Judiciales

LOS NOGALES

¡Hacé valer tus derechos!: La Asociación de Consumidores del NOA visitará Los Nogales
El sábado a las 10 de la mañana en el CIC profesionales de Aconoa darán un consultorio para que los vecinos puedan despejar sus inquietudes

MARTES 11 DE JULIO DE 2017 · 18:02 HS

Un grupo de abogados de la Asociación de Consumidores del NOA estarán en el CIC el sábado desde las 10 a.m. "Si tuviste algún problema en una relación de consumo (Te trataron mal, no te cumplieron lo que te dijeron, no te quieren cubrir la garantía de algún producto, etc.), este sábado estaremos en Los Nogales. Nosotros te explicaremos si es válido o no lo que pedís. Si es válido, te ayudaremos a hacer la denuncia para que la presentes en la Dirección de Comercio Interior" explicaron.

En una entrevista para Radio Nacional, el presidente de Aconoa (Asociaciónm de Consumidores del NOA), Germán Muler, explicó: “Tenemos derecho a que nos traten dignamente, es cierto, no es ningún descubrimiento y pareciera que no es necesario que nadie lo diga. Sin embargo está en los tratados y convenciones internacionales. Lo dice, además, la Constitución Nacional y la Ley de Defensa del Consumidor. ¿Por qué esto? Evidentemente porque no nos tratan dignamente. ¿Cuándo sucede? Es claro que en la Sociedad de Consumo en la que vivimos el trato indigno se manifiesta en distintas situaciones en las que en el afán de vendernos algo o convencernos de comprar un producto, no nos tratan como merecemos. Un ejemplo fácil es cuando llamamos a un 0800 para hacer una denuncia y te tienen esperando varias horas. Pero cuando llamamos al mismo número para cambiar de Plan por uno más caro, la atención es al instante”.

Habló del sistema de los bancos: “Esto se manifiesta cuando uno va a las sucursales de determinada empresa, por ejemplo los Bancos. En donde sacás un número que adelante tiene una letra según el tipo de negocio que vayamos a realizar. Si querés realizar un depósito sos bienvenido pero cuando intentas retirar dinero no tanto y si querés hacer una queja mucho menos. Si te toca, por ejemplo, la letra C y observas que las A avanzan antes, es por algo. Eso tiene un doble efecto: por un lado te  están discriminando porque vas a quejarte y por otro te impide disponer de tu propio tiempo, no sabés cuánto falta”. 

Planteó el tema de las empresas de cobranza: “Otro caso es cuando por cobrarnos nos avergüenzan, la empresa te llama a cualquier hora, si no te encuentra se contacta con tu papá o tu vecino. Y termina con amenazas. Ese trato intimidatorio también es ir contra nuestra dignidad” agrega.

Estos son sólo algunos de los casos de tratos indignos y están prohibidos en la Ley del Consumidor porque constituye un impacto negativo a nuestra calidad de vida.

Verónica Goldman nos comentó sobre la Ley sancionada en Tucumán para limitar el tiempo de espera en las filas: “Toda atención al público que implique permanecer en filas de esperas mayores a 30 minutos están prohibidas” agregó y resaltó la importancia de los reclamos.

Los profesionales insisten en que las personas deben reclamar cada vez que sufran estas situaciones. Informar en La Dirección de Comercio. “Debemos obligar a la empresa que, cansada de pagar sanciones económicas, preferirá cumplir con la ley. Esto sirve para todos los derechos del consumidor" explica Muler.

Finalizaron con que esta ley no se aplica a la Adminicración Pública ni a consultorios privados de médicos y abogados. Si se aplica a obras sociales y en especial a los bancos y las empresas de telefonía móvil. “Nuestras intenciones es que se faciliten los medios para los reclamos. En salta existe una App a través de mensajes textos para reclamar al instante” explicó.

Entrevista Completa:

Posted by Aconoa on lunes, 22 de mayo de 2017

Posted by Aconoa on lunes, 22 de mayo de 2017

Posted by Germán Muler on domingo, 26 de marzo de 2017