Judiciales

LOS NOGALES

Presunta estafa de terrenos en una finca de Los Nogales
Luego del intento de desalojo a una familia de Los Nogales, hablamos con el abogado defensor Dr. Sebastián Púmara

MARTES 06 DE JUNIO DE 2017 · 11:36 HS

El señor Antonio Hernández de Los Nogales vive hace aproximadamente 80 años en Las Cañitas. Hace un mes trascendió la noticia de un intento de desalojo debido a una medida cautelar. Participaron del operativo la Policía Montada, Grupo Cero, Infantería, el abogado de la otra parte y el Juzgado de Paz. El Abogado defensor de la familia, Dr. Sebastián Púmara, pudo impedir (como no sucede muchas veces) el desalojo a la familia, no fue efectivo porque el estado de salud de Hernández no era bueno. “Yo les pedí que se garanticen las condiciones de salud. Porque vos a una medida procesal no la podes implementar violentando principios constitucionales y Tratados Internacionales suscriptos por nuestro País, como los Derechos Humanos” explicó el abogado.

El Dr. Púmara nos explicó los pormenores de la causa y cómo se llegó al fallido desalojo:

¿Cómo es la situación en la que se encuentra la familia Hernández en la finca de Las Cañitas?

Hernández vive hace aproximadamente 80 años allí y creemos que cumple con todo lo que se llama Ánimus Dómini: lo que la ley exige para que puedas ejercer actos de propiedad. Sembró tierras, hizo cosechas, tiene su producción, etc. Prácticamente nació en esa propiedad. 

Una vez que comienza el juicio de Prescripción Adquisitiva que tramita en el juzgado Civil y Comercial empiezan a realizarse todos los actos de propiedad. Va encaminado pero resulta que a este hombre lo visitan una noche y le dicen que iba a recibir una encomienda, le hacen mostrar un papel, que supuestamente era un recibo para el trámite. Entonces Antonio, en la oscuridad y con 80 años, firma este papel. Cuando le comunicó a sus hijos, sospechando que se trataban sobre la propiedad, recurren a un abogado. Allí me llaman y lo que hicimos es poner una denuncia por Abuso de Firma en Blanco ante una posible Estafa Procesal.

¿Cómo inician las causas penales?

Comenzamos con el Abuso de Firma en Blanco y preparamos el camino para cuando ese documento se presente para poder seguir con el tema de la denuncia penal con la posible Estafa Procesal.

Camino al fallido desalojo:

El juicio de Prescripción Adquisitiva la llevaba un abogado civil de la familia. Lo que pasó  es que este papel en blanco fue rellenado haciendo un Convenio de Desalojo donde el señor Hernandez supuestamente se comprometía a desalojar la propiedad que estaba en el litigio civil, en la prescripción adquisitiva. Para mayores dificultades, el convenio de desalojo para que pueda ejecutarse no tramita por el Fuero Civil y Comercial Común sino por el Fuero de Documentos y Locaciones. En este último existe la particularidad de que no se ve la causa que da origen al documento, simplemente ejecutan la medida. En cambio, el Civil y Comercial pasa por un proceso de reconocimiento porque ven la causa, aportan testigos, pruebas y se ve la validez del papel.  

Hay otro problema porque cuando llenan el documento en blanco como un Convenio de Desalojo el domicilio que supuestamente “pone” Hernández es en la calle Chacabuco. Entonces era imposible que tome conocimiento de que se estaba instruyendo un juicio de desalojo en contra de él si las notificaciones llegaban a la ciudad de San Miguel de Tucumán. Cuando él toma conocimiento ya estaba terminado el proceso y existía una sentencia, que es la orden de desalojo que todos vimos en los medios.

Argumento de la defensa de Hernández contra el Desalojo:

Fue tan bien articulado el desalojo que se ha llevado a cabo con la Policía Montada, Grupo Cero, Infantería, el abogado de la otra parte y el Juzgado de Paz; un operativo importante. A mí me avisan 8 horas antes de que suceda.

Llegaron al lugar la policía y la Jueza de Paz para ejecutar una medida procesal.  Pero esta medida tiene una jerarquía menor a un Derecho Constitucional o a los Tratados Internacionales, muchas veces relacionado con los Derechos Humanos. Entonces, yo les pedí que se garanticen las condiciones de salud. Porque vos a una medida procesal no la podes implementar violentando principios constitucionales y tratados internacionales suscriptos por nuestro País. Poniendo en riesgo la vida de una persona de 80 años.

Ese fue el argumento defensivo. Pero la gente que llevaba a cabo la medida a toda costa quería realizar el desalojo. Me decían que teníamos que ir retirándonos del lugar mientras llegaba la ambulancia. Pero eso no iba a pasar porque tampoco se garantizaba las condiciones de salud de estas personas mayores. Se frena la medida hasta que llega la ambulancia, revisan a la persona y quieren proceder con la medida. Les dije que no podían hacerlo y que los hacía responsables de la salud de estos adultos mayores a todos los que intervenían en la medida. La Jueza de Paz actuó con mucha cordura. A lo cual ellos constatan la situación de salud y se dan cuenta que la medida no iba a poder ser llevada a cabo. Así, logramos tiempo porque estratégicamente necesitábamos era frenar la medida para trabajar la causa de Estafa. Logramos paralizar el desalojo para que la Prescripción Adquisitiva tramite como corresponde. Estas medidas generalmente no se frenan. Es un riesgo muy grande pero lo que se hizo fue por estas dos personas que han sido presuntamente estafados por un papel firmado en blanco que se llenó como un ficticio convenio de desalojo con otra dirección para que ni las partes se enteren.

¿Cómo podría seguir la causa?

Estamos configurando la Estafa. Nosotros realizamos la denuncia por Abuso de Firma en Blanco, si vos ves las letras del documento son grandes, para rellenar, aumentaron el tamaño de la tipografía. No solamente abusaron de gente grande sino de personas de campo. Es el único lugar donde se expresa esa naturalidad, sentarse y que te brinden el mate, donde todavía existe la confianza en el otro, ni más ni menos.

¿Es posible que haya un desalojo?

Si seguimos con el trámite legal el desalojo se tiene que realizar, lo que casualmente se está buscando es que no se realice. Porque ahora conseguimos este tiempo para trabajar en la Estafa y el abogado civilista se encargará de la Prescripción Adquisitiva. En conjunto, si coordinamos, se lo puede frenar y quedar ahí. Ahora si se desarticula no se lo va a frenar porque es un proceso independiente, por ende tendrá como resultado que es el desalojo.

En caso de ser desalojados, si se gana el juicio por Estafa, ¿Hernández recuperaría las tierras?

Te explico, las tierras en este momento siguen en posesión de Hernández. El desalojo no va al origen de la causa, no averigua el por qué ni el cómo, porque es un proceso cautelar.

Supongamos que mañana se llegue al desalojo, en ese juicio de Prescripción se puede plantear la restitución del inmueble y se recuperarían sus tierras. En el peor panorama puede pasar que se proceda con la medida por el Convenio de Desalojo que tramita el Fuero de Documentos y  Locaciones. A posterior, se procedería a la restitución del inmueble en el Civil y Comercial. Pero la idea es no llegar al Desalojo.