Política

#TaxiCampaña: Innovadora propuesta de un precandidato para escuchar a los vecinos
El precandidato a intendente de la Capital Tucumana Hugo Cabral habló sobre su experiencia manejando el taxi como campaña política en la ciudad y se refirió a Tafí Viejo

MARTES 12 DE FEBRERO DE 2019 · 00:00 HS

El precandidato a intendente capitalino por Unión Ciudadana en Tucumán Hugo Cabral tuvo la iniciativa de escuchar las problemáticas cotidianas de la gente mientras manejaba un taxi. Habló de los principales problemas de la ciudad y Tucumán, de la interna peronista (nacional y local) y llamó a la unidad. Además, se refirió a la gestión actual intendente German Alfaro en referencia a la problemática ambiental que vive la capital y lo comparó con las políticas llevadas a cabo en Tafí Viejo.

¿Cómo surgió la idea de manejar un Taxi como campaña política?

Siempre tuve esa preocupación y esa actitud de tratar de tener un contacto fluido con la gente, los vecinos, los representados. Desde el año 1995, cuando fui concejal y mandaba cartas al azar a los vecinos pidiéndoles una audiencia para ir a rendirle cuentas, hasta cuando fui Defensor del Pueblo y pedía una Sesión Legislativa especial para pedir los balances. En esa línea se nos ocurrió que era una forma interesante de hacer campaña, en vista a que estamos preparando lo que denominamos la Agenda del Vecino. De esta forma podíamos llegar a mucha gente sin tantos recursos –ya que no tenemos-, además de recorrer la cuidad.

Se nos ocurrió lo del taxi porque, por un lado, tenes un cara a cara con cada pasajero,  ciudadano que te cuenta sus preocupaciones, lo que está viviendo en la ciudad. Y, por otro lado, me permite recorrer la ciudad porque el taxi llega a cada rincón, con esas dos cosas conseguimos más insumos para poder conformar esa Agenda del Vecino: las prioridades del ciudadano deberían ser las prioridades del intendente.

Si la población nos acompaña, que creemos y estamos muy entusiasmados que así va ser -por la muestra de cariño que recibimos- nuestra prioridad va a ser la prioridad del vecino. Vamos a gobernar la ciudad sentándonos principalmente a resolver los problemas de todos los días, de transito, ruidos molestos, la basura, las veredas que son un desastre, la falta de adecuados espacios verdes, el problema de aguas servidas de la cuidad: se sienten malos olores. Si bien este último punto es responsabilidad de la SAT el municipio puede hacer mucho en vez de ponerse a pelear con la empresa. Tienen que sentarse y resolver estas cuestiones.

Muchas veces los taxistas se quejan de los constantes robos, ¿Qué opina sobre la inseguridad?

El municipio puede hacer mucho para colaborar con la provincia y mejorar las condiciones de seguridad: que un colectivo cumpla con la frecuencia, que las calles y veredas estén en condiciones mejora la seguridad. Hay que volver a los placeros, mirá que cosa más sencilla, no hace falta un ejército. Desde hace años el municipio dejó abandonada la plazas, y el placero tenían esa función, mantener el espacio verde, cuidar las plantas, el placero los conocía a los vecinos.

Hablando de espacios verdes, ¿Qué opinión tiene sobre la remodelación de la peatonal de calle Mendoza? tuvo críticas por los pocos árboles que dejaron

La peatonal es un espacio de encuentro y justamente en un clima como Tucumán, de tanto calor, se convierte en un colector solar. La gente tiene que pasar corriendo, no se quiere parar ni un minuto. Hemos ido de mal en peor, antes había unos naranjos con una sombrita muy pequeñita que no ayudaba y yo desde entonces vengo proponiendo poner lapachos, un planta típica que da una hermosa sombra. Resulta que sacaron los naranjitos para poner esa tela plástica. La verdad que es inconcebible, una lástima, porque hacen una remodelación y dejan en mejores condiciones el piso -pusieron unas baldosas para las personas con visión reducida- pero comenten errores al no escuchar al vecino, le quitan calidad ambiental a la peatonal. Esto debería estar llenos de lapachos, que la gente se encuentre y se siente a conversar, esa es la riqueza de la sociedad: el espacio público tiene que facilitar el intercambio de ideas, de allí salen iniciativas.

¿Fuiste con el taxi a lugares marginales, donde justamente los remises no entran, como la costanera?

Sí, me tocó ir a varios lugares, uno fue la Costanera. Cómo puede ser que no entren colectivos ni los taxis. Estas son las cuestiones que hay que resolver, garantizar el transporte público pero con un concepto más amplio: el Derecho a la Movilidad, a trasladarse en condiciones adecuadas y de seguridad. Ese traslado puede ser a pie -hay que mejorar las camineras, las peatonales- en silla de ruedas, en moto, en bicicleta, etc. El transporte en colectivo de pasajeros tiene que llegar a todos lados y estar en las mejores condiciones –esta es una prioridad-.

Llevamos más de 3 años de Gobierno Macrista, ¿Qué opinión tenes sobre las políticas económicas que se vienen tomando?

Son un desastre total, el daño que le hicieron al país, a la gente, es enorme. Todo lo hicieron mal. destruyeron la industria, la economía, cerraron negocios, aumentó el desempleo, les desorganizaron la vida a los argentinos. La consecuencia es muy grande y el daño que pueden llegar a hacer si son reelectos será irreversible para el país. Mira la deuda, ya casi no teníamos para pagar y se endeudaron de nuevo, y dónde está esa plata, en ningún lado. No hubo obras importantes, se hicieron muy pocas viviendas, hospitales, escuelas. Nos afecto en todo, la cultura, educación, ciencia, la cuestión social, creció la pobreza, lo único bueno de este año es que tenemos la posibilidad de decirle “chau” a este gobierno y el gran desafío es construir una alternativa que pueda reencauzar al país por la senda del desarrollo con justicia, trabajo y dignidad para todos. Retomar esa senda corrigiendo los errores, es imperativo un cambio porque esto no da para más.

¿En el Taxi escuchaste lo que los vecinos opinan de la gestión nacional?

Si, la gente está muy molesta, vecinos que lo votaron a Macri están muy desilusionados, por suerte tenemos las elecciones pronto. Ojalá se construya una alternativa, es una gran responsabilidad, comenzar una nueva etapa. No va a ser fácil, esto sí va será una herencia pesada, lo que recibirá el próximo gobierno. A nivel provincial, hay que evitar que los que hicieron un desastre a nivel nacional quieran instalarse en la provincia. Hoy, lamentable, en el peronismo hay una fractura que puede generar condiciones para que gane el macrismo, es algo inconcebible. Es por eso que nosotros hemos propuesto como una forma de dirimir democráticamente esas diferencias, que se llame a elecciones abiertas, internas, que participe toda la población -no solo los afiliados-. Que participe Unidad Ciudadana, el PJ  y todos los que quieran votar lo puedan hacer, llegar a una fórmula única.

Aquí hay una crisis en el peronismo con la pelea Alperovich-Manzur, ¿Qué opina de esto?

Por suerte a nivel nacional se va encaminando a conformar ese espacio alternativo, hay que tratar que en la provincia pase lo mismo. Es lo que estamos haciendo, mientras seguimos en campaña con nuestra candidatura propiciamos eso. Nosotros también queremos tener nuestro candidato a gobernador, en nuestro espacio lo estamos proponiendo a José Vitar. Todos tienen derecho a ser candidatos pero no a llevarnos a una situación para que gane el macrismo en Tucumán. Entonces llamamos a la reflexión de aceptar una convocatoria, a dirimir esta diferencia y apoyar todos al ganador.

Por último, algo referido a Tafí Viejo: ¿Qué opinión tiene sobre la gestión de Javier noguera?

Muy  buena, es un ejemplo a seguir, de calidad ambiental, tratamiento de residuos, bici sendas, recuperación de la Hostería y abrirla a la comunidad, entre otras cuestiones. Ayer, pasando por el parque Guillermina -donde hay una hermosa casa abandonada que es patrimonio- me decía “porque si el municipio de Tafi Viejo pudo hacer eso la municipalidad de San Miguel no puede recuperar ese edificio con un paisaje hermoso, abrirla a la gente, no para que sea un museo cerrado sino lo que hizo Javier: darle vida, que se llene de actividades, que haya evento, que sea un centro de atracción turística".

Por ahí eso falta en la capital tucumana, porque los turistas que vienen dicen en “Tucumán no hay nada”, te tenes que ir fuera

Exactamente. La verdad está muy triste esto muy mediocre, Alfaro debería visitarlo a Noguera, decirle: tirame una idea.

Un mensaje para los tucumanos:

Hoy en día hay mucha angustia pero no pierdan las esperanzas, nos involucremos en política, así poder cambiar el rumbo del país y seguir mejorando la provincia. Le diría a los vecinos de San miguel de Tucumán que una ciudad mejor es posible. La podemos conseguir, puede ser una ciudad limpia, de innovación y creatividad. Podemos ser una ciudad productiva, amable, el Jardín de la República. Todo es posible, lo podemos hacer realidad los vecinos con un gobierno municipal, un intendente que gobierne para los vecinos, que es lo que queremos hacer nosotros.