Cultura

LOS NOGALES

Inauguraron un Museo cuando cumplió 100 años la Escuela de La Granja
Maestros, alumnos y ex estudiantes realizaron una obra de teatro que recreaba un día en la Escuela un jueves 26 de julio de 1954

DOMINGO 19 DE AGOSTO DE 2018 · 12:18 HS

La historia marca a los paisajes y las personas que hoy viven donde estuvo la Granja Modelo de Alfredo Guzmán, que en su momento redujo la mortalidad infantil. Llegó a ser la primera fábrica en Tucumán en pasteurizar la leche, lo que previno algunas enfermedades que afectaban mayormente a los más pequeños. Entre toda esta rica historia se encuentra la Escuela Gregorio Araoz de La Madrid, que empezó en un cuartito en La Aguadita en 1918 hasta que en el gobierno de Perón, en el 1954, se construyó una nueva en la zona que se conoce como La Granja Modelo. Es allí a donde nos remonta el Museo que se inauguró en la escuela. Radios antiguas, recortes de periódicos, mesas y sillas de madera, etc. Es a esa época donde nos transportaron en la inauguración la profesora Analía Diaz y su pequeño gran actor Sebastián Eduardo Manuel, que de memoria y sin tartamudear actuó para los presentes. Además, participaron de la obra los ex alumnos Elvira Guerrero y José Juarez. Al finalizar, simularon el voto femenino donde todas las participantes pusieron un papel en una urna, terminaron cantando la marcha peronista. 

Norma Segura, Directora titular del Establecimiento, comentó: “Es un evento muy lindo, participó toda la comunidad educativa, la gente, los papas, los alumnos y los profesores”. Sobre el Museo agregó: “Recabamos toda la información para inaugurar el museo escolar, donde contamos con toda la data que tenemos desde 1918 hasta la fecha. Fue un trabajo importante, desde sus inicios en una casa cerca hasta que fue trasladada aquí donde está actualmente. Tiene hoy 230 alumnos, nivel inicial de cuatro, inicial y secundario”. “Es un hecho muy grande el que estemos cumpliendo 100 años. Inició siendo escuela de jornada simple ahora es completa. Además la zona progresó bastante desde aquellos días”. Al concluir, agregó: “Hace 7 años que  estoy aquí y dejo la escuela recategorizada a Primera Categoría. Pasar por esta escuela ha sido una experiencia muy linda, es un ambiente participativo y democrático. Por suerte tengo la colaboración de toda la comunidad. Ahora todos pueden ver lo que es la Graja Modelo y donde tiene sus principios esta escuela”. El Delegado Miguel Mendez, quien colaboró con la mano de obra en pintura y refacciones para la escuela, dijo que se siente "muy emocionado por haber estado presente en este momento histórico para la localidad" y agradeció la colaboración de la Legisladora Gabriela Medina.  La Orquesta Juvenil de la Escuela Superior de Educación Artística (ESEA) musicalizó el acto que se llevó a cabo en el patio principal del establecimiento. 

Ignacia de Gutierrez estudió en la Escuela cuando estaba en La Aguadita, “antes íbamos hasta 3° y 4° grado nomas. Yo hice el primero inferior, de allí me pasé para aquí, cuando la inauguró don Fernando Riera en la zona de La Granja Modelo. En esa época el gobierno era peronista, antes del golpe de estado. En la Aguadita era una casita muy precaria, la gente era muy pobre. Yo me puse delantal, zapatos, medias y camisetas que mandaba la Fundación de Evita. También nos daban el desayuno en la escuela, cuando se hizo doble jornada pasaron a darnos el almuerzo”. 

Luego prosigue Ignacia: “Formamos una Cooperadora cuando cumplió 50 años, nosotros hicimos el servicio de lunch, para colaborar con la comida. La idea era que la gente esté bien atendida,  nosotros tuvimos hasta plata en el banco. Era un grupo de gente que trabajaba bien y desinteresadamente. Hicimos bailes y armaron un conjunto en la escuela que iban a participar en otros lugares”. “Antes había que ir a trabajar, era difícil terminar el nivel superior, tampoco había. La situación no era prometedora, había mucha pobreza. A veces los chicos iban descalzos a la escuela. A nosotros nos quedaba lejísimo, veníamos caminando de Las Cañitas, íbamos por la loma” recuerda. “Había una chica que no tenía zapatilla y las maestras les regalaron un zapato tacos altos” comenta con nostalgia y risas.

Ignacia agregó por último: “Le deseo mucha prosperidad a esta Escuela, que siga bien, que siempre que lo quiera al establecimiento educativo.  Como nosotros la hemos querido siempre”.

Representación: En el Museo de la Escuela de La Granja Modelo, realizaron una dramatización del día 26 de julio del año 1954

Publicado por El Periódico del Norte en Jueves, 26 de julio de 2018

Inauguración del Museo de la Escuela Gregorio Araoz de Lamadrid. Granja Modelo - Los Nogales

Publicado por El Periódico del Norte en Jueves, 26 de julio de 2018