Cultura

TAFÍ VIEJO

Falta Envido Ediciones se presentó en Tucumán
La nueva editorial independiente lanzó sus dos primeros libros, ambos de autores tucumanos

SáBADO 29 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 08:23 HS

El sábado por la tarde la primavera irrumpió en las calles con un sol pleno y las puertas del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) se abrieron inaugurando la estación con una nueva presentación del Colectivo Cultural esCuchara, el nacimiento de una nueva editorial local, Falta Envido Ediciones

La editorial inicia su apuesta con un lanzamiento atípico, dos libros de narrativa en una provincia donde generalmente, en el rubro, el primer paso suele ser la poesía. Se presentó “Comer en Familia” de Daniel Ocaranza, cuyo prólogo corrió por cuenta de Martín Aguierrez quien estuvo también en la presentación de la obra junto a Zaida Kassab, editora y representante de la editorial. Por otro lado “Don Palabras” de Franco Caraccio fue presentado por Miguel Ángel Quinteros, uno de los miembros de esCuchara y de la editorial, quien realizó breves preguntas al autor a modo de entrevista. 

Entre ambas mesas se realizó una representación posdramática del micro Poetas en la Sombra que abordó fragmentos de ambos libros para teatralizarlos y dejar un fuerte mensaje no solo en lo literario sino también orientado a visibilizar la dura situación de crisis por la cual están atravesando las editoriales hoy en día. La puesta en escena, dirigida por Gustavo Luján, estuvo en consonancia con las palabras de los editores dirigidas al público, al comienzo de la jornada, en las cuales se dejaba de manifiesto la sensación que los embargaba en este nuevo comienzo pero a su vez la posición de resistencia frente a la crisis que golpea la producción cultural en la provincia, “Que no nos quiten los libros” fue la proclama con la que cerraron los editores. 

El evento estuvo acompañado por lecturas de poetas invitados, Renata de Santis, Marcos Bauzá, Juan Gómez Romero y Luis Palacios. Un plus fue la instalación fotográfica “La imagen que jamás capturé” de Diego Toloza Zelarayán Dimato. El cierre final, antes del brindis, estuvo a cargo de la voz de Moni Gray Almonacid acompañada por la interpretación en guitarra de Maxi Soldá. El colectivo esCuchara, que viene trabajando sin pausas en el campo literario y artístico hace más de dos años en la provincia, anunció que están embarcados ya en un nuevo lanzamiento para octubre.

(texto extraído de Prensa de esCuchara)