Política

TAFÍ VIEJO

Crisis del Transporte Público: Vecinos dialogaron con representantes de la Empresa El Galgo
Llevarán a cabo una reunión para solucionar la problemática el miércoles a las 20 horas en el CIC de Los Nogales

MARTES 12 DE MARZO DE 2019 · 02:47 HS

Los vecinos de Los Nogales llevaron a cabo acciones para solucionar la problemática del transporte público desde hace ya varios años. Las mismas consistieron en presentaciones de notas por parte de Ricardo Andrada (Octubre del 2018) y la Comuna de Los Nogales en la Dirección de Transporte y la Defensoría del Pueblo. En los últimos días la situación se agravó con un accidente donde resultó herida una beba de 11 meses (18 de Febrero), el chofer había dicho que los frenos habían fallado. Los problemas técnicos son comunes para los que diariamente usan el servicio del 132 de la empresa El Galgo. El Periódico del Norte tuvo la primicia aquel día, ya que muchos vecinos de la localidad diariamente mandan sus quejas por este medio. No obstante todos los días siguieron los colectivos con desperfectos y Transporte no dio ninguna respuesta por escrito de las tres notas que se presentaron en octubre de 2018, el 15 de febrero de 2019 y la más reciente el 8 de marzo. 

El viernes anterior al accidente (15 de febrero) se había presentado una de las notas (en esta ocasión conjunta y con firmas) exigiendo mejoras en los servicios de la línea 132 en la Dirección de Transporte de la Provincia. El Defensor del Pueblo Fernando Juri Debbo -quien antes había recibido en una audiencia a los vecinos- organizó una Mediación en la cual la empresa El Galgo no se presentó por lo que no se pudo llevar a cabo. Esto fue justo unos días después que un coche de la línea 101 -perteneciente a la misma empresa- chocara una casa en Las Talitas (26 de Febrero). 

"En esta lucha que venimos llevando a cabo estos días no recibimos la colaboración ni de la Comuna de Los Nogales ni de ningún candidato, estamos peleandola solos" comentó Petrona López, una de las vecinas movilizadas. Agotadas las instancias burocráticas, recientemente iban a realizar un corte en la entrada del Bº San Martín, pero fueron representantes de la empresa para coordinar una reunión y solucionar de una vez por todas las condiciones en las cuales viajan los habitantes de la localidad. "Es lamentable el estado en el que están las unidades, nosotros solo pretendemos tener un buen servicio" dijo Vitale, otro de los vecinos

El inspector Daniel Rivadeneira estuvo en representación de la empresa ese lunes 11 y dijo: "Nosotros estamos para escuchar las inquietudes y plantear la problemática a la Empresa. Yo personalmente pregunté por qué no se presentaron a la mediación y me dijeron que estaban con problemas por el aumento del boleto del colectivo". Luego agregó: "Vamos a poner el mayor esfuerzo para que cambie esta situación. La empresa está viendo con la gente del taller la anormalidad de los coches. Cuando terminaron las clases sacamos dos servicios y hoy se puso uno más, yo personalmente plantee el tema de agregar uno más para que se acorte la frecuencia. Entiendo lo que decís, si se quedan los coches esperarás una hora. Hay problemas mecánicos en las unidades que no pasó nunca. Es preocupante tanto para ustedes como para nosotros". "Queremos garantizar el buen estado de los coches y la frecuencia. En primera instancia podemos comprometernos en el mantenimiento de las unidades para la seguridad de ustedes y sus hijos. Nosotros no tenemos poder de decisión pero vamos a plantear las cosas en la Empresa, somos empleados" agregaron. Además se refirieron al estado de las calles: "Nosotros hablamos con el Delegado Comunal por el tema de las calles esas, una vez sacamos el servicio de allí, porque habíamos hablado muchas veces y seguía igual. La calle era un serrucho, entiendo que llueve pero se destruyen los coches".

En una entrevista para El Periódico del Norte, el Delegado Comunal de Los Nogales, Miguel Mendez, se refirió a la problemática: "En realidad la empresa de colectivos es una organización que se lleva mucho dinero de nuestro pueblo y no contribuye en nada. Nosotros las calles las vamos manteniendo, es cierto que a veces están en mal estado por las inclemencias del tiempo, pero cada vez que ellos nos dicen algo nosotros acatamos. Cuando nos amenazan con cortar el servicio ponemos lo mejor de nosotros para que puedan seguir andando".

Luego prosiguió: "Yo creo que las excusas que ellos pusieron no son válidas, es lo que reclama la gente, las unidades son muy deterioradas, salieron de otros recorridos para venir a prestar el servicio en Los Nogales. Voy a poner énfasis en esto, en que esta empresa tome la decisión de afrontar y mejorar las unidades, el servicio y horarios. Es un compromiso asumido desde ahora, porque llegamos a un límite. Yo fui uno de los que sufrió esperar los colectivos en la Ruta, tener que cruzar la finca, muchos quieren cortar la ruta pero si se nos va la línea empezarían los juicios, y tendríamos semanas sin transporte, lo que perjudicaría a los trabajadores de Los Nogales".