Política

TAFÍ VIEJO

La Cámpora en Tafí Viejo: "Nuestro fin común es tratar de recuperar el gobierno"
Los representantes del kirchnerismo en la ciudad intentarán reunir una fuerza conjunta con otros partidos para poder combatir al gobierno macrista en estas próximas elecciones

MARTES 12 DE FEBRERO DE 2019 · 00:12 HS

Mario Carrizo se acercó a la oficina de El Periódico del Norte (Belgrano 191) para dialogar de las acciones que viene realizando desde la organización nacional La Cámpora en Tafí Viejo y la realidad que vive el país con respecto a las fuertes subas y ajustes en los servicios y salarios de los argentinos.

Carrizo es el jefe de la Oficina de Atención al Vecino del municipio taficeño desde el año 2015, repartición encargada de recibir los diversos pedidos de los vecinos. “Sea por desmalezamiento, limpieza, retiro de escombros y otras cuestiones en la que pueda asesorar. Además, tenemos un departamento del ERSEP donde hacemos Tarifa Social (hoy lamentablemente suspendida por el gobierno nacional). Los vecinos nos comunican los reclamos y derivamos el pedido a las distintas áreas para que se les dé una rápida solución al problema como nos pide el intendente Javier Noguera” explica.

¿Esta oficina ayuda a achicar la brecha existente entre el PE y los vecinos?

Si, se aceleran mucho los procesos porque anteriormente los vecinos desconocían en qué oficina presentar sus reclamos: en obras públicas, servicios eléctricos, etc. Al tener esta recepción nosotros derivamos los pedidos al área correspondiente. Además, hacemos reuniones en los barrios y vamos recorriendo donde nos invitan los vecinos.

Llevamos a casi todos los hogares el programa de “Garrafa Social”, a un precio más bajo que en otros lugares y que el jefe municipal aceptó y comprendió que era una ayuda más para los vecinos.

No tenemos días ni horarios, trabajamos en ésta gestión para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Debido a la Crisis Social que vive el país ¿Qué acciones sociales llevan a cabo con la organización La Cámpora que dirige el diputado nacional Marcelo Santillan?

Antes pasábamos cine y realizábamos juegos para los niños en los barrios y ahora tuvimos que abrir 3 merenderos por la situación social, cada día más niños asisten. Por lo que hicimos, además, ollas populares para palear la situación económica de muchos que hoy son excluidos por el gobierno de Cambiemos.

Teniendo en cuenta que estamos en año electoral, ¿Cómo lo observas al país?

Nunca llegó aquel prometido segundo semestre y tantas cosas que nos dijeron, ni hablar de pobreza cero. La verdad que estamos mal, acá en Tafí Viejo, por ejemplo, desde 2015 hasta ahora cerró BGH y dejó a 315 personas sin trabajo. En Plásticos La Rioja están adelantando vacaciones, hay suspensiones, algunos comercios que cerraron y otros que lamentablemente van por el mismo camino. Las fuertes e indiscriminadas subas en las tarifas, a nuestros abuelos que no tienen más que un televisor, heladera y ventilador, pasaron de pagar $70 a 2 mil pesos y sabemos que la jubilación son 8 mil pesos. Además ya no pueden acceder a los remedios gratis que les daba el PAMI. Nosotros sabíamos que íbamos a tener esta situación pero no tan rápidamente.

Además de La Cámpora somos un grupo de compañeros, que estamos con Cristina en lo que es Unidad Ciudadana, un  espacio verdadero con algunos otras organizaciones como el Movimiento Alfonsinista, Nuevo Encuentro, Kolina, referentes de frente diversidad sexual, mujeres y estudiantes, que hoy han levantado mas que nunca la bandera por la justicia social y por los derechos de todos y todas que están siendo tan vapuleados.

Apoyamos desde hace 12 años al kirchnerismo y seguimos en el mismo lado. No vamos a permitir que claudiquen nuestros sueños, de millones de argentinos.

En ésta ciudad nos sentimos acompañados y representados por un compañero como lo es Javier Noguera, siempre se mostró cercano al Proyecto, es más, la última vez que vino Cristina estuvo junto a ella quien le comentó las inquietudes que vivimos en Tafí Viejo.

Tópicos y  respuestas:

Transporte Público

En el 2015 decíamos que Tafí Viejo tenía que tener una terminal propia y exigir a la empresa de transporte que trabajen en la ciudad ya sea de forma local o yendo a capital para que nosotros en el Concejo Deliberante podamos fijar los precios de las tarifas. No puede ser que cada vez que suben en capital a nosotros nos suben $4 o $5 y más.

Tarifas

Un desastre. En la oficina estábamos haciendo tarifas sociales pero las suspendieron desde la nación. En teoría la provincia lo iba a cubrir al porcentaje pero yo creo que es un negocio del gobierno nacional. Cada aumento que hay, gana Macri y sus intereses. Encima compramos energía al doble de lo que comprábamos en el gobierno de Néstor y Cristina.

Contaminación y Medio Ambiente

Somos el primer municipio del noroeste en tener una Planta de reciclaje. Se está llevando a cabo una tranformación cultural importante. Creo que dentro de uno o dos años más la gente se acostumbrará al reciclado.

Violencia de género

Cada vez son más los casos que se conocen de femicidios. Te puedo dar un ejemplo, en el gobierno de Macri se destina 11,5 centavos para tratar la problemática esta. Desde la municipalidad la Secretaría de Género está constantemente trabajando en estas cuestiones.

Si vuelve Cristina Fernandez de Kirchner, ¿Qué implicaría eso para el país?

Representaría verdaderamente al país. Podríamos llegar a mejorar o revertir las tarifas de luz, agua, gas, o por lo menos no las aumentaríamos. Paritarias abiertas. Tenemos una inflación de casi el 50% y los sueldos aumentaron tan solo un 15%. Este año están planeando una paritaria con un piso del 10%.

Un mensaje para los vecinos taficeños

Estamos abiertos a todos los partidos, trabajamos en conjunto con todas las agrupaciones y ONG's, el fin común es recuperar el gobierno que tanto hizo con grandes beneficios para los argentinos y argentinas.

Invitamos a los jóvenes que se sumen, a las mujeres, a las que militan o no se animan a militar o hablar de la diversidad de sexual. Desde La Cámpora los invitamos a sumarse y militar y ser parte de la construcción de un país sin exclusiones, haciéndolo desde Tafí Viejo.