Política

LOS NOGALES

Crean un face falso del Delegado Comunal de Los Nogales e intentaron escracharlo
Miguel Mendez informó que intentaron perjudicar su imagen en las redes sociales utilizando dos facebook falsos

MIéRCOLES 30 DE ENERO DE 2019 · 18:10 HS

Identificamos en las redes sociales un facebook falso del Delegado Comunal Miguel Mendez con el que intentaron realizar un "escrache público" a través de las redes sociales."Quiero informar tanto a las personas de mi comunidad como a mis familiares que se trata de una maniobra mal intencionada de personas que sólo buscan hacer el mal" dijo para expresar su repudio a estas actividades. 

Los creadores del facebook no se tomaron muchas molestias ya que ambos tienen la misma fecha de nacimiento y de creación del mismo. Tanto el de "Kiara Martinez" como el de "Miguel Mendez" dicen nacer en 1987 y haber sido creado el 1 de enero. Claramente se trata de un intento de escrache mal intencionado. 

Algunos tips para que puedas evitar compartir información falsa en las redes socales: 

Lo primero es asegurarse de que sabes exactamente quién es el que ofrece la información que estás leyendo. ¿Es un periodista en el lugar de los hechos? ¿Una fuente anónima? ¿Una fuerza del orden?

Es muy importante saber de dónde viene la información antes de creerla, si no se citan las fuentes, ni te lo creas ni lo compartas.

Compara múltiples fuentes para comprobar los hechos Normalmente cuando un evento importante ocurre, suele haber varias fuentes diferentes en el lugar de los acontecimientos.

Asegúrate de leer tantas fuentes diferentes como puedas, en busca de posibles hechos comunes.

Si sólo hay unas pocas fuentes disponibles, puede significar que las demás fuentes están tratando de confirmar los hechos antes de publicar la noticia (lo cual significa que tú también deberías esperar antes de publicar nada).

No compartas las noticias sólo por los titulares Los titulares no son escritos para contar la noticia completa, sobre todo durante un evento importante en el que todos los hechos no están claros.

Algunos medios incluso publicarán noticias con titulares un tanto dudosos para atraer visitas, a pesar de que no describan de forma adecuada los hechos o no entiendan completamente la situación.

Así que asegúrate de leer el artículo entero antes de dar simplemente ‘retweet’.

Evita a los que crean expectación

Si lees un artículo que declara que el evento es “el mayor”, “el más”… Comprueba dos veces esas declaraciones.

Si un reportero escribe textos completamente en mayúscula o usa lenguaje explícito en el artículo, lo más probable es que no debas considerar el artículo como completamente objetivo.

Considera el punto de vista ¿Qué ganará el medio hablando de ‘esa’ noticia? Las relaciones de los medios pueden influenciar cómo dan la información, haciendo que su público perciba la noticia de una forma diferente, especialmente si lo que haces es mirar tweets de gente que habla de un evento.

Puedes considerar sus opiniones, pero no debes creer que sepan exactamente lo que está ocurriendo.

Comprueba las imágenes Usar imágenes o vídeos falsos que parecen haber sido tomados en el lugar de los hechos es realmente sencillo.

Puedes combatir ese intento de falsificación simplemente buscando en Google esas mismas imágenes, para comprobar la fecha de publicación y de dónde provienen.

Si tu tweet es invalidado, bórralo y corrígelo Si has tweeteado una noticia y has acabado metiendo la pata y publicando algo que no es cierto, asegúrate de borrarlo y corregir la noticia.

No sólo evitará que quedes tan mal, sino que se prevendrá que se siga esparciendo la noticia falsa por las redes sociales.

Piensa antes de compartir

Antes de compartir una noticia, pregúntate: “¿Por qué quiero compartir la noticia? ¿Sé a ciencia cierta lo que está ocurriendo?”

Si no tienes respuesta para ambas, lo mejor que puedes hacer es esperar y no publicar nada, imagínate como un periodista. Tus seguidores leerán lo que publiques, así que asegúrate de no publicar información falsa.