Política

San Martín tiene el primer espacio Antifascista de Tucumán
Con la idea de eliminar la violencia y militar las causas sociales desde el deporte, un grupo de hinchas cirujas crearon un espacio donde expresar su disidencia con aspectos neofascistas en las canchas

MIéRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2018 · 14:23 HS

Los espacios Antifascistas en el Fútbol Latinoamericano vienen desarrollandose para combatir la violencia tanto verbal como física entre las hinchadas. Con este objetivo clubes como Boca, River, Independiente, Rosario Central, entre otros, comenzaron a desarrollar estos movimientos. En Tucumán, en el club San Martín de la provincia, se está construyendo este espacio. Un grupo de personas, con la conciencia de provenir de sectores de trabajadores tucumanos y estando en el B° la Ciudadela, con muchas connotaciones populares e históricamente ligado a luchas sociales globales, creen que no están aislados de lo que sucede a su alrededor y tratan de intervenir en la sociedad para combatir al fascismo, a los grupos de poder que lo operan y desvincular a los sectores populares de las mafias que los utilizan. Lograr una tarea loable, llevar al ambiente futbolístico las problemáticas generales de todos los hinchas. Por lo tanto Walter Rolando Juarez, integrante del espacio auto-gestionado, dialogó con El Periódico del Norte. 

¿Cómo surgió la idea de armar un movimiento antifascista en San Martín de Tucumán?

La idea se venía pensando hace bastante, ver de qué manera trabajar en el ámbito de la cultura desde nuestro rol de hincha. Desde el torneo anterior ya estaba formalizada la idea de garantizar un espacio así y yo había charlado con los pibes de Independiente Antifascista para comentarle nuestra postura y en base a eso se decidió darle forma a este espacio que es San Martín Antifascista.

¿Qué acciones vienen llevando a cabo en el club y en lo referente a los hinchas?

Las acciones que venimos realizando son parte del lineamiento con los cuales pensamos y vivimos el mundo San Martín. La idea es que sea un espacio de debate, un foro entre los y las hinchas y que desde ahí podamos ir articulando acciones que sean necesarias. Queremos buscar una salida no punitiva a las problemáticas del fútbol, pensamos que el neofascismo del siglo XXI se manifiesta de una manera más sofisticada. Tenemos que reconocer todos los intentos de criminalizar y demonizar las culturas populares, y sin lugar a duda los y las hinchas del fútbol estamos por ahí en ese blanco preferido de los sectores de las elites que intentan tirarnos como espacio de articulación y acción buscando una sociedad más acorde con lo que es este tiempo.

Teníamos dos opciones para realizar la primer acción: pasar un documental o abordar una problemática en un formato de difusión de contenido. Dado a que somos un espacio auto gestionado, porque es necesario mantener la autonomía para garantizar un espacio de pensamiento y acción antifascista, decidimos, por los recursos, optar por activar la difusión de la interrupción voluntaria del embarazo a través de panfletos-volantes que se reparten antes de los partidos. Pensamos que la maneara de vencer al fascismo es a través de la implementación de circuitos y contenidos de la información que estén a la altura de los desafíos. Por lo tanto, una de las prioridades es hacernos parte de las luchas sociales. Pensamos que son causas justas y que nos implican y desde ahí hacer circular en nuestro espacio esa información.

Todas estas acciones que realizamos son pensadas principalmente desde el tablón, salen desde los hinchas no tan solo para nosotros sino para todo el mundo fútbol. San Martín Antifascista es parte de una coordinadora de hinchadas antifascistas a nivel latinoamericano, por los recursos y la disponibilidad horaria no pudimos estar presentes en las últimas reuniones pero acompañamos en un foro donde intercambiamos opiniones. 

Estamos en un momento en el cual, a nivel planetario, las sociedades dependen de lo que nosotros podamos hacer para que las cosas estén un poco mejor. Desde ahí, en un primer momento, hubo algunos comentarios cargados de desinformación. Muchos de nosotros venimos de lugares profundos, de la periferia, para nada pensamos que las luchas sociales están ajenas a nuestras necesidades. Por el contrario son parte de nuestras realidades, exigencia de derecho a la salud pública, educación, son planteos con los cuales nosotros nos sentimos identificados.

Sabemos el ambiente machista y de violencia que se vive en las canchas, ¿Cómo fue recibido el mensaje de San Martín Antifascista?

Tenemos una idea de buscar una salida no punitiva a la problemática de las canchas. El concepto de "Barra Brava" es utilizado por el aparato comunicacional al inicio de los noventa con Grondona, fueron los que lo implementaron. Hay elementos para pensar a los colectivos  de las hinchadas de fútbol como colectivos culturales según desde donde se aborde el debate. Cuentan con expresiones artísticas pero por la falta de proyección de quienes somos parte del fútbol desde las tribunas por ahí quedamos más cerca del concepto de barra brava, que es un intento de legitimar la barbarie, de salvajizar a expresiones que son maravillosas. 

Cualquiera que va a la cancha de futbol, cuando somos chicos, lo primero que reconocemos al identificarnos con un equipo, es a través de la musicalidad y la poesía que se desprenden de las hinchadas de fútbol. La situación debe ser abordada de manera seria, porque vemos por ahí cómo las bandas delictivas que operan desde el Estado utilizan siempre a los sectores que pueden sacrificar para legitimar sus acciones.

Están dadas las condiciones para aportar salidas no punitivas a la problemática. Sin lugar a duda nosotros en el interior tenemos una realidad bastante diferente a esas ideas y estereotipos de hinchas-barras de Bs As. Esta modernidad en Latinoamérica demanda que se practique un acto de pensamiento para poder abordar estas situaciones. Nosotros compartimos, hay información que circula desde la coordinadora con respecto a los que son los roles de las hinchas. La idea es intentar abordar un debate serio y profundo como todas las problemáticas que nos demandan la participación a nivel general.

¿Qué opinión tenés sobre las barras brava de los clubes? teniendo en cuenta que es un tema que preocupa a muchos por lo que pasó con la superfinal suspendida

En la previa al partido, River y Boca Antifascista venían trabajando en forma conjunta el abordaje para el partido. Desde nuestro espacio iniciamos una campaña que era con un hashtag #SomosRivalesNoEnemigos. La intención era llegar al clásico habiendo construido un espacio de debate para garantizar la presencia de ambas hinchadas, para eso, poder acercar el debate a los sectores institucionales que debían garantizar una democracia real. En lo personal, somos parte de una generación que hemos podido vivir el San Martín-Atlético sin la necesidad de militarizar la provincia. Eso pasó hace 20 años, también tenemos que pensar bajo qué circunstancias y coyuntura se llegó a que un partido de fútbol tenga que depender de la militarización de las ciudades para poder garantizar un espectáculo deportivo, porque eso es el fútbol. Quizás es una de las manifestaciones artísticas culturales más importantes en el campo popular profundo, no es casualidad que operen sectores ajenos al fútbol con tanta impunidad

En el partido suspendido de Boca-River, estaban dadas las condiciones como para que Boca se consagre campeón de América sin disputar el partido, pero los intereses son otros. Básicamente desde esa situación, dos semanas después, la Ministra Bullrich sanciona una ley abalando lo que es el fusilamiento a la ciudadanía. Son bandas delictivas que hoy están operando en el Estado, que sacrifican sectores y realizan operaciones criminales brutales, los resultados están en una des-democratización.

¿Qué tan importante es que se tome conciencia en la cancha sobre las letras de las canciones que se canta y la violencia hacia otros clubes?

Es importante tener en cuenta algunas cuestiones en este tema. Con lo que es la lírica y la poética de los estadios de fútbol se debe plantear que es la necesidad de no violentar a la decisión de las otras personas, estas cuestiones son seguramente el resultado de la convivencia. Nosotros en la cancha vemos cuáles son las canciones que tienen mayor resultado en el sentido de las que caben más. Seguramente en algún momento explorarán la creación de canciones que a la gente le guste más, que tiendan a reivindicar el sentimiento, la felicidad, el uso recreativo, de pasarla bien. Son cuestiones que van a ir desarrollándose a medida de que otros sectores vayamos aportando. 

En estos momentos es necesario usar todas las herramientas que tenemos nosotros para garantizar una sociedad más justa. Por qué no pensar que desde algún momento desde nuestra coordinadora se presente un proyecto en el cual haya una especie de concurso con una intensión de contención y participación donde se reivindique la fiesta y no la agresión y tengan un reconocimiento a nivel institucional. Las hinchadas de fútbol, en el caso de San Martín, cumplen una función social, a través de las distintas agrupaciones. Si esta situación sería una acción conjunta entre todos los sectores de la hinchada que cumplen un rol social, y tener un reconocimiento del club y a la vez el mismo sea contenido por el Estado, se elevaría una estructura para revertir la situación en la cual estamos. Para eso necesitamos la participación de todos los sectores de la sociedad y más aun los que vamos a los estadios de fútbol.

Un mensaje para otras personas o clubes que se quieran sumar a la iniciativa...

Nosotros y nosotras en San Martín Antifascista cuando no podemos estar en las reuniones charlamos desde un foro. Utilizamos estos nuevos formatos de comunicación, las redes sociales y armamos debates para democratizar las proyecciones de acciones a realizar. Pensamos de que no hay nada más hermoso que mostrar el acto festivo que es reconocerse hincha de un club, y llevar adelante aportes desde el lugar donde uno se encuentra para garantizar que el fútbol sea una fiesta. 

A las demás hinchadas de otros clubes les decimos que piensen también en juntarse con un par de amigos y amigas y empezar a articular. En el interior están los chicos de Belgrano y Talleres Antifascista, ellos abordaron en Córdoba el clásico de forma conjunta. En el norte, en Tucumán, la intención es que tengamos en toda la provincia hinchadas antifascistas con las cuales podamos construir espacios donde nos encontremos, por qué no en un tiempo cercano, organizando un Congreso Nacional. 

Somos un espacio auto-gestionado, queremos ser autónomos. No es que seamos negacionistas de los Partidos Políticos pero pensamos que es indispensable para estar libres de prejuicios y no pensar en aquellas cuestiones que generen conflictos que distraigan la verdadera intención del espacio. Cualquier duda se pueden comunicar con nosotros o con la coordinadora.

La próxima reunión intentaremos trasmitirla en vivo en la previa al partido ante Newells, se va a proponer para marzo armar una charla con la Coordinadora de Derechos Humanos en el Fútbol para ver de qué manera podemos traer a los compañeros y compañeros de Buenos Aires para que vengan a Tucumán. Las perspectivas son muy saludables, nosotros creemos en el humano y el respeto hacia la libre elección de la otra persona es fundamental. Cada vez que tengamos la posibilidad vamos a marchar por las causas justas. Estamos a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, acompañamos esa campaña. Repartiremos volantes por última vez el viernes, seguiremos difundiendo de manera audiovisual. Pedimos por la implementación de la ESI y otras cuestiones que seguramente surgirán a medida que vayamos elaborando este espacio. Este es un humilde aporte desde el tablón sanmartiniano.