Política

Carlos Najar: “El club Experimental necesita reabrirse para el vecino, no tenerlo cerrado como bastión político”
El intendente de Las Talitas se refirió a la crisis en el club y lo relacionó con lo que pasó en la Escuela Municipal

MARTES 05 DE FEBRERO DE 2019 · 14:32 HS

El intendente de Las Talitas Carlos Najar se refirió a la crisis que vive el Club Experimental y comentó que las tres bases de su gestión son Educación, Deportes y Salud, que sin estas es imposible llevar a cabo obras para mejorar la seguridad, el trabajo y la calidad de vida de los habitantes del municipio. Así, comentó que los programas que vienen llevando a cabo en las escuelas de verano colapsaron por la necesidad de los niños y adolescentes de realizar actividad física. Por lo tanto consideró brindar “el apoyo incondicional para la reapertura del club experimental, para que los vecinos tengan la conducción administrativa, política deportiva y social del  club y que de esa manera el club vuelva a ser lo que ha sido”.

Sobre la posibilidad de una intervención fue claro: “No es un mecanismo propio del Municipio de Las Talitas. El que cumple ese rol es Personería Jurídica, ellos deben plantear un  proceso de normalización. Sabemos que los balances no fueron aprobados. No tan solo la falencia es edilicia sino administrativa, que realmente impide al club estar activo” afirmó en diálogo con El Periódico del Norte. Además, el mandatario municipal realizó una comparación con la situación que vivía la Escuela Municipal, con el intento de la ex gestión de privatizarla a través de un proceso de cooperativización. Habló de una recuperación del establecimiento educativo y de haber contratado efectivamente a las docentes que se encontraban en condiciones de precariedad laboral –tenían una “ayuda social”-, además “Se eliminó la cuota y se aumentaron actividades” afirmó.

¿Qué opinión tiene sobre la situación del Club Experimental y se puede tener en cuenta la intervención por parte de la Municipalidad?

Son dos cuestiones diferentes. En primera instancia, lo que origina el problema que hoy tiene Experimental tiene que ver con personas que empiezan a confundir que los bienes que administra le pertenecen y no hace la apertura a los ciudadanos, los dueños legítimos. Pasó lo mismo cuando estaban en la municipalidad, porque el actual presidente del club es el legislador Luis Morgenstein, ex intendente de Las Talitas. Sin duda alguna no cambió su forma de pensar y confunde los bienes que administra como propios, cuando en la realidad debería cuidarlos como propios pero sabiendo que son de toda una comunidad.

El club hoy es evidente que está cerrado. Estamos comenzando febrero y Experimental para participar en cualquier disciplina necesita tener la habilitación municipal de medio ambiente para informar sobre la cuestión edilicia y si está preparado para recibir público o jugadores. Todavía no se hizo ninguna presentación. En 2018 prácticamente iniciaron el torneo y en la segunda fecha recién presentaron el pedido de habilitación. Cuando mandamos los inspectores se dieron con esta realidad que continúa y se incrementa.

Realmente el club no está preparado para la realización de eventos deportivos. Lo que hicimos es habilitar la cancha de futbol para que los jugadores puedan ingresar, no así las tribunas, que están colapsando, tienen fallas estructurales. Las instalaciones eléctricas no están preparadas. Se encuentra el cableado entrelazado o enredado en las estructuras metálicas, lo cual puede producir una fatalidad evitable.

El presidente hizo caso omiso a todas estas recomendaciones porque permitió el ingreso de personas y organizó algunos eventos. Realmente habla de la calidad de preparación, desconociendo que hay una realidad civil que va a impactar directamente en su persona. Esto es complejo, porque podríamos suponer que alguien por desconocimiento cometa estos errores pero es alguien que ocupa un rol legislativo, que tiene asesores que medianamente podría consultar.

Acá debe Personería Jurídica plantear un  proceso de normalización. Sabemos que los balances no fueron aprobados. No tan solo la falencia es edilicia sino administrativa, esto realmente impediría al club estar activo. Siempre intentaron confundir al vecino, al socio, afirmando que la problemática del Club Experimental es política partidaria cuando está claro que no lo es. Ese abrazo simbólico que hicieron en el club, trataron de objetar que era un manejo político de parte nuestra. Es simplemente una situación político deportivo, social, porque la sociedad del Colmenar, de Las Talitas, ha reaccionado y esto tuvo una repercusión provincial. Los vecinos están muy preocupados porque necesitan que el club se reabra. Que los niños tengan un lugar de esparcimiento.

Tuvimos una experiencia en el Club Vecinal el Colmenar, “La Pachanguera”. Nosotros iniciamos un proceso de escuelas de verano -organizado en conjunto con las instituciones- en las cuales se realizaron actividades físicas, recreación, pileta, teatro, música, etc. Muchísimos chicos ingresaron a esos talleres, colapsó la capacidad del pequeño club.

Nosotros consideramos que los problemas sociales que atentan contra las comunidades son las adicciones y la inseguridad. Sin duda alguna se necesita el accionar de la policía pero las mejores vacunas, son a mí entender, tres: Educación, Deporte y Salud. Antes de entrar a la colonia se les pide a los padres que realicen a los chicos la revisación médica y se detectan enfermedades, y eso articulamos casualmente en la zona del Colmenar con el Caps. del lugar. Finalmente, los padres toman conciencia de lo que es el seguimiento de un chico cuando realiza actividad física.

Esta situación implica claramente que el club Experimental necesita reabrirse para el vecino, no tenerlo cerrado como institución y bastión político. Al pensar cómo colaboramos con la sociedad, sin duda alguna la parte deportiva tiene que estar presente. Como Municipio, intendente y vecino de Las Talitas quiero dar un mensaje a todos aquellos jugadores y ex jugadores, simpatizantes, socios, tanto de la Estación como los municipales que aportan su cuota social,  que no dobleguen sus sentimientos y sigan adelante, el municipio va a apoyar a las instituciones, no se va a adueñar de las mismas. 

Esta situación se tiene que normalizar y de ahí abrir los canales de diálogo para que el municipio pueda hacer un aporte hacia la Comisión que se elija democráticamente y con las garantías necesarias para que esa institución se reabra hacia los vecinos. Necesitamos que las organizaciones no gubernamentales –que no le pertenezcan al gobierno ni a nadie relacionado- funcionen. Estas son las que hacen la fortaleza hoy de los conflictos sociales, es decir, abrir un club donde puedan participar los jóvenes, no tan jóvenes, veteranos, de las distintas disciplinas, vóley, básquet, futbol, e incorporar otros deportes. En la escuela municipal, a través de Deportes, está funcionando una escuelita de patín. Tenemos taller de guitarra, batería y violín. Muchos vecinos se acercan a esos talleres. A ese punto tenemos que llegar, que todas las actividades de contención estén abiertas en el club, no tenemos que permitir que traten de politizar esa lucha. Brindaremos el apoyo incondicional para la reapertura del club, para que los vecinos tengan la conducción administrativa, política deportiva y social del  club y de esa manera ese club vuelva a ser lo que ha sido.

¿Sería posible una intervención de parte de la Municipalidad?

La intervención no es un mecanismo propio del Municipio de Las Talitas, la debe dar Personería Jurídica, es un área específica. Hoy entiendo que están dadas las condiciones, ya que no está normalizado, tienen los mandatos vencidos y no han sido aprobados los balances que son los que dan el normal funcionamiento.

Personería Jurídica, haciendo un estudio de los expedientes y las presentaciones que se fueron haciendo, pondría un normalizador, que su función específica sería acomodar este desequilibrio que tiene no tan solo en lo institucional sino administrativo. Además el municipio difícilmente pueda ayudar si los balances no son aprobados. Tampoco pueden pedir subsidios, ayuda o inversiones públicas para mejorar y tomarlo como lo que es, un club social. Luego, deberían realizar una apertura de socios –donde participen todos- y llamar a elecciones. No debe menguar el esfuerzo que están llevando a cabo los vecinos e hinchas del club. 

Intentaron disfrazar una situación, por ejemplo, el club estuvo sin luz porque la empresa EDET le había retirado el medidor por falta de pago, después dijeron que les habían robado. Cuando tenés que mentir para tapar la realidad evidentemente esto habla del desequilibrio que tiene el club Experimental. Toda la responsabilidad recae sobre una sola persona, su presidente, no hay otra.

¿La Escuela Municipal de Las Talitas pasó por una situación similar?

En la Escuela municipal pasó por algo muy complejo y una situación parecida. Primero intentaron cooperativizarla. La escuela pública se rige por preceptos constitucionales: se establece que el régimen educacional en argentina debe ser libre gratuito y laico.

En el establecimiento hubo dos pretensiones. Una fue la cooperativización, implicaba pasarla a la órbita privada. Querían que las docentes armen una cooperativa y que cobren una cuota, entonces dejaba de cumplir con el concepto de gratuidad. Y a partir de eso empezar a tratarla como una Sociedad. En fin, privatizar la escuela, cobrar una cuota de $600 (fines de 2015 antes del traspaso de gobierno).

Había problemas de fondo, las docentes que “formaban parte” de la estructura municipal  no eran empleadas sino que cobraban una ayuda social. Por lo tanto no tenían un sueldo, no tenían aportes jubilatorios, ni obra social. Al igual que aproximadamente 150 empleados que eran del municipio (que fueron formalizados en mi gestión). Pretendían sacar la estructura de “empleado”-“docente” y junto a eso entregar la escuela para decir “la educación no es un problema”. 

Dentro de lo que indicaba el organigrama municipal la Escuela Municipal estaba dentro de lo que era Acción Social, no tenía una dirección. Era como una de las acciones sociales que están destinadas a aquellas situaciones críticas donde el municipio sale como emergencia para ayudar a la gente. 

No tan solo pretendían cooperativizarla sino hacer un tipo de desdoblamiento de la institución, habían firmado un comodato con la Asociación de Discapacitados Talitenses. Cuando no funcionara como escuela privatizada, la iban a ceder a esta Asociación. Si uno ve y escucha el nombre piensa “debe ser un hecho loable porque habla de personas con discapacidad”. El problema era que el intendente le cedía el predio municipal de la Escuela a su señora (Adriana Najar, presidenta de la Asociación), cuestiones totalmente incompatibles. Habla de varios delitos, malversación de fondos, de bienes públicos, etc. Realmente se transfiguran cerca de 5 a 6 situaciones delictivas.

Te reitero, o peca de ignorante o de una gran malicia. Porque nosotros no teníamos, cuando recibimos la nota de transición, ese comodato. Ingresó una demanda en este Municipio por incumplimiento de contrato y es donde ellos hacen el aporte de esos papeles, allí observamos la totalidad de los vicios. Casualidad o no, uno de los firmantes de ese comodato también es una de las autoridades del club Experimental. Si siguen cometiendo este tipo de errores, claramente van a incursionar en un nuevo delito, que es asociación ilícita. Porque estamos viendo que son siempre las mismas personas, los mismos firmantes, el mismo entramado.

¿Qué acciones llevó a cabo esta gestión municipal en la Escuela Municipal?

Sacó de la precarización a todas las docentes, la recuperación definitiva de la Escuela Municipal. Se eliminó la cuota, se aumentaron actividades, y hoy sin duda alguna tenemos uno de los problemas lindos, la cantidad de asientos supera ampliamente la capacidad escolar. En el 2015 las familias sacaban a los chicos de la escuela, cada vez había menor cantidad de niños que querían asistir allí. Las docentes nos contaban que salían del establecimiento custodiadas por policías. Si hago un paralelo con lo que pasó en el club es exactamente lo mismo. En las últimas elecciones se tuvieron que acuartelar con fuerzas policiales  para que no puedan ingresar los socios a votar. Hicieron un cerramiento, estuvieron 50 oficiales para hacer ingresar solamente los socios que lo votaban a él (Luis Morgenstein).

Realmente hay un paralelismo grande, por eso le digo a los socios, a los jugadores y jugadoras, simpatizantes, que no se dobleguen porque sí se puede recuperar el club. Hay que trabajar mucho, como intendente voy a hacer los aportes que sean necesarios para que se rearme el club una vez que esté normalizado, que se haga la apertura de socios y la elección de una comisión que realmente represente a toda la comunidad del Club Experimental. Este es el paralelo que hay con la situación de la Escuela Municipal.

Sin duda alguna el proceso penal contra la Escuela Municipal continuará, no vamos a parar. Si yo detengo esta investigación soy cómplice. Por eso mi decisión política (y hasta familiar) fue no ser cómplice de esa administración que estaba trabajando de esa manera y así logramos esta recuperación de esta intendencia que les pertenece a todos. Yo soy el administrador, cuido los recursos como si fuesen propios pero los administro sabiendo que son de los 75 mil talitenses.