Política

TAFÍ VIEJO

Mario Koltan: “Sin utopías la vida no tiene sentido”
Viene de familia socialista, participó del tucumanazo, fue funcionario del gobierno, emprendió la obra social Boreal y el Partido Unión y Progreso Social

LUNES 13 DE JUNIO DE 2016 · 14:44 HS

La actividad política de Mario Koltan comenzó en el tucumanazo. Viene de familiares inmigrantes, activos militantes socialistas. Su familia estuvo siempre vinculado a la acción social. Durante mucho tiempo participó en la izquierda unida y diversos movimientos sociales. Por su gestión en la obra social Boreal, en el 2003 lo llama Alperovich. El ex gobernador lo pone de responsable del subsidio de salud, hasta el 2010 que decide renunciar, dejar el cargo.

Sus caminos los llevarían a la conformación de algo nuevo, como alguna vez fue Boreal. Ahora se encamina por la construcción de una fuerza política con un proyecto de gobierno firme. Comentaba el dirigente: “Queríamos demostrar que era posible crear algo nuevo con una base sólida y presentarse en todos los distritos. Con la gran dificultad que tuvo este proceso electoral” confirmó su disidencia con los sistemas de votación: “Vivimos las 5 noches de la plaza, estábamos todos, opositores y hasta oficialistas” agregó.

Mario Koltan no piensa quedarse en las esferas provinciales sino trascender las fronteras. Están preparándose para lo que serán las elecciones a diputados nacionales. “Queremos que Unión y Progreso Social no sea solamente una fuerza electoral sino que, entre elección y elección, tenga una vida permanente. Un nivel de capacitación permanente, trabajamos mucho para explicar las posiciones, debatir ideas y todo lo inherentemente político” afirma el dirigente.

"En la política hay límites para hacer acuerdos" dijo en referencia a las alianzas electorales. "Para mí el límite son todos aquellos hombres que estuvieron vinculados a la dictadura militar” agregó. Luego afirmó que “hoy no hay programas de gobierno sino grandes campañas mediáticas”.

“Nosotros salimos 18 meses antes de las elecciones con la consigna ‘Tucumán Cambia’, pero con contenido, especificamos las cosas que queríamos cambiar en materia de educación, de seguridad, de política económica, de leyes impositivas regresivas, etc. Cada propuesta de gobierno que hacíamos realizábamos folletos, editamos libros, cuadernillos. Todo el mundo nos miraba como bichos raros, pero lo que queríamos hacer es demostrar que teníamos una propuesta concreta. Junto a eso, la palabra cambio se fue transformando en la palabra que tiñó la campaña electoral de los que hoy gobiernan. Incluso ellos tomaron la consigna de ponerle el nombre Frente Electoral Cambiemos, pero nunca se dijo qué cosa querían cambiar. En eso el acuerdo del bicentenario se transformó en el acuerdo "contra de", pero de fondo no se discutían lo que eran los problemas sociales. No logramos convencer en esta oportunidad pero el compromiso es que no vamos a dejar de trabajar en esa dirección y concretar el cambio de política” agregó Koltan.

Dejó su opinión sobre la política nacional: “Con respecto al gobierno actual, esto ya es conocido, son recetas viejas. Si uno repasa los diarios del ‘89, ‘99, son las mismas políticas”.

Unas palabras para los taficeños

Sin utopías la vida no tiene sentido, sin sueños no hay futuro. Lo que trato de transmitir es que tenemos que salir, recuperar la calle, la ciudad y en eso Tafí tiene una gran tradición, de salir, llenar la calle. No hay que perder la esperanza, los talleres pueden volver. La gente tiene que saber que la política es la única herramienta posible y valida de transformación social. Hay que recuperar la generación de nuevos dirigentes creíbles y que entusiasmen a la gente a la participación social.