí lo que tendrán en cuenta en la Selección
Hoy a las 15 horas será la Primera Peña Pre-Festival del Limón, Tití Enrico definió lo que tendrán en cuenta a la hora de seleccionar los artistas

MIéRCOLES 10 DE AGOSTO DE 2016 · 11:48 HS

"Tití" Enrico será jurado del Pre-Festival del Limón hoy desde las 14 horas. En una entrevista para La Voz de Tafí Viejo, en el programa "Voces Taficeñas" comentó que lo acompañarán Quique Yance y "Pancho" Santamarina. Afirmó que lo importante es "romper el hielo" por los nervios de algunos chicos. "Le pedimos a los participantes, que abandonen la imitación porque estamos en la búsqueda de NUEVAS VOCES DEL FOLCLORE. Necesitamos que su voz tenga identidad, creatividad y originalidad" puntualizó. "Si tengo capacidad para imitar también podré hacer algo propio".

Luego dejó claro el objetivo: "Si bien es una competencia y debe quedar uno de cada rubro. No tomemos al otro como enemigo, lejos de eso,  se hace muchos amigos. Si bien sale uno de cada rubro, ese momento es para compartir y relacionarse con gente que te puede dar una mano en tu futura carrera". Luego definió los cambios en los jurados:  "Antes, nosotros competíamos y el que iba a concursar era una estatua, cantaba y se iba. Ahora además de calificar las voces, se tendrá en cuenta el desenvolvimiento en el escenario y su vinculación con el público".

La Peña Pre-Festival es el inicio de lo que va a ser el Festival del Limón. "Es importante aclarar que pueden participar todos aquellos que no sean profesionales, que no hayan grabado ni tocado en escenarios nacionales. Es para los que quieren iniciar una carrera" explicó Enrico.

Dijo sobre la inclusión del formato peña: "Esta es la primera vez que estoy como jurado en este formato. Es una forma de incentivar que la gente concurra, disfrutar de la música y comida, y (por sobre todas las cosas) apoyar a los nuevos valores. Es importante el apoyo de la gente, para ellos".

Luego determinó "el piso de edad es de 15 años, no se puede catalogar niños con adultos, no es lo mismo hablarle a un niño que a alguien mayor. Es muy duro para los chicos la competencia. Habría que hacer un festival para niños, pero sin competencia" dijo.

Concluyó con una importante aclaración: "Los conjuntos vocales, que traten de cantar temas taficeños y tucumanos, mostremos lo nuestro. No es algo que se va a tener necesariamente en cuenta pero es importante que compitan con temas de aquí. Si vamos a otras provincias, contemos lo nuestro. Nos sobran autores, sobre todos a los taficeños". "Va a haber sorpresas" tiró antes de irse.

INFORMACIÓN OFICIAL DEL PRE-FESTIVAL: información de la Municipalidad de Tucumán

En el encuentro competirán artistas en distintos rubros, que tienen como objetivo llegar al escenario mayor del festival. Son amplias las expectativas del pueblo taficeño, en torno a la organización del Festival Nacional del Limón. Si bien la fecha fue confirmada por el propio intendente Javier Noguera (15 de octubre), hay diferentes detalles en los que se trabaja, entre ellos la grilla de artistas. Como es tradicional, se brindará la posibilidad a los músicos que pretendan ser parte del encuentro nacional, de ganarse un lugar mediante el pre festival del Limón. 

La selección se desarrollará el domingo durante la primera Peña Nacional del Limón, que tendrá lugar en el club Villa Mitre, Chacabuco esquina Cochabamba. Las instalaciones estarán habilitadas desde las 12 y la competencia arrancará a las 14 horas. Las categorías que intervendrán son: solista masculino, solista femenino, dúo vocal, conjunto vocal e instrumental y canción inédita.