Política

TAFÍ VIEJO

Concejo Deliberante: Piden que Tafí Viejo participe en los debates sobre Los Talleres Ferroviarios
Los concejales, preocupados por la situación de los Talleres Ferroviarios, piden que Tafí Viejo, la Honorable Legistaltura y el Gobierno Provincial intervengan para impedir la reducción de personal

VIERNES 14 DE JULIO DE 2017 · 12:28 HS

Un tema que preocupa a los taficeños se trató ayer en la última sesión del primer semestre. El presidente del bloque justicialista Francisco "Pancho" Toledo presentó una resolución para que el Departamento Ejecutivo Municipal, La Honorable Legislatura y el Gobierno de la Provincia conozcan la situación y el destino de los Talleres Ferroviarios. "Se ha solicitado mediante resolución tome intervención el Departamento Ejecutivo Municipal, la Honorable Legislatura y el Gobierno de la Provincia para conocer la situación y el destino de los Talleres Ferroviarios porque son parte de la cultura y de la vida social de nuestra sociedad. Esta inquietud surge porque se ha implementado un plan de retiro voluntario. Del plantel de 183 empleados a fines de agosto estarían quedando 45. El retiro voluntario se plantea debido a la edad de los trabajadores. Está dentro de las posibilidades que tiene La Nación, de quien dependen los Talleres Ferroviarios. Nuestra preocupación es que los Talleres sean cerrados por falta de personal, material o trabajo., Es algo que los taficeños no podemos permitir. Desde el Honorable Cuerpo surge esta inquietud de participar en todo lo que se haga con el destino de los talleres. La idea es que no se achique el plantel de obreros, que se agrande y que tengan prioridad los hijos de taficeños que reúnan las condiciones que requiere un trabajo de un taller de índole ferroviaria como son nuestros Talleres". "Los Talleres forman parte de la genética de Tafí Viejo y realmente es un tema que nos tiene que movilizar que nos tiene que preocupar y ocupar para la defensa de los mismos".

El presidente del Concejo Deliberante de Tafí Viejo Pascual Zamora se refirió al tema del primer semestre: "Desde el punto de vista legislativo este Concejo nos tiene acostumbrado a ser bastante agitado. Hubo ordenanzas y proyectos aprobados que modifican mucho para bien lo que es el convivir dentro del Municipio de Tafí Viejo. Sin ir más lejos hoy se aprobó la compra de dos camiones para mejorar los servicios, como una obra no menos importante como son los adoquines en toda la José Colombres. Algunas de las cosas que te puedo nombrar pero la verdad que son muchos los proyectos aprobados en estos 6 meses". El Digesto está planificado para el próximo mes. 

En referencia a la cuestión de los Talleres Ferroviarios el presidente agregó: "Si le tengo que ser honesto en la definición de esto hay dos rumores. Dicen que por un lado lo cerrarían, que pasaría a ser una gestión más de la que está haciendo este Gobierno Nacional, a cerrar fuentes de trabajo, y la otra que se cerrarían parte de las reparaciones en córdoba y pasarían a Tafí Viejo. Como no hay una versión oficial contundente la idea nuestra es tratar de hacer intervenir a través de los resortes que nos da la democracia como son el Concejo el cual presido, la Intendencia, la Legislatura y el Gobierno Provincial para que estas fuentes de trabajo no se cierren sino que se intensifique los trabajos y se tome más mano de obra. Es bien sabido que los empleados del ferrocarril saben que le hicieron una propuesta de jubilación anticipada eso nos está diciendo que no están lejos del cierre. A nosotros se nos puso un semáforo en amarillo por eso creo que lo que hicimos hoy es el primer paso para ponerse del lado de los trabajadores y de sus fuentes laborales, con la cual llevan el pan dignamente en cada día".