Cultura

Se realizarán charlas por los 50 años del "Tucumán Arde" de Beatriz Balvé
“Tucumán Arde es el observable de cómo emerge una nueva estética de un proceso revolucionario. Expresa una ruptura de carácter artístico” explica Pablo Ossés

MIéRCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2018 · 22:33 HS

Por Pablo Ossés:

A 50 años de la experiencia Tucumán Arde, podemos afirmar que aun hoy continúa siendo el referente obligado para quienes se ocupan del tema de las Vanguardias del Arte de los ‘60, a nivel nacional e internacional.  

Tucumán Arde fue una experiencia única en su género en Argentina, y creemos que en el resto del mundo. Su protagonista fue un colectivo formado por artistas provenientes en su mayoría de las artes visuales e intelectuales, todos de las ciudades de Buenos Aires y de Rosario, y donde el propósito que los unifica es la construcción de una nueva estética identificada con los fines de la Revolución Social. 

En apretada síntesis, Tucumán Arde es una puesta en escena de las luchas obreras y populares en la provincia en contra de la aplicación del llamado Operativo Tucumán, que impulsa el gobierno nacional, dentro de la política de reconversión industrial de la provincia. Implica el cierre de más de una decena de ingenios azucareros y la pérdida de fuentes de trabajo. En la muestra se utiliza una amplia variedad de soportes visuales y audiovisuales: fotos, afiches, carteles, posters, testimonios grabados, gráficos murales, etcétera, donde se denuncia la vinculación de los dueños de los ingenios con el capital financiero internacional. 

El manifiesto Tucumán Arde, dado a conocer el día de la inauguración en Rosario, enuncia una nueva concepción del arte y del artista frente a la realidad. Beatriz Balvé, hoy Directora del CICSO, nos plantea en su libro "Tucumán Arde: ¿La fusión del arte y la política o su ruptura?" lo siguiente: “Si bien formé parte de la producción de Tucumán Arde, en este trabajo me propongo establecer distancia entre mi participación y el hecho a dilucidar, que en este caso constituye el objeto de investigación y análisis. En definitiva, de lo que se trata es de poder conceptualizar a Tucumán Arde, desde la distancia del tiempo transcurrido, y además establecer la distancia subjetiva entre mi persona y el objeto de investigación, siendo el propósito contribuir a la construcción de conocimiento”. Esta cuestión es lo que iremos dilucidando en este ciclo de charlas con su protagonista en esta fecha tan significativa para el arte y la cultura de nuestro país. A 50 años del Tucumán Arde Beatriz Balvé vuelve a Tucumán.

                                                              Para contacto Pablo Ossés 3816270725

Las charlas: