Política

TAFÍ VIEJO

Tratamiento de residuos: el paso de una economía lineal a una circular
El director municipal de Medio Ambiente José Ruso explicó el funcionamiento de la Planta tratamiento y Clasificación de Residuos Urbanos Secos

MIéRCOLES 16 DE ENERO DE 2019 · 14:55 HS

Con motivo de cumplirse un año de las nuevas y mejoradas gestiones ambientales en Tafí Viejo, José Russo, director municipal de Medio Ambiente, contó cómo la ciudad comenzó a implementar una economía circular mediante el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, considerados uno de los grandes problemas en el mundo actual ya que al avanzar el consumo, avanzó la industria y con esto la cantidad de residuos. “Estábamos en lo que nosotros llamamos economía lineal: usar y tirar residuos”, explicó.

“A principios del 2016, cuando asumió Noguera y por disposición de él se comenzó a trabajar en el armado del Plan Integral de Residuos Sólidos Urbanos que tiene tres partes”, comentó el ingeniero. La primera es la concientización y sensibilización a los ciudadanos del municipio; la segunda es la optimización de la recolección de los residuos sólidos y urbanos; mientras que la tercera fue la idea del armado de un Centro o Polo Tecnológico en donde se pueda instalar la Planta tratamiento y Clasificación de Residuos Urbanos Secos (lugar que hoy se conoce como Centro de Interpretación de Ambiental y Tecnológico).

“Hoy buscamos reducir nuestras compras, re-usar todo lo que elementos que se puedan, y por ultimo reciclar; con el reciclamiento logramos la economía circular porque lo que reciclamos vuelve a la industria”, explica Russo.

A principio del 2017, el intendente viajó junto a grupo de concejales a Rafaela, en la provincia de Santa Fe, donde está la fábrica Teisa, que fue la primera en armar las plantas para el tratamiento de residuos secos. Actualmente ya construyeron más de 150 en Argentina y países limítrofes.

La sensibilización sobre el cuidado del medioambiente estuvo a cargo de Russo, quien capacitó a un grupo de promotoras ambientales y profesionales en el tema, comenzando en las escuelas primarias y luego secundarias, tanto a alumnos como docentes. También contó que se capacitó a los choferes que manejan los camiones de residuos y que pertenecen a secretaria de Gestión Ambiental e Infraestructura.

“En enero visitamos a 70 grandes generadores, 22 salones de fiestas, para informar acerca de la separación de las diferentes clases de residuos, antes de que la planta entre en funcionamiento”, agregó. La Planta de Clasificación y Separación de Residuos Urbanos Secos se inauguró el 15 de marzo, luego de conseguir el certificado de actitud ambiental, y luego de un año de trabajo con la secretaría de Medio Ambiente de la provincia. .

¿En qué consiste Planta de Clasificación y Separación de Residuos Urbanos Secos?

El ingeniero contó que la planta consiste en una tolva donde se descarga todo el material seco que, en un principio, llegaba de seis barrios taficeños. Sin embargo, con el paso del tiempo, hoy más del 50% de la ciudad realiza la separación en origen de los residuos húmedos y secos.

El armado de la planta comenzó el 26 de diciembre de 2016 al 15 de enero del 2017 donde se entregó la planta armada. Las maquinas que la conforman son una cinta transportadora, una trituradora, un molino, y una cinta extra para sacar el rechazo, que es lo que queda de húmedo dentro de los residuos urbanos secos. “Eso va en una cinta extra que está colocada a la planta y que va a Overo Pozo. También hay un sistema de rociado con microclorito, que consiste en lavandina diluida para evitar algún tipo de contaminación”, detalló el ingeniero.

La planta se encuentra dentro del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico, que integra además  aulas verdes donde se capacitan a estudiantes acerca del cuidado del medio ambiente y reciclaje.