Política

TAFÍ VIEJO

El Frente "Vamos Tucumán" tiene su candidata a concejal en Tafí Viejo
La Concejal taficeña Gabriela Olea nos comenta sobre su militancia en la política junto a su padre Oscar Olea, los proyectos presentados y las ordenanzas que le gustaría trabajar en caso de ser reelecta

MARTES 26 DE MARZO DE 2019 · 18:30 HS

Gabriela Olea confirmó que se postulará nuevamente para concejal en Tafí Viejo por el Frente Vamos Tucumán, que lidera Silvia Elías de Pérez. “Gaby” desde los 13 años que milita en política junto a su padre Oscar Olea y atienden a los vecinos los “365 días del año” como afirma. Es docente de historia y en su primera experiencia como concejal puso énfasis en la educación, así como el constante diálogo y colaboración a los habitantes de Tafí Viejo que se acercan de lunes a viernes a su oficina en calle 9 de julio 553. Es miembro de la Comisión Directiva de la guardería Dominga de Cadeddu y mamá de 3 hijos.

En referencia a sus gustos personales, Gabriela afirma que le gusta escuchar Rock Nacional e Internacional en general, desde Charly hasta Las Pelotas, aunque destaca la figura de Gustavo Cerati. En relación a la lectura, generalmente elige los libros de historia, relacionados a las investigaciones de la cultura taficeña, de literatura destaca el autor Galeano. Le gusta mirar series en general como Sinner, Lost, Breaking Bad, aunque destaca Game Of Trones, espera con ansias la última temporada.

Presentó numerosos proyectos en estos 3 años de mandato pero destaca tres: el referido a la Recolección de Residuos Sólidos Secos y Urbanos, donde solicitaba a empresas de la localidad que costeen los container para que a la Municipalidad no se le haga tan costoso el proceso de separación de residuos. Luego referido a la educación destacó "Los Concejales Estudiantiles del Bicentenario" donde alumnos de las escuelas taficeñas aprendieron la tarea legislativa. Realizó, además, una ordenanza para pedir al Ejecutivo Municipal que genere el RUP (Registro Único Provincial), es como un código que permitía que desde Tafí Viejo se presente proyectos para hacer cursos con puntajes docentes. Estos son solo algunos de los proyectos presentados, en su mayoría aprobados por los concejales taficeños.

En una entrevista con El Periódico del Norte, contestó algunas preguntas referidas a su rol en estos más de 3 años de mandato en el Concejo Deliberante de Tafí Viejo.

¿Cómo fue tu primera experiencia como concejal en Tafí Viejo?

La verdad que espléndida. Siempre fui alguien que participó mucho en política, desde los 13 años que colaboro con mi padre en la UCR, él me inculcó los valores del partido. Ahora ya como legisladora del municipio sentí que podía hacer otras cosas que como ciudadana no tenía posibilidades de realizarlas. Esto porque interviene la esfera municipal y empecé a tener contactos que solucionan los problemas de los vecinos de Tafí Viejo.

En relación a las propuestas realizadas en 2015: ¿Creés que pudiste cumplir con los objetivos propuestos?

Yo creo que el tema central en lo que nos hemos enfocado desde hace años, porque esto es un legado que viene de mi papa, fue centramos en la atención al vecino. La fuerza de los Olea reside en que estamos para los taficeños los 365 días del año, las 24 horas del día. Cualquier problema o tragedia que suceda siempre les dimos una mano.

A partir de eso, tenemos atención específica que son de lunes a viernes de 9 a 10:30 horas y a la tarde de 17 a 20:30 en 9 de julio 553. Allí los vecinos nos trasmiten sus problemas, por ejemplo las pérdidas cloacales, la falta de iluminación, referidos a las escrituras, compraron terrenos y luego tienen problemas legales que no los pueden solucionar, entre otros. Todo eso los recibimos y los atendemos.

Además, mi papá Oscar Olea es una persona muy estudiosa de todo lo que tiene que ver con los asuntos previsionales. Sabe mucho de jubilaciones, pensiones, tutelas, por su conocimiento sobre el tema conoce a la profesora María Inés Salvatierra, que es la invitada de los medios para hablar de ello. Ella viene los primeros miércoles de cada mes y atiende todo lo que tiene que ver con la reparación histórica y el cambio gubernamental en jubilaciones. Hay que estar atentos y tener información constante. 

Nosotros siempre fuimos francos con el vecino, les decimos si lo vamos a poder solucionar o no el problema. Para que la persona no se vaya con una mala imagen. El hecho de atenderlos y brindarles soluciones creo que es la base del apoyo de los vecinos taficeños. Nosotros en la boletas salimos con gente que vota a los radicales, a partidos de izquierda, a peronistas, entonces ahí vos te das cuenta que la gente no nos vota por el partido sino porque nos ve trabajar. Ve que tenemos una vida sencilla, que no nos enriquecemos ni vivimos de la política, trabajamos para la política, en ese sentido creo que se basa el apoyo de los taficeños.

¿Qué ordenanzas te gustaría profundizar o trabajar en caso de seguir como concejal de Tafí Viejo?

Nosotros trabajamos en todas las temáticas, por ejemplo en lo que tiene que ver en reparaciones edilicias, el mantenimiento de las calles, preparábamos minutas de comunicación para solicitarle al Ejecutivo Municipal que arregle calles, gestione ante la SAT perdidas cloacales, de agua, que realice reparación de la iluminación, cuando hubo problema de recolección de residuos, lo remarcamos. Pero, además, como ordenanzas,presentamos relacionadas a la separación de residuos secos sólidos y urbanos, un proyecto pidiendo que los nuevos countries y empresas de Tafí paguen el container, para que el municipio no se vea con la gran tarea de realizar solo el proyecto de reciclaje. La idea es que grandes empresas como el VEA, Gomez Pardo, colaboren. Esa idea no se implementó todavía porque la quieren hacer una ordenanza mucho más grande.

Además, trabajamos con mejoras en el Cementerio Municipal, porque hay mucho abandono, dejaron de pagar algunas familias los mausoleos, entonces los taficeños cuando pierden algún familiar tienen que solicitar en lugares alejados. Tenemos un cementerio cerca y no le podemos ofrecer el servicio, sería cuestión de hacer un relevamiento de los mausoleos y ver cómo se podría ponerlo nuevamente en funcionamiento. Siempre trabajamos en conjunto con el Ejecutivo Municipal, no tratamos de confrontar, creemos que los dos poderes se tienen que unir para trabajar mejor a favor de los taficeños, esa es la mejor forma de trabajar. A pesar de que somos diferentes partidos políticos tenemos el objetivo de mejorar Tafí Viejo.

Teniendo en cuenta tu profesión: ¿Qué ordenanzas presentaste en referencia a la educación?

Sobre todo la ordenanza que pedía al Ejecutivo Municipal que genere el RUP (Registro Único Provincial), es como un código que permitía que desde Tafí Viejo se presente proyectos para hacer cursos con puntajes docentes. Podemos hacer talleres, foros, que puedan beneficiar a los profesionales de la educación. Se puede buscar la manera de favorecer a los docentes. Otro proyecto que trabajé junto a otros concejales fueron los “Concejales Estudiantiles del Bicentenario” que fue una experiencia hermosa, todavía tengo contacto con los chicos. Los alumnos aprendieron a presentar proyectos de ordenanzas, a debatir. Seguimos apostando a la educación porque es mi pasión, a la de los estudiantes y los docentes.

En relación a los años anteriores (2014 – 2015) cuando no sesionaba prácticamente el Concejo, ¿Se mejoró el trabajo?

Así es, el Concejo en general se lleva muy bien con el Ejecutivo a pesar que hay partidos de diferentes vertientes. Si bien hay una preponderancia que responden al gobierno de Javier Noguera, están los de otros sectores, gente que venía de Alejandro Martínez, del Pro, de otros sectores del radicalismo como Juan Medina, en general trabajamos bien. Eso es lo que pensamos en general todos los concejales, hay una mayoría que busca generar, si bien hubo discrepancia es siempre en pos de soluciones. De una propuesta superadora más que nada.

También se trabajó mucho en los derechos de la mujer. Con la gente de Género y Derechos Humanos, hicimos el proyecto del Banco Rojo, que está funcionando en distintos lugares y que va como un símbolo en contra del femicidio. En este sentido, hice un proyecto de ordenanza para declarar a la ciudad para erradicar la violencia de género.

Presenté otros proyectos para regular el tránsito y ahora vamos a hacer énfasis en la seguridad, que es algo que nos demanda los vecinos. Un trabajador como Enzo Mariani, que aunque no ofreció resistencia al robo recibe un disparo, deja una familia taficeña con toda la tristeza y la penuria. Es muy shockeante cuando pasan estas cosas porque son gente buena. Fue una persona mal intencionada la que hizo esto, entonces tenemos que trabajar para mejorar como sociedad.

Seguimos trabajando, en esta misma línea, contra de la droga. Estamos dando charlas en los colegios, junto a Daniel Falcón, que es un personaje que se mostró mucho y recibió un distintivo de Silvia Elias de Pérez como un “Corazón Solidario”, un ejemplo de hombre que trabaja todos los días y que lucha contra la gente de su barrio que vende droga y les arruina la vida a los chicos.

¿Cómo observas la educación en Tafí Viejo?

El problema de la educación básicamente es la falta de recursos, porque los docentes son los mismos para los colegios y escuelas, estudiaron en una Universidad o Terciario. La diferencia son los recursos, yo si en ese sentido puedo decir que la Municipalidad de Tafí Viejo si brinda mucha ayuda, a la Escuela Técnica, realiza pinturas, reparaciones, en ese sentido sí colabora. También ayuda en los premios para bingos, que es la herramienta que tienen las escuelas para juntar fondos para reparaciones. Porque Construcciones Escolares no da abasto y es una de mis principales críticas al gobierno provincial. Para mí La Nación no se tiene que encargar de ello, la educación es una atribución de la provincia, ella tiene que garantizarla.

A la Educación la veo bien en ese sentido, pero muchas veces los docentes tenemos una función cada vez mas asistencialista, los estudiantes necesitan contención social, en ese sentido se nos hace más difícil la tarea pero hay gente abocada a la docencia que hay que premiarlos titularizándolos.

Un mensaje:

El mensaje para los taficeños básicamente sería recordarles que estamos para servirles, que nos pueden encontrar en la oficina que queda en calle 9 de julio 553, pueden hablar con mi papa o pueden buscar una audiencia conmigo, no estoy siempre porque soy docente, pero siempre que la gente me busca trato de estar. También me pueden buscar por mi página Gaby Olea, mandarme un mensaje privado y yo contesto, para poder seguir trabajando de una manera más efectiva. Creo que no hay peor gestión que la que no se hace. No se olviden que el voto tiene que ser racional, pensando en quiénes son los que realmente se los ve los 4 años laburando a favor de la ciudad de Tafí Viejo.