Espectáculos

LOS NOGALES

Crece la devoción a la Virgen de Urkupiña en Los Nogales
Con una fiesta a lo grande homenajearon a la Virgen de Bolivia en la localidad

LUNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 10:07 HS

Cinco tropillas de Tafí Viejo, Famaillá  y academias de diferentes puntos de la provincia vinieron a rendir homenaje a la Virgen Urkupiña. La devoción comenzó por 2014 con la primera fiesta realizada por Chela Aparicio en Los Nogales. Así, poco a poco, fue creciendo hasta llegar a esta gran fiesta. En la fiesta es tradición compartir la comida, en este caso un gran locro, empañadas, pizzas y bebidas. Además, estuvieron presentes las Academias de Los Nogales Luna Cautiva y Tusuy Los Nogales. Desde Tafí Viejo llegó Grito Argentino. Luego bailaron los caporales, con la tradicional música de carnaval. Además, estuvo presente el Payador taficeño David Sosa.

Sorprendieron las jóvenes promesas de Los Nogales con Raíces Nogaleñas. Los niños repasaron los mejores temas y terminaron con “Luna Tucumana” para deleite del público. Luego se presentaron Sangre Criolla, también con pequeñas artistas, tanto en el violín como en el bombo. El cierre estuvo a cargo de Sapucay, con la fiesta que nos tiene acostumbrados. Estuvo presente el Delegado Comunal de Los Nogales Miguel Mendez.

Agrupaciones Gauchas y Tropillas: De Tafí Viejo: José de San Martin, Agrupación Santo de la Esperanza, Agrupación la Tranquera, Agrupación San Antonio. Famaillá: Agrupacion Virgen del Carmen.

Academias y Ballet: Países y Tradición; Luna Cautiva y Tusuy Los Nogales. Academia Grito Argentino y Urus. 

Conductor: "Panchito" Pérez

Historia de la Virgen de Urkupiña, por Chela Aparicio:

La virgen de Urkupiña Bolivia es de Cochabamaba, ahí la encontraron. Se le aparece a una pastorcita de Quilla Coya. Esta ciudad se dividía en dos sectores, la parte Feudal que tenían los Españoles ricos, con las mejores tierras y en la orillas, a la periferia, vivían los más pobres. Esta pastorcita era de allí. Tenía 3 ovejitas y la mandaba el padre a pastar al píe del cerro Cota. De allí veía que bajaba todas las tardes una señora bellísima con el niñito en los brazos. Hablaban en Quichua. Como tenía un hijito, la nena no se asustó, le fue fácil hacer amistad con la señora. Pasaron varios días y ella le contó a sus padres de su nueva amiga. La Virgen le dijo que levante unas piedras y se las lleve a sus padres. Cuando ella llegó a su casa, le mostró a sus padres el bulto, era todo oro. La gente y los vecinos empezaron a ver que no era natural. Entonces fueron a hablar con el cura párroco y le dicen a la nena que cuando vuelva a aparecer esa señora le avisen porque estaban ahí cerca. La niña la ve a la Virgen y empieza a gritar Urkupiña que quería decir en quichua “Ahí Esta”. Fueron a ver y observaron cuando iba ascendiendo a los cielos. Llegan al lugar donde ella estaba y encuentran la imagen de la señora de Urkupiña, hecha de yeso. Esa estatua la tienen en una Iglesia en Quilla Coya. El año pasado vino a Salta. Hizo el norte Argentino y el sur Boliviano.

¿Cómo llega a Los Nogales la Virgen de Urkupiña?

La imagen me la regaló mi Papá, yo cada tanto visito Salta, ellos veneraban a la Virgen. Me dijo “La tenés que tener porque es importante para tu progreso”. Yo, para hacerla conocer a la Virgen, salí en procesión por todos los barrios de Los Nogales tres días en un barrio y tres en otro. Desde 2011 que tengo la imagen y en 2014 hicimos la primera fiesta. De allí empezaron a crecer los fieles y es lo que hoy es. Hay testimonios de lo que ella ya cumplió.

#Ahora

Comenzó el festejo de la Virgen de Urkupiña en Los Nogales

Una multitud de personas de la localidad y tropillas...

Posted by El Periódico del Norte on sábado, 9 de septiembre de 2017