Política

TAFÍ VIEJO

#Elecciones2019: Carlos Castillo quiere volver a ser Delegado Comunal de Los Nogales
El ex Comisionado Rural de la localidad, comentó cuáles serían sus proyectos en caso de volver a la Comuna de Los Nogales

JUEVES 30 DE MAYO DE 2019 · 15:10 HS

El ex Delegado Comunal Carlos Castillo habló de las gestiones realizadas en su gobierno y sobre la realidad que vive hoy Los Nogales. 

Los Nogales vive una expansión hoy en día, ¿Cómo desde la Comuna de Los Nogales podría garantizar los servicios básicos a los habitantes de la localidad?

Actualmente no hubo mucho crecimiento en  lo que se respecta a esta gestión, para mi futuro gobierno tengo una serie de proyectos, unirme con gente que tengan un poquito más de estudio, de conocimiento, en lo que significa urbanización, para tratar de que a nos bajen recursos de acuerdo a lo que tenemos. Hoy nos mandan recursos como un pueblo rural que si bien es cierto es una Comuna, dentro de ella tenemos 12 emprendimientos entre Counties y barrios privados

Uno de los sueños más grande que tengo, aunque es un poco imposible por ahora, es que seamos una Municipalidad. Sería ideal, pero la cantidad de habitantes no nos alcanza de acuerdo al reglamento, pero sí podemos hacer un proyecto incluyendo a todos los emprendimientos privados, están haciendo como una zona residencial.

Tal vez nos puedan hacer una concesión para que en tres o cuatro años podamos ser un Municipio, es mi sueño. Estoy comprometido a empezar con los proyectos en cuanto inicie con la gestión. Un arquitecto y un ingeniero me están asesorando para ver cómo podemos hacer para urbanizar.

Tenemos muchos proyectos pero primero y principal tenemos los caminos que no pueden estar en ese estado. Hay que ver el tema del agua, que es algo que es una ironía porque el caño que abastece a la ciudad está bajo los Nogales, en el subsuelo. Pero estamos teniendo problemas de suministro.  Este es un problema de infraestructura y de servicio más que el falta de agua. Entonces, tenemos que tratar de regular eso.

El problema del transporte, en estos últimos tiempos la gente por se enoja y reniega y tiene razón de hacerlo porque los servicios no son buenos. Pero si uno se pone del lado del empresario un ratito te vas a dar cuenta no podes tener un coche en buen estado en un lugar donde no tenes calle, es algo obvio.

Lo primero que se tiene que hacer para solucionar el problema es reparar los caminos. Ya hubo proyectos en el año 2014 -que fue enviado a la Nación- para adoquinar. Íbamos a tener 4 mil metros de adoquines lineales, eso estaba espectacular, iba a dar solución a lo que es el transporte, también en ese mismo proyecto estaba incluido el puente que íbamos a hacer en la alcantarilla de La Cañada donde se estanca la basura y tenemos inundación. En ese mismo proyecto íbamos  a solucionar el problema de la inundación eso está espectacular. 

Yo antes hablé con el Delegado actual y él me dijo que si lo iba hacer, hasta el momento no hemos tenido respuesta.  La última obra que si hizo fue el Playón Deportivo de la Escuela 393, fue mi gestión. Por suerte la ha podido inaugurar el Comisionado actual, no importa quién la termina, los hombres y las personas pasan y las obras y gestión quedan, eso es importante. Eso me llena de orgullo, es una lástima que esa fue la última obra que se inauguró. en los Nogales, en 4 años no se hizo nada, en el tema de obras públicas.

¿Cómo observas hoy en día la cuestión social en los Nogales ?

Bueno, los Nogales nunca fue un lugar donde se haya vivido holgadamente socialmente porque lamentablemente nosotros tenemos como principal fuente de trabajo la cosecha de limón, en el campo, y eso solo dura 3 o 4 meses, tenemos 7 u 8 meses que nos quedamos sin trabajo. Como Comuna tenemos que tratar de generar emprendimientos, microemprendimientos, cooperativas, generar contención para la gente. La Comuna puede aportar de gran manera pero hoy no lo vemos, se están manejando más con dádivas que con proyectos.

¿Qué proyecto tienes para la cuestión cultural, deportiva entre otros temas para esta nueva gestión? 

Yo creo que hay que seguir con lo que tenemos. Soy de la idea que más allá quien gobierne, lo que está bien hay que continuarlo y lo que está mal hay que cambiarlo. Veo que hay zumba, deportes, cosas que antes no había. Pero eso tiene que ir acompañado con otras cosas, por ejemplo talleres, por poca plata conseguís un profesor que puede capacitar un chico que corte el pelo, enseñe maquillaje, de esa manera podemos tener entretenida  a la juventud, a la cultura también.

 Yo inauguré el primer Festival del Citrus, lo quería imponer para que quede como costumbre, una fiesta para el pueblo, porque como Los Nogales que es la capital del país del citrus, cómo no vamos a tener un festival, no se pudo seguir por una cuestión económica, hicimos dos ediciones.

Siempre hablo de la dignidad de Los Nogales, de recuperar el protagonismo. Con que vos trabajes, que tengas algo fijo, no puede ser que te den 500 pesos y te vayas a tu casa. Cada día vas a ser esclavo de eso que te están dando, eso es lo que no quiero para mi pueblo, he sido criado aquí, tengo toda mi familia, he soñado que mi pueblo tiene que crecer con trabajo, no tenemos que mal acostumbrar a la gente, darle y regalarle, por eso hoy nos está pasando esto.

No sé si ustedes se acuerdan de la campaña anterior yo trabajé con mis proyectos con lo que hice. Vinieron unos chicos que se han postulado y han venido con dádivas y ganaron las elecciones con eso, vos ahí date cuenta que eso hizo al pueblo vulnerable, que nosotros creamos que una persona me puede venirme a comprar con 10  pesos o una puerta es muy bajo.

Necesitamos recuperar esa dignidad,  esas cosas no tienen que suceder, que si vos querés regalarme una puerta o una ventana, ellos puedan votar a quien ellos quieran no al que lo presione.

Yo en todas las reuniones expongo las propuestas ante 170 o 200 personas, las medimos por las sillas que alquilamos. Esto nos da ánimos para seguir, no fue sido fácil venir y  encarar a la gente porque te dice “estuviste  4 años”, pero si, estuve pero hoy puedo hablarte a vos para que me votes, ¿Sabes por qué? porque en esos 4 años hice cosas muy buenas. Se hizo 1800 metros de asfalto, adoquines, 18 mil metros de cordones cunetas que están a la vista, llegan a la PanPack de ambos lados, 3 mil metros en La Granja, 8 mil metros de cordón cuneta, se hizo un Zoom, se creó el Área de Empleo y fue la primera de nuestra zona, se creó el Área de la Mujer, nunca la vi funcionar.

En mi gestión se creó el CDI (Centro de Desarrollo Infantil) que fue un proyecto de la Nación, eso más que nada era para la mamá que trabaja y no tiene donde dejarlo al chiquito, para el cuidado de gente profesional, pedagogos, maestros, preceptores, psicólogos, para que los chicos puedan crecer ahí de la mejor manera y en ese tiempo poderlos asistir con merienda, almuerzo o desayuno  de acuerdo al horario.

En esa época se compró 180 mil pesos en materiales y cosas, cocinas industriales, aires acondicionados, mesas, freezer, por suerte conservo todas las boletas, todo lo que hice tengo copia.

Tengo un proyecto que en la época que yo me fui valía 5 millones y medio, hoy debe estar valiendo 30 millones que era sobre el revestimiento del zanjón de La Cañada, porque el canal va ganando terreno en las casas de las personas y corren peligro de caerse.

Hubo un proyecto para hacer un Destacamento Policial  en la plaza del B° San Martín. Eso estaba pensado estratégicamente por mí, ponerlo en el último al policía para que si o si tenga el recorrido por medio del barrio, porque si quiere salir a la Ruta tiene que salir por allí. Hoy sigo con ese proyecto, con esa idea de seguridad con la diferencia que quiero poner mi vigía, policía y policía jubilado para que hagan patrullas así como tiene Tafí Viejo, Las Talitas, como la Banda del Río Salí, yo no quiero 20 o 30 móviles como tienen ellos pero si 2 o 3.

Entonces pondríamos un oficial en actividad, uno retirado y dos personales de la Comuna como vigías, completas una dotación de cuatro personas con móviles.  La mejor seguridad se llama prevención porque una vez que el tipo hizo daño ya nada vale porque el daño ya está hecho, por más que vos le pegues o lo mates ya el daño te lo hicieron.

¿Por qué deberían votarte en estas próximas elecciones los habitantes de Los Nogales?

Dice una canción, que no sé decirla completa pero si hay una palabra que siempre me quedó, que la canta Luis Miguel. “Dejo que besen otros labios para que los comparen”, ya tuvieron la oportunidad, ellos me sacaron a mí, la gente eligió a otro Delegado y tuvieron años para comparar y yo sin temor a equivocarme digo que como yo no hubo, ni siquiera un 10% se acercado a la gestión, no vamos a hablar de persona porque todos somos importantes. 

Lo que yo decía anteriormente es que las obras que se hicieron en mi gestión, una plaza saludable en Los Nogales y una en la Granja es lo único que hicieron, o que me desmienta alguien si hubo otra obra. Se olvidaron 4 años y a 2 meses de la elección se están acordando con dádivas, burlándose de la gente, jugando con la necesidad, eso es triste.

Decía el general Perón que vos para que conduzcas a tu pueblo tenías haber nacido en ese pueblo, criado, trabajado, vivido para que sientas cuál es la real necesidad, si vos no has vivido eso es inútil, nunca vas a sentir lo que es ser gente de Los Nogales. No vas a saber lo que es sufrir, cosechar limón, lo que significa irse a la quinta a las 5 a.m. y volver a las 6 p.m. con la mortadela, eso tenes que sentirlo, yo por suerte le doy Gracias a Dios, lo viví, hoy me sirve a mí, me hicieron crecer como persona , progresado económicamente por mi trabajo.

Hoy tengo un trabajo muy lindo, importante, que no cualquiera lo tiene, y es porque entendí que a pesar de ser pobre y humilde todo se puede y eso es lo que le quiero inculcar a la gente de Los Nogales. Que no decaigan, que tengan en cuenta que hay esperanza, se puede cambiar.

Estas vos y el sobre donde vos vas a poner el voto, es todo lo que hay que hacer, no hay nada más, nadie te tiene que obligar, ni por 2, ni por 10, ni por 100, ni por nada, si te quieren regalar, bienvenido sea, pero elegí al delegado que quieras. Todo lo que a vos te brindan es tuyo.